domingo, 15 de abril de 2007

El año en que Andalucía se rebeló

12 Abr 2007

Antonio Cuadri recrea la sublevación de los mineros de Riotinto en 1888

El director de cine Antonio Cuadri lleva a la gran pantalla los sucesos acaecidos en las minas de Riotinto (Huelva) en 1888. 'El corazón de la tierra' se inspira en la novela homónima del onubense Juan Cobos Wilkins, que narra unos hechos reales que se silenciaron durante décadas y que mucho tiempo después se conocieron como 'El año de los tiros'.

Cientos de vecinos que protestaban por la contaminación que causaban las minas murieron asesinados por el Ejército español, siguiendo órdenes de los británicos. La cuenca minera de Huelva fue propiedad de los ingleses durante cien años. La gobernaban como si fueran sus colonias de ultramar. Según Cuadri, la de Riotinto fue «la primera manifestación ecologista de la historia».

El realizador ha querido demostrar su «compromiso» con «una historia poderosa, de rebeldía y amor, una historia romántica», de la que fue testigo por boca del propio autor de la novela en que se inspira. «Desde entonces han pasado siete años de no pocas dificultades, pero las historias necesarias de hacer acaban por imponerse».

El cineasta asegura que este «cóctel de lo épico y lo melodramático contado con un ejercicio técnico actual» le parecía «muy seductor». Por su parte, Cobos Wilkins insiste en «la actualidad permanente» de un drama en el que aparece «una gran compañía que utiliza mano de obra barata, devasta la tierra, contamina, compra voluntades políticas y crea medios de comunicación para ponerlos a su servicio». Según el escritor, «esto pasa hoy en América Latina, Africa, Oriente y la Amazonia».

Con un presupuesto de 12,5 millones de euros, 'El corazón de la tierra' se ha rodado en escenarios reales de la provincia de Huelva, como Linares de la Sierra, Minas de Riotinto y Trigueros, localidad natal del director. El elenco de esta coproducción hispano-británica-portuguesa lo encabeza la colombiana Catalina Sandino Moreno, nominada al Oscar por 'María llena eres de gracia'. También aparecen Hugh Dancy ('El rey Arturo'), Sienna Guillory ('Resident Evil'); Joaquim de Almeida, Jorge Perugorría y Ana Fernández.

Muchos de los figurantes del filme son descendientes de aquellos trabajadores que padecieron el infierno de estas minas. Antonio Cuadri resalta las condiciones «muy duras» que se vivieron durante las 14 semanas de rodaje, «por las altas temperaturas y el polvo». Para Catalina Sandino Moreno, el guión le recordó lo que ella misma vivió en Cartagena de Indias durante el rodaje de 'Amor en tiempos de cólera': «Una pobreza como nunca antes había visto». El veterano Joaquim de Almeida alude también a la dureza del trabajo: «Yo mismo tuve una infección de las cuerdas vocales debido al polvo».

Con todo, nada que ver con las condiciones de trabajo que sufrieron los mineros andaluces en el siglo XIX. La mina de cobre de Riotinto empleaba teleras, chimeneas artificiales donde se funde el mineral y cuyas emanaciones de dióxido de azufre enfermaban hasta la muerte a las clases sociales más humildes. Las leyes inglesas habían prohibido su uso en el Reino Unido mucho tiempo atrás, pero en España las compañías tenían carta blanca.

«Ellos venían a Andalucía, al Tercer Mundo, donde había un Gobierno sobornable para rentabilizar algo que su propio Parlamento prohibía», denuncia Cuadri, director de 'La gran vida' y 'Eres mi héroe'. «En Riotinto trabajaban todos los días, sólo paraban en el cumpleaños de la Reina Victoria».

El Correo Digital (Álava)