jueves, 31 de mayo de 2012

Imposible olvido

Hoy, al despertar, sentimos, una luz definitiva, los recuerdos de algunos determinados sonidos, la tibieza de su piel, o en fin cosas que inequívoca y suavemente, han examinado nuestra hipermnesia, hasta hacernos confesar que hemos vuelto a caer en estado de enamoramiento…

Ilustran, versión jazzistica de Jacques Loussier de la Gymnopêdie Nº 1, de Eric Satie, y versos de Juan Cobos Wilkins (Huelva, 1957).

MÚSICA
I
Si canto
el imposible olvido enamorado,
una canción perdida, una remota nana,
vienen.
Vuelven desde muy lejos.
Igual que un bumerán, un deseo
lanzado en la niñez
que inesperado ya, hoy
retornase. Aflora
el botín de vidrios de colores
enterrado en la infancia.
Si yo escucho a Satie,
la tarde,
como un camaleón, cambia su luz,
Si llega el jazz,
el humo,
con la lenta ebriedad de un cubito de hielo,
se evapora, se licua, cristaliza
en las uñas.
Si el silencio
es redondo
como, sin grabar, una alianza.
II
Si canto
para probar que tengo alma
el silencio es redondo
como el aro de fuego por el que salta el tigre.
Y si es el desconcierto
quien me enmudece
para negarlo y desafina
imitando, usurpando, mi voz,
yo sé
que estáis vosotros. Todos,
los muertos y los vivos,
ordenados
en genealógica sucesión de azar
para volver y concebirme
como amor o memoria.
Como amor y memoria
si canto
el imposible olvido enamorado.

http://blogdepoemaspococonosidos.wordpress.com

lunes, 28 de mayo de 2012

Libros para la Feria

La crónica de hoy está dedicada a tres libros que no habría que perderse en la Feria del libro de Madrid. El de poesía de Juan Cobos Wilkins Para qué la poesía (Plaza y Janés), y las dos primeras obras del nuevo sello de narrativa contemporánea de la editorial Alba Dime. Treinta cuentos, de Mary Robison, y Un blues mestizo, de Esi Edugyan.

Al finalizar el primer fin de semana de de Feria de libros de Madrid y que durará hasta el 10 de junio, se impone pues, una crónica centrada en los libros. Empecemos por poesía, con el bello libro de Juan Cobos Wilkins (Minas de Riotinto, Huelva, 1957), Para qué la poesía (Plaza y Janés), en el que, a través de sus versos, el poeta reflexiona sobre la importancia de la poesía para la memoria. Su punto de partida es la enfermedad del Alzheimer y la confusión, desequilibrio absoluto, que se siente al perder la memoria de toda una vida. Para Cobos Wilkins, la poesía es un género olvidado en un rincón perdido de las librerías, sin embargo, es el germen de un mundo que se mantiene en el recuerdo y que en ella perviven las más bellas imágenes de la vida de cada uno.

Para qué la poesía ganó el XVI Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja. Durante su presentación, las palabras de Juan Cobos Wilkins fueron: “Si alguien dice que la poesía no sirve para nada es que no está vivo, porque sirve para sanar y para vivir”. Para el autor de estos poemas, los versos son “más precisos que el lenguaje matemático”. “No estoy tan seguro de que uno más uno sean dos, sobre todo en el amor”, ha dicho.

Si hablamos de novelas, este año ha nacido un nuevo sello editorial “Contemporánea”, la nueva colección de ficción de Alba. Los títulos elegidos para inaugurar la serie son los dos magníficos libros Dime. Treinta cuentos, de Mary Robison, y Un blues mestizo, de Esi Edugyan.
Mary Robison, traducida por primera vez al español, pertenece a la misma generación que Lydia Davis y Amy Hempel. Sus obras han tenido una acogida magnífica en Estados Unidos, entre ellos, los relatos minimalistas de personajes comunes, anónimos, que se acoplan a diferentes vidas y que fueron publicados por primera vez en The New York Times. Dime. Treinta cuentos reúnen los mejores relatos de sus 25 años como escritora. Habla con muchos silencios, de los avatares de la vida. De la soledad, la insatisfacción, la enfermedad que viven sus personajes, como verdadera imagen de nuestra sociedad.

