jueves, 12 de abril de 2007

Caluroso recibimiento de "El corazón de la tierra" en Riotinto y Sevilla

11/04/2007

Multitudinario preestreno de "El corazón de la tierra". Políticos y artistas asistieron a la presentación del último trabajo del director onubense Antonio Cuadri que recuerda la represión de una protesta de mineros y vecinos de Riotinto (Huelva) hace 120 años.

Basada en la novela homónima de Juan Cobos Wilkins,“El corazón de la tierra”, cuarta película del onubense Antonio Cuadri, narra unos hechos reales acaecidos en 1888 en Minas de Riotinto (Huelva) que se silenciaron durante décadas y que mucho después se conocieron como “El año de los tiros”, en los que fallecieron asesinados cientos de vecinos de la zona que protestaban por la contaminación de las minas.

Anoche se celebró un doble preestreno, en Sevilla y Riotinto. La ministra de Cultura, Carmen Calvo y del presidente de la Junta, Manuel Chaves, asistieron a la presentación de la película en el cine Cervantes de la capital andaluza. En Minas de Riotinto, los vecinos esperaban ansiosos la llegada del director y de algunos actores.

Canal Sur Televisión ha contribuido a la financiación de la película al adquirir los derechos de antena para todo el territorio español, garantizando a la empresa productora un total de 1.600.000 euros. Es la mayor inversión hasta ahora de la televisión andaluza en un proyecto cinematográfico, que ha sido realizado por Manufacturas Audiovisuales, compañía andaluza.Además, ha logrado la implicación de las otras televisiones autonómicas, a las que ha vendido los derechos para sus respectivos territorios.

Esta superproducción impulsa la industria audiovisual de Andalucía porque está hecha por un “creador nuestro” y narra parte de “nuestra tierra”, resalta el director general de RTVA, Rafael Camacho, en la presentación de la película en el cine Cervantes de Sevilla. El director del filme, Antonio Cuadri y algunos de los actores, como la colombiana Catalina Sandino, Ana Fernández y Joaquim de Almeida, también han estado en la presentación.

Cuadri reconoce que el escritor Juan Cobos Wilkins lo sedujo antes de terminar la novela que le da nombre a este filme y añade que él es el que sembró la semilla de este gran proyecto. El cineasta también agradece a la joven actriz Catalina Sandino que le prestara sus ojos y mirada para el papel de Blanca, a Ana Fernández, su fragilidad, y a la vez, fuerza, y a Joaquín Almeida sus aportaciones en dirección.

Juan Cobos: estamos ante una herida abierta
Juan Cobos Wilkins está muy orgulloso que su historia sobre la devastación y el dolor en Riotinto llegue al cine para que tenga repercusión internacional porque hasta el momento ha sido un relato secuestrado. Para el escritor estamos ante una herida abierta que se repite en los países de Oriente y en Latinoamérica.Por su parte, Ana Fernández sólo tiene palabras de agradecimiento al pueblo que desde el principio del rodaje respetó el ambiente de cine. Las grabaciones en exteriores “eran muy emocionantes porque era una masa viva”, resalta la actriz española.

En este sentido, Cuadri reconoce que a pesar de rodar en exteriores con temperaturas "superiores a los 54 grados al sol" y "respirar mucho polvo", se siente "muy satisfecho" de contar una historia que se transmitió de padres a hijos y ha llegado a nuestros días de "boca en boca", al tiempo que resaltó que algunos de los figurantes "son descendientes" de los trabajadores de las minas de cobre.

Historia de amor, amistad y rebeldía
“El corazón de la tierra” empezó a gestarse en 2000. Ese año el director coincidió con el escritor Cobos Wilkins en la primera edición del Festival de Islantilla. En una comida, el escritor comentó la novela que estaba terminando: una historia que escucho de niño, de boca de su abuelo, trabajador en la mina, sobre lo que ocurrió en 1888, el “año de los tiros”. Antonio Cuadri enseguida pensó que detrás de esa futura novela había una película y cerró con Cobos Wilkins la compra de los derechos de la novela, aún antes de que se publicara.

En febrero de 1888 cientos de habitantes de la comarca minera salieron a la calle a protestar contra la contaminación que provocaban las llamadas “teleras”. Estas acumulaciones de mineral en combustión provocaban enormes nubes de ácido sulfúrico que devastaban las cosechas, mataban el ganado y perjudicaban la salud.

Las “teleras” estaban prohibidas en casi toda Europa pero la compañía inglesa que explotaba las minas de Riotinto con mano de hierro había conseguido que el gobierno español hiciera la vista gorda y consintiera la existencia de las “teleras”. Los manifestantes fueron reprimidos con dureza y las autoridades hicieron desaparecer los cuerpos de los manifestantes muertos, borrando con ello cualquier rastro de la masacre. La población quedó abandona a su dolor y ni siquiera se le permitió enterrar a sus difuntos. Aquellos hechos se convierten en la memoria de los habitantes de la zona como “el año de los tiros”.

Juan Cobos Wilkins recrea ese hecho histórico usando la amistad de dos niñas, una española y otra inglesa, como hilo conductor. Blanca y Kathleen viven durante su infancia la cruel represión contra los mineros y, quince años más tarde, se enfrentan de distintas formas al resurgir de la rebelión contra los británicos. La amistad entre ambas se verá convertida en rivalidad al competir por el amor de Robert, un americano contratado para controlar la seguridad de la mina.

Rodada en escenarios naturales, “El corazón de la tierra” es una coproducción hispano-británica-portuguesa con un reparto internacional en el que destacan Catalina Sandino, primera actriz colombiana en ser nominada al oscar, el portugués Joaquim de Almeida, los británicos Bernard Hill y Sienna Guillory, el cubano Jorge Perugorría y los españoles Ana Fernández y Fernando Ramallo.

La cinta que ha sido rodada originalmente en inglés ha contado con un presupuesto de 12,5 millones de euros y es la película más ambiciosa de Cuadri hasta la fecha. En la dirección de fotografía se ha contado con el operador Javier G. Salmones, y su banda sonora es obra del canario Fernando Ortí.

Informativos CanalSur