En declaraciones a Europa Press, el miembro de Ecologistas en Acción de Huelva Juan Romero consideró que, a raíz del éxito de la película "El corazón de la tierra", la Junta "debería aprovechar y llevar a cabo una intervención directa para evitar que se pueda enajenar el patrimonio minero-metalúrgico de Minas de Riotinto".
En este sentido, Romero consideró asimismo que la Junta "debería actuar en la recuperación de la necrópolis romana del municipio, declarada Bien de Interés Cultural", al mismo que criticó que "un bien de este tipo no pueda ser visitado porque lo impide la puerta de los nuevos propietarios que han adquirido los terrenos".
Igualmente, el miembro ecologista reclamó a la Junta la declaración de Monumento Natural para la Corta Atalaya y señaló que la opinión pública "debe saber que esta zona se ha dejado inundar, por lo que, de una manera irreversible, puede que no se recupere".
Por último, y tras insistir en que "se debe aprovechar el tirón de "El corazón de la tierra" para recuperar la zona", Romero consideró que "la Junta tiene que aspirar y contribuir a hacer un gran museo minero-metalúrgico de la Cuenca Minera para el uso y disfrute de todos los ciudadanos".
Siglo XXI