jueves, 12 de abril de 2007

Los sucesos de las minas de Riotinto se llevan a la gran pantalla en «El corazón de la tierra»

Miércoles, 11 de abril de 2007

El director de cine Antonio Cuadri lleva a la gran pantalla los sucesos acaecidos en las minas de Riotinto (Huelva) en 1888 en su último film, 'El Corazón de la tierra', basada en la novela homónima del onubense Juan Cobos Wilkins. En ella el autor narra unos hechos reales acaecidos en 1888 en esta cuenca minera que se silenciaron durante décadas y que mucho después se conocieron como 'El año de los tiros', en los que fallecieron asesinados cientos de vecinos de la zona que protestaban por la contaminación que causaban las minas.

Se trata de la cuarta película de Antonio Cuadri con la que el realizador ha querido demostrar su "compromiso" con esta historia, según confesó hoy en la presentación de la película en Madrid.

Cuadri aseguró que este film, que se estrenará el próximo viernes en España, posee una "vertiente de actualidad" y dijo haber construido "una historia poderosa, de rebeldía y amor, una historia romántica" de la que fue testigo por boca del propio autor de la novela en que se inspira. "Desde entonces han pasado siete años de no pocas dificultades, pero las historias necesarias de hacer acaban por imponerse", dijo.

El cineasta aseguró que "este cóctel de lo épico y lo melodramático contado con un ejercicio técnico actual" le parecía "muy seductor" y era lo que deseaba proponer al espectador.

Actualidad permanente
Por su parte, Cobos Wilkins insistió en la "actualidad permanente" que tiene esta historia real en la que aparecen "una gran compañía (en este caso británica) que utiliza mano de obra barata, devasta la tierra, contamina, compra voluntades políticas y crea medios de comunicación para ponerlos a su servicio". "Esto es lo que está pasado hoy en sitios de América Latina, Africa, Oriente o Amazonia", aseveró.

Juan Cobos Wilkins elogió el trabajo de Cuadri al frente de esta coproducción hispano-británica-portuguesa y dijo que ha sabido "hacer suya" esta historia real basándose en los hechos principales.

El elenco de la película lo encabezan la colombiana Catalina Sandino, nominada al oscar como mejor actriz en 'María llena eres de gracia'; Hugh Dancy ('El Rey Arturo'); Sienna Guillory ('Resident evil'); Joaquim de Almeida ('La mascara del zorro'); Jorge Perugorría ('Fresa y chocolate'); Bernard Hill ('El señor de los anillos'); y Fernando Ramallo ('Carreteras Secundarias'), entre otros como Cuca Escribano, Mercedes Hoyos, Juan Fernández o Maru Valdivieso.

Asimismo cabe citar la participación de Elvira Armiñán, una joven actriz nieta del cineasta Jaime de Armiñán, que encarna a Blanca, que vivió los acontecimientos históricos que recrea la novela y la película, e hija de Mercedes, interpretada por Ana Fernández. La actriz, que trabajó muy estrechamente con los numerosos figurantes que aparecen en el film, muchos de ellos descendientes de aquellos trabajadores que padecieron las condiciones de estas minas, calificó de "gratificante y muy interesante" formar parte de este proyecto.

La película cuenta además con la dirección de fotografía de Javier Salmones ('Nadie conoce a nadie'), con la dirección de lo efectos visuales de Alex Ortoll ('Titanic') y la dirección de producción y coproducción ejecutiva de Emilio A. Pina ('La gran vida').

Condiciones muy duras
Con un presupuesto de 12, 5 millones de euros, el film se rodó el año pasado en diferentes escenarios de la provincia de Huelva, como Linares de la Sierra, Minas de Riotinto o Trigueros --localidad natal del director--, para finalizar en Portimao (Portugal) y Madrid.

Cuadri resaltó las condiciones "muy duras" que se vivieron durante las 14 semanas de rodaje "por las altas temperaturas y el polvo", lo que, sin embargo, "se hizo llevadero gracias a la profesionalidad del equipo", reconoció. "La recreación digital de esa atmósfera opresiva ha sido un proceso que ha dotado de personalidad a la historia", dijo.

Para Catalina Sandino, el guión de esta película le recordó lo que ella misma vivió en Cartagena de Indias durante el rodaje de 'Amor en tiempos de cólera': "una pobreza como nunca antes había visto", declaró.

El veterano Joaquim de Almeida aludió también a la dureza del rodaje: "Yo mismo tuve una infección de las cuerdas vocales debido al polvo", recordó. Asimismo, el actor elogió la "libertad de trabajo e imaginación" que les ha ofrecido Cuadri.

Asimismo, Philip Winchester reconoció que "lo mejor" ha sido aprender sobre otras culturas y el contacto con artistas de diferentes nacionalidades. Por su parte, Fernando Ramallo agradeció la manera de trabajar de Antonio Cuadri que "deja margen a la improvisación de los actores y luego lo utiliza en el rodaje".

ABC