jueves, 12 de abril de 2007

Riotinto volvió al ‘Año de los Tiros’

11/04/2007

El director Antonio cuadri y parte del equipo de la película ‘El Corazón de la Tierra’, basada en la novela homónima del también onubense Juan Cobos Wilkins, asintieron ayer al estreno del largometraje en Minas de Riotinto, en cuya historia se inspiró la obra.

Riotinto vivió una jornada histórica. El pueblo se asomó al espectáculo y llenó hasta la bandera el recién inaugurado con el nombre de Cine-Teatro Juan Cobos Wilkins en sus dos funciones una para ver la gente que participó en las escenas como figurantes y otra para recordar la terrible historia contada por el director Cuadri. Durante la proyección pudo verse a algunos espectadores casi fuera de sus butacas como si se quieran meterse en la historia contada, mientras algunas escenas provocaban lágrimas en los ojos de los más sensibles.

La escenificación, los exteriores, el movimiento de cámaras y la organización de los extras hacen de ésta una película que aparte de narrar el trágico suceso que se produjo en los años de finales del siglo XIX agrade y sorprenda con los bellos paisajes mineros.

El inicio del acto de presentación de la cinta corrió a cargo del presidente del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías. Seguidamente intervino Cuadri quien agradeció el calor recibido en el pueblo haciendo un paralelismo entre éste y el calor sufrido en las escenas rodadas a altas temperaturas y marcadas por una entrega total de todos los figurantes. “Ellos que no son profesionales, a lo largo de todo el rodaje han demostrado una profesionalidad fuera de lo común. Uno de ellos me comentó después de una escena que lo hacía en memoria de sus antepasados”, enfatizó el director de la película, quien tuvo palabras de elogios para la madre del autor del libro en el que se basa el filme por haber dado a luz a un escritor de gran talla literaria.

Juan Cobos Wilkins expresó su satisfacción por encontrarme “en mi pueblo, con mi madre y con mi corazón de la tierra” y al igual que hizo Cuadri tuvo palabras de elogios hacia la madre de éste, también presente, por “traer al mundo un monstruo de la filmografía”.

Ana Fernández, una de las actrices, comentó estar sorprendida “porque es la primera vez que he visto a todo un público en un sala de cine aplaudiendo antes de ver la película, por lo que me quedo con este efusivo y emotivo recibimiento demostrado por el pueblo minero”.

De la misma forma, otra actriz Catalina Sandino expresó su satisfacción por haber podido protagonizar una parte de la historia de este pueblo minero en sus reivindicaciones sociales y laborales “por lo que no olvidaré la experiencia”, dijo .

Joaquim Almeida señaló que “como en toda película donde hay drama tiene que haber alguien malo, ese papel me ha tocado hacerlo a mi, pero no me ha sido difícil por el entrañable trato que he tenido en todos los pueblos donde hemos rodado”.

Durante la presentación, Trías leyó un escrito en el que Cuadri y Cobos Wilkins se disculpaban por no poder ver la cinta, debido a ésta también se presentaba en Sevilla, hacía donde se llevaban “parte del corazón de la tierra de los mineros”.

La obra narra unos hechos reales acaecidos en 1888 en Minas de Riotinto que se silenciaron durante décadas y que mucho después se conocieron como ‘El Año de los Tiros’, en los que fallecieron asesinados cientos de vecinos de la zona que protestaban por la contaminación que causaban las minas.

El cineasta relata con imágenes lo que se considera que fue “la primera protesta ecologista”, la manifestación contra las teleras (montones en los que se calcinaban los minerales, que por su carácter nocivo habían sido prohibidos en Inglaterra pero que se seguían produciendo en Huelva) que fue sofocada por los gobernantes y que dio lugar a una masacre.

Aunque ‘El Corazón de la Tierra’ es, ante todo, el retrato de una amistad complicada, la que entablan dos mujeres de orígenes distintos, interpretadas por Catalina Sandino y Sienna Guillory, los responsables de la cinta no ocultan su interés por las problemáticas sociales y medioambientales. “La rebeldía es bella, y es necesario reivindicar historias de rebelión como ésta”, opina Antonio Cuadri que también presentó ayer en Sevilla la producción que llegará a las carteleras el próximo viernes.

Con la cinta, de “fuerte contenido sentimental” el director quiere “reivindicar y recuperar una parte desconocida de la memoria colectiva de Andalucía y Europa” como fueron los hechos sucedido en la Cuenca Minera onubense.

Con un presupuesto de 12 millones de euros, esta coproducción hispano-británica-portuguesa se rodó el año pasado en diferentes escenarios de la provincia de Huelva, como Linares de la Sierra, Minas de Riotinto o Trigueros (localidad natal del director), para finalizar en Portimao (Portugal).

Jesús Chaparro
Huelva Información