El director Antonio Cuadri acudirá del 27 al 30 de julio a los debates y proyecciones con su largometraje ‘El corazón de la tierra’
Trasladar otra visión sobre aspectos de su realidad a la población de las localidades donde la minería tuvo un notable impacto, es el objetivo principal que la Diputación Provincial de Almería ha marcado a la hora de programar el II Ciclo ‘Una mirada’, que se ha estructurado en cinco veladas en las que se proyectará la película ‘El corazón de la tierra’, del director andaluz Antonio Cuadril, con quien el público tendrá la oportunidad de mantener un extenso diálogo. El Ciclo comenzará el próximo viernes 27 de julio en Serón y continuará durante las jornadas siguientes en Los Gallardos, Carboneras, Fiñana y Pulpí hasta el 30 de julio.
Con la película y el coloquio posterior, el director ahondará en el tema propuesto, con una mirada menos convencional, menos comercial o accesible que no aparece frecuentemente en los medios de comunicación ni en los folletos turísticos. La finalidad es plantear un diálogo entre el pasado y el presente a propósito de esta cinta rodada en las Minas de Riotinto (Huelva) para dimensionar, y de paso homenajear, a los mineros almerienses de la época.
La película propone un diálogo que por su riqueza de voces y miradas, por su vocación de reflejo entre la realidad de la Almería de entonces y la de Huelva, sirvan para analizar y crear puntos de comprensión hacia lo que fue un hecho social, histórico, sindical y político.
‘El corazón de la tierra’ es una coproducción entre España, Reino Unido y Portugal que se ha rodado este mismo año 2007. Cuenta la historia de una compañía inglesa propietaria de las legendarias minas de cobre de Riotinto que explota en 1888 cruelmente a sus trabajadores. Un día, irrumpe en la zona un forastero llamado Maximiliano Tornet y se percata de esas tremendas injusticias. Maximiliano consigue unir a los mineros y campesinos de la comarca en una huelga pacífica como protesta por la devastación de la tierra y la explotación de las gentes.
Unos días después, tropas del ejército español, bajo el mando del capitán Nazario Infante y pagadas por la compañía, abren fuego contra los mineros y campesinos, sofocando violentamente la rebelión. Las autoridades hacen desaparecer los cuerpos de los manifestantes muertos, borrando con ello cualquier rastro de la masacre. Aquellos hechos se convierten en la memoria de los habitantes de la zona como ‘el año de los tiros’.
Quince años después, Blanca Bosco (Catalina Sandino Moreno), autóctona del lugar, y Kathleen Crown (Sienna Guillory), sobrina del Sr. Crown (Bernard Hill), máximo dirigente británico de la compañía, luchan, cada una a su manera, por la gente de Riotinto.
La minería ha sido durante todo el Siglo XX una de las actividades centrales y vertebradoras de la realidad económica y social del levante almeriense. Pero su importancia ha ido más lejos, y las minas y los mineros han estado singularmente presentes en la vida política española de los últimos decenios: la revolución de 1934, la Guerra Civil, la ‘Guelgona’ del 62 o, anterior a esos acontecimientos, el hecho histórico desconocido por la inmensa mayoría de la ciudadanía que se nos plantea en esta película. Éstos son sólo algunos ejemplos de esa singular presencia de la minería en la historia reciente de España y Andalucía, como en Huelva o Almería.
Cuadri ha contado que desde niño había oído hablar del Año de los Tiros “y me interesó el libro de Juan Cobos Wilkins. Él centra todo en el año 1888, y yo he tomado el ADN dramático de su relato, pero, además, inventé una historia poderosa de mujeres y rebeldía. Todo lo que ocurre en la película 15 años después no existe en el libro. Esta película no está basada en la novela, está inspirada en ella… Creo que el espíritu femenino es un detonante de la rebeldía y en aquella época era un colectivo más discriminado que hoy en día…”
Antonio Cuadri Inició su carrera en el cortometraje consiguiendo varios premios; trabaja en televisión en géneros como documental, musical, reportajes informativos y los magazines; así como productor de cortometrajes y largometrajes. Entre sus trabajos televisivos más reconocidos y galardonados destacan ‘Lo más Plus’ y ‘Las noticias del Guiñol (1995-1997); ‘Al salir de clase’ o ‘Desesperado Club Social’. Como director de cine dirige su primer largometraje para televisión ‘Clara’; en 2000 ‘La gran vida’ y en 2003 ‘Eres mi héroe’.
CALENDARIO
-27 de julio: SERÓN. Casa de la Cultura, 22 horas.
-28 de julio: LOS GALLARDOS. Patio del Colegio Juan XXIII, 22 horas.
-29 de julio: CARBONERAS. Castillo de San Andrés, 22 horas.
-30 de julio: FIÑANA. Plaza de Correos, 22 horas.
-31 de julio: PULPÍ. Castillo de San Juan de los Terreros, 22 horas.
Teleprensa World