lunes, 28 de mayo de 2012

Libros para la Feria

La crónica de hoy está dedicada a tres libros que no habría que perderse en la Feria del libro de Madrid. El de poesía de Juan Cobos Wilkins Para qué la poesía (Plaza y Janés), y las dos primeras obras del nuevo sello de narrativa contemporánea de la editorial Alba Dime. Treinta cuentos, de Mary Robison, y Un blues mestizo, de Esi Edugyan.

Al finalizar el primer fin de semana de de Feria de libros de Madrid y que durará hasta el 10 de junio, se impone pues, una crónica centrada en los libros. Empecemos por poesía, con el bello libro de Juan Cobos Wilkins (Minas de Riotinto, Huelva, 1957), Para qué la poesía (Plaza y Janés), en el que, a través de sus versos, el poeta reflexiona sobre la importancia de la poesía para la memoria. Su punto de partida es la enfermedad del Alzheimer y la confusión, desequilibrio absoluto, que se siente al perder la memoria de toda una vida. Para Cobos Wilkins, la poesía es un género olvidado en un rincón perdido de las librerías, sin embargo, es el germen de un mundo que se mantiene en el recuerdo y que en ella perviven las más bellas imágenes de la vida de cada uno.

Para qué la poesía ganó el XVI Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja. Durante su presentación, las palabras de Juan Cobos Wilkins fueron: “Si alguien dice que la poesía no sirve para nada es que no está vivo, porque sirve para sanar y para vivir”. Para el autor de estos poemas, los versos son “más precisos que el lenguaje matemático”. “No estoy tan seguro de que uno más uno sean dos, sobre todo en el amor”, ha dicho.

Si hablamos de novelas, este año ha nacido un nuevo sello editorial “Contemporánea”, la nueva colección de ficción de Alba. Los títulos elegidos para inaugurar la serie son los dos magníficos libros Dime. Treinta cuentos, de Mary Robison, y Un blues mestizo, de Esi Edugyan.
Mary Robison, traducida por primera vez al español, pertenece a la misma generación que Lydia Davis y Amy Hempel. Sus obras han tenido una acogida magnífica en Estados Unidos, entre ellos, los relatos minimalistas de personajes comunes, anónimos, que se acoplan a diferentes vidas y que fueron publicados por primera vez en The New York Times. Dime. Treinta cuentos reúnen los mejores relatos de sus 25 años como escritora. Habla con muchos silencios, de los avatares de la vida. De la soledad, la insatisfacción, la enfermedad que viven sus personajes, como verdadera imagen de nuestra sociedad.

Un blues mestizo, de Esi Edugy narra una historia en el París de los años 40, ciudad ocupada por los nazis. Habla de las peripecias de un grupo de jazz. De un trompetista a quien se le pierde el rastro. De la envidia. Del talento. Esi Edugy es una joven escritora de origen africano, nacida en Canadá. A medio camino entre la novela de aventuras y de la psicológica, Un blues mestizo va de París a Berlín, de Baltimore a Polonia. Ha sido número uno en ventas durante muchas semanas en Canadá y ha obtenido los premios Giller Prize y el del Governor General’s Award for english Language Fiction y el Rogers Writers Trust Fiction Prize de Canadá. Ha sido también finalista del Man Booker Prize.

Jacinta Cremades
elimparcial.es