martes, 20 de marzo de 2007

Juan Cobos Wilkins recibe un reconocimiento en Minas de Riotinto

14.03.07

El día 17 de los corrientes, y organizado por unos amigos y la dirección de un hotel en Minas de Riotinto, se le ofrece a Juan Cobos Wilkins un reconocimiento por su dilatada obra literaria, en el que estará acompañado de familiares y amigos invitados por la organización y donde, en el transcurso del acto, se le pondrá a un salón del Hotel, para actividades culturales, el nombre de este riotinteño que lleva a Minas de Riotinto, su pueblo, por bandera en todos los foros tanto nacionales como internacionales donde se halle.

Hablar de Juan Cobos no es fácil tarea, (y por otro lado sí, por ser conocido internacionalmente), ya que su obra, iniciada en los años 80, ha sido todo un compendio de literatura habiendose dedicado más a la producción poética, si bien su obra publicada recoge una gran variedad de géneros literarios, y guiones cinematográficos, para acabar, con el gran éxito, en prosa, de la novela que ha dado motivo para el guión de la superproducción, que hace pocos días ha sido estrenada en la clausura del Festival de Cine Internacional de Miami con un éxito clamoroso y con proyección a nivel mundial, donde se han visto a 1500 personas en pié llorando y aplaudiendo por la historia contada en El Corazón de la Tierra.

Ha sido dirigida magistralmente por el joven director, paisano onubense, Cuadri, quien dijo una vez leída la novela; “esta historia hay “que quitarle el polvo” y llevarla al cine para que el mundo entero sepa lo que Juan Cobos cuenta, y cómo lo cuenta, de una vivencia tan real como cierta”.

Y es que Cobos ha hecho revivir y latir esos corazones enterrados en tierra roja y empapados con el sudor y el sufrimiento de los mineros, para perpetuar lo que fué la mejor y más valiente protesta contra el poder establecido marcando así un antes y un después en la historia de Minas de Riotinto.

De su último libro, “La Huelva Británica”, Juan nos dice, “para escribir este libro he tenido que vivir toda mi vida. En sus páginas he dejado no sólo esfuerzo o cerebro, lecturas y afán, en ellas he puesto, sobre todo y por encima de todo, alma. Me he implicado como uno sólo lo hace cuando está enamorado, cuando ama sin pedir nada a cambio, satisfecho y bastado sólo con y en el amor. Es como si, tras declararme a Riotinto en El Corazón de la Tierra, ahora, en La Huelva Británica, colocase ya en su dedo el anillo de “para siempre”.

Preguntado sobre el avance tecnológico de Internet dice entre otras cosas; “prefiero comprar en tiendas en las que pueda poner los cinco sentidos sobre el género que adquiero y mirar los ojos de quien me atiende, preguntarle…. A Andalucía no necesito mirarla en la red, la veo todos los días, tangible, viva, en la calle... Abrir el buzón y hallar un sobre con nuestro nombre escrito a mano me resulta más placentero que el mensaje electrónico”...

Jesús Chaparro Queija
Huelva Información