viernes, 13 de julio de 2007

Escuela de escritores

12.07.07

Clara Sánchez y Cobos Wilkins imparten un curso de verano que reúne a 35 jóvenes para enseñarles los secretos de la narrativa y la poesía.

TENÍA tan sólo ocho años y se aburría tanto en las clases de inglés que la inspiración se apiadó de ella y le dio las pistas para elaborar un poema con el que entretenerse. Desde entonces, aquella niña y su amiga invisible no dejaron de estar en contacto y, tras cada visita, la pequeña Rocío Iglesias escribía un poema. Tal fue la afición que nació en ella que un profesor le encargó un comentario de texto y dio a su análisis forma de verso.

«Creía que lo había copiado», recuerda ahora Rocío, tres años después de sus inicios literarios; un comienzo que arrancó cuando una bibliotecaria vio aquella poesía y la animó a iniciar una pequeña carrera literaria con la que ha ganado ya dos concursos de relatos en su pueblo granadino y el Primer Premio de Poesía en la categoría de 10 a 12 años del V Certamen Andaluz de Escritores Noveles. La mayor recompensa que obtuvo por su creación ha sido la participación en la II Escuela de Verano para Jóvenes Escritores Noveles que la Consejería de Educación está desarrollando en el Ceulaj de Mollina a lo largo de esta semana.

Rocío, con sus poesías «más bien divertidas», es la benjamina de los 35 escritores noveles de entre 11 y 21 años que han sido elegidos para aprender nuevas técnicas de narrativa y poesía de la mano de grandes nombres de la literatura. No en vano, tienen como maestros a Juan Cobos Wilkins, Clara Sánchez e Inma Chacón. El primero de ellos, con premios en su haber como el Gil de Biedma, en poesía, o El Público, en novela, les desvelará los secretos del mundo en verso, mientras que Clara Sánchez, que se hizo en 2004 con el Premio Alfaguara de novela por 'Últimas noticias en el paraíso', les dará las claves para contar mil y una historias a la perfección.

Artesanos de la palabra
La escritora sabe que no predica en el desierto porque sus alumnos tienen tal «madurez literaria» que en todo momento saben lo que ella les quiere decir. «Intervienen todos al mismo nivel... se nota que han escrito bastante porque les puedo hablar desde lo más superficial a lo más profundo», matiza Clara Sánchez, reconfortada porque sus «orientaciones y experiencia» no caen en saco roto y sirven para que estos escritores del mañana «entren en un mundo fértil».

Su teoría y la de Wilkins son llevadas a la práctica en todo momento e, incluso, los jóvenes literatos realizan en clase lecturas demostrativas de las distintas técnicas narrativas. Su aprendizaje tendrá como colofón la voz de Inma Chacón, que con la conferencia titulada 'Escribir hoy' los situará en el escenario actual de la literatura.

Aunque jóvenes, los noveles escritores saben que ser artesanos de la palabra no es una forma fácil para ganarse la vida, pero la crudeza del futuro no es capaz de ahogar sus vocaciones literarias. José Alberto Arias, estudiante de Traducción e Interpretación, no desiste en su empeño de ser escritor y si sus creaciones no salen publicadas en papel las cuelga en un blog personal (www.brianedwardhyde.blogspot.com), titulado igual que el personaje literario de su primera novela 'La dama de oriente'. Devorador de novelas de terror y misterio y admirador hasta la médula de Stephen King, este joven de 19 años ganó el Certamen Andaluz de Escritores Noveles, que anualmente convoca el Pacto Andaluz por el Libro (PAPEL), en la categoría de Relato para jóvenes de entre 18 y 21 años con la obra 'Si llueve'.

Al igual que Rocío y José Alberto, Adrián Sánchez ha recalado en II Escuela de Verano para Escritores Noveles tras obtener el Premio de Poesía en la categoría de 16 a 18 años por 'En cualquier parte'. Su vocación nació de la lectura. Después de leer un sinfín de poemas, se «ponía» a escribir los versos que deambulaban en su cabeza desde que era pequeño. Al principio hacía poesías «sencillitos», pero ahora es todo un experto y quizá uno de los nombres de la literatura de un futuro no muy lejano. Y es que tal vez él o sus compañeros de escuela sean hoy los escritores de mañana.

Carmen Martín
diariosur.es