´El corazón de la tierra´ recuerda la explotación de los mineros de Riotinto. Además trata la contaminación atmosférica que asoló la zona.
El último trabajo del director onubense Antonio Cuadri, El corazón de la tierra , además de recordar la explotación de los mineros de Riotinto y la "terrible contaminación atmosférica que asoló a la zona", ofrece una visión "social, económica y medioambiental" de actualidad en muchos lugares.
Tras un pase previo al preestreno que tuvo lugar anoche en Sevilla, Cuadri declaró que con esta producción, con un presupuesto de 12,5 millones de euros, trata de transmitir la historia real de la explotación en las minas de cobre y mostrar la "terrible" contaminación atmosférica y la lluvia ácida que "asoló" a toda la zona además de analizar una situación de "plena actualidad" que se repite en Africa y Latinoamérica.
Antonio Cuadri (Trigueros, Huelva, 1960) precisó que los mineros, los agricultores y los centenares de emigrantes gallegos e inmigrantes cubanos, portugueses y colombianos que se rebelaron el 4 de febrero de 1888 en Riotinto, lograron la primera toma de conciencia ecológica de la Historia, ya que la compañía inglesa asentada en Huelva emitía grandes cantidades de gases tóxicos cuando el Parlamento británico hacía 30 años que lo había prohibido. Para la actriz Ana Fernández, que interpreta el papel de Mercedes, una mujer que perdió a su marido en las minas y más tarde se enamoró del revolucionario cubano Maximiliano, destacó la "gran colaboración, hospitalidad e implicación" de todos los figurantes que han participado en el rodaje, así como al pueblo de Riotinto "que se ha volcado" con esta historia. En este sentido, Cuadri afirmó que a pesar de rodar en exteriores con temperaturas "superiores a los 54 grados al sol" y "respirar mucho polvo", se siente "muy satisfecho" de contar una historia que se transmitió de padres a hijos y ha llegado a nuestros días de "boca en boca", al tiempo que resaltó que algunos de los figurantes "son descendientes" de los trabajadores de las minas de cobre.
El escritor de la novela, Juan Cobos Wilkins (Riotinto, Huelva, 1957), también subrayó el papel de los figurantes durante el rodaje, a los cuales "no les importaba sufrir cualquier contratiempo" porque con su participación "homenajeaban" a sus antepasados. El amor, la amistad, la solidaridad, la rebeldía y la libertad son los argumentos que este largometraje ofrecerá al espectador, a través de dos niñas que al crecer tienen marcado su corazón por "el año de los tiros". Entre los actores del reparto de esta coproducción portuguesa, española y británica se encuentran, además, Catalina Sandino, Sienna Guillory, Philip Winchester Bernard Hill, Joaquín Almeida y Jorge Perugorría.
Diario de Córdoba