Un blues mestizo, de Esi Edugy narra una historia en el París de los años 40, ciudad ocupada por los nazis. Habla de las peripecias de un grupo de jazz. De un trompetista a quien se le pierde el rastro. De la envidia. Del talento. Esi Edugy es una joven escritora de origen africano, nacida en Canadá. A medio camino entre la novela de aventuras y de la psicológica, Un blues mestizo va de París a Berlín, de Baltimore a Polonia. Ha sido número uno en ventas durante muchas semanas en Canadá y ha obtenido los premios Giller Prize y el del Governor General’s Award for english Language Fiction y el Rogers Writers Trust Fiction Prize de Canadá. Ha sido también finalista del Man Booker Prize.

Jacinta Cremades
elimparcial.es

viernes, 18 de mayo de 2012

Para qué la poesía

Juan Cobos Wilkins

Plaza & Janés. Barcelona, 2012. 60 páginas. 14'90 euros

La pregunta que el título plantea suele encontrar la respuesta de la gratuidad, de que la palabra poética se dice para nada, únicamente para ser por sí misma. Sin entrar en controversia con esa alta función, se lee aquí que la poesía sirve para sanar, para vivir. El poema inicial pone las cartas sobre la mesa: la madre, perdida su memoria en el olvido, responde a unos pocos estímulos emotivos y, entre ellos, unos versos antiguos del hijo, que es quien habla y dice estar ahí para ser, sustituir, esa memoria desvanecida. Aparte de que se nos da con ello una situación muy común en nuestro mundo y de que sea o no histórica, real, lo que importa para la poesía es que crea una escena impregnada de drama, de emociones, y que da pie a la compasión, a padecer la tragedia del otro; y a interrogarse sobre uno mismo.

Juan Cobos Wilkins (Minas de Riotinto, Huelva, 1957) es poeta reconocido, además de activista de la poesía, y da en este libro una muy buena muestra de su saber. Lo antes descrito da lugar a poemas en los que un “yo” se deja vagar por el laberinto de los recuerdos, da cuenta de su desnacerse, regresa al útero, en lo que es una renuncia a casi todo, desde luego al yo actual, para participar de la “música/ de las esferas”. Y, consecuencia de ello, un nuevo lenguaje nace: “conmorir”, “desolvidarse”, etc., siempre motivado, pues es el de quien se adentra en el recuerdo para reencontrar lo vivido, para, en último extremo, reencontrarse y saber bien que la condición humana es fugaz, como puesta en fuga.

Los motivos de los que los poemas parten pueden ser menores o nimios, la bici de otro tiempo, una escena en la cocina familiar, un árbol, no importa, el poeta eleva su meditación a las cuestiones esenciales de los humano: el ser, el recordar, el recordarse como constitutivo de la identidad, el destino fatal que está a la espera.

Cierra este Para qué la poesía un poema en prosa que tengo por memorable. Sin puntuación, resulta un discurso casi caótico y ello es imagen más que adecuada del desconcierto de la pérdida de la memoria. Los asuntos se atropellan, todo son restos de recuerdos -fiel retrato de lo que somos- en una especie de corriente de conciencia y está la flor llamada Nomeolvides, la sanación o poesía. Un libro excelente.
 

 



Túa Blesa
elcultural.es

viernes, 11 de mayo de 2012

RIOTINTO Emed confía más que nunca en que proyecto de reabrir la mina arranque en 2012

Harry Anagnostaras-Adams, presidente de Emed Tartessus, empresa que proyecta la reapertura de las minas de Riotinto (Huelva), ha asegurado que su confianza en que el proyecto arranque a final de 2012 es "mayor que nunca".
Anagnostaras-Adams, a través de una nota, ha indicado que esa confianza no recae sólo en el "gran esfuerzo e inversión realizados hasta el momento", sino porque es un proyecto "muy positivo y necesario a nivel local, para la provincia de Huelva, pero también a nivel nacional".
En este sentido, ha aseverado que "en momentos tan críticos como los actuales, hay que emprender y sacar adelante iniciativas sólidas que generen empleo y riqueza" y este proyecto "representa una clara oportunidad".
En este punto ha indicado que la puesta en marcha de la mina supone una inversión de 212 millones de euros y la creación de más de mil puestos de trabajo directos el primer año de acondicionamiento de las infraestructuras.
Esta cifra se consolidará en unos 350 empleos durante un mínimo de 14 años -toda la fase de operación-, cifra que se triplica cuando se habla de empleos inducidos.
La contribución al PIB de la provincia de Huelva será de más de 1.300 millones, generará impuestos por valor de 132 millones de euros y unos gastos en efectivo de 1.600 millones durante la vida de la mina.
"Es cierto que hemos encontrado dificultades más arduas de lo que esperábamos y que pocos apostaban al principio por Riotinto, pero creo que los hechos, la inversión realizada -más de 50 millones de euros- y los compromisos ambientales, sociales y económicos adquiridos nos han dado la razón y a día de hoy vemos el éxito del proyecto más cerca que nunca", ha indicado.
Por último, ha indicado que, a pesar de las complicaciones surgidas en los últimos meses en los que la Junta de Andalucía manifestaba que el grado de madurez del proyecto "no era el deseado", Emed "tiene la determinación de colaborar para que todos los esfuerzos estén enfocados al avance del proyecto, por el bien de todos los actores implicados".
 
EFE

lunes, 7 de mayo de 2012

Triple homenaje en Riotinto el día de su aniversario

02.05.2012

El Consistorio rinde mañana homenaje a María Ortiz, John Hunt y a la Patrona

El Ayuntamiento de Minas de Riotinto celebra su 171 aniversario como pueblo independiente, ya que hasta el año 1841 perteneció al Consistorio de Zalamea la Real. En el Pleno extraordinario que se celebrara mañana a las 12:00 tendrán lugar dos homenajes y reconocimientos. Uno está dedicado a un entrañable matrimonio que se hizo querer por toda la Cuenca Minera de Riotinto y muy especialmente por este pueblo minero por su altruista y solidario trabajo en favor de personas necesitadas de una atención especial y por el apoyo y divulgación de la cultura del pueblo. Ellos, María Teresa Ortiz y John Philip Hunt, se entregaron por entero a una obra solidaria creando en el año 1969 el proyecto social de la Asociación Protectora para Personas con Discapacidad Intelectual Cuenca Minera (Aspromin) en El Campillo. El objetivo de la creación de este proyecto era fundamentalmente para dar respuesta a las necesidades de formación, asistencia y rehabilitación de niños y adultos con discapacidad intelectual, convertido hoy en una de las más importantes obras de apoyo y reeducación psicológica-laboral, cuyo ámbito de actuación se extiende a la Comunidad Autónoma de Andalucía en atención también a familiares de discapacitados.

Asimismo, María y John dan forma, con la ayuda de la Junta de Andalucía y el reconocido pianista clásico Julio García Casas a un nuevo proyecto: Juventudes Musicales. A través de este proyecto consiguen dar al pueblo y a la Cuenca Minera una de las más importantes épocas culturales musicales que se han conocido en la zona con celebraciones de conciertos de música clásica a cargo de los más destacados intérpretes internacionales del momento, con especial atención al piano. Es por ello por lo que logran que la dirección de la Empresa Minera done a Juventudes Musicales de Minas de Riotinto un magnifico piano de cola, hoy patrimonio del pueblo.

El segundo acto de homenaje tiene un especial sabor minero dado que la Corporación Municipal en este día tan significado para la historia del pueblo ha querido rendirle un singular reconocimiento también a la Patrona de los mineros, por lo que se le hará entrega de la Medalla de la Villa a la secular imagen de Santa Bárbara.

Jesús Chaparro
Huelva Información