01-02-2007
Andalucía Film Commission y su red de oficinas por la Comunidad atendió durante el pasado año 2006 un total de 863 rodajes, lo que supone un incremento del 33,6 por ciento respecto al ejercicio anterior, según los datos presentados hoy por el director de entidad, Carlos Rosado, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra desde ayer en Madrid.
Rosado señaló en rueda de prensa que los resultados del pasado año reflejan un 'crecimiento sostenido' de los rodajes en la región en el tiempo que lleva funcionando la Andalucía Film Commission, que ha atendido a un total de 2.616 producciones desde su creación en 1999. Además, consideró que el acuerdo firmado en 2006 con Turismo Andaluz, para el impulso al turismo cinematográfico, 'ya esta dando sus frutos'.
Por géneros, la mayor parte de los rodajes que acogió Andalucía corresponden a programas y reportajes de televisión, con el 24,44 por ciento del total; seguidos de los spots publicitarios --16,68 por ciento--, la foto fija y publicitaria --16,45 por ciento-- y los documentales --14,02 por ciento--. Por su parte, los cortometrajes representaron el 5,6 por ciento del conjunto y los largometrajes el 2,2 por ciento, aunque Rosado destacó que, en este caso, tienen 'una importante significación económica'.
Las producciones de países europeos acapararon del 46,01 por ciento de los rodajes en Andalucía durante 2006, con Inglaterra, Francia y Alemania como principales mercados, mientras que las españolas supusieron el 40,46 por ciento, las de Estados Unidos y Canadá el 6,05 por ciento, las de países asiáticos en 7 por ciento y las de Australia el 0,48 por ciento, contemplándose un total de 29 países.
Entre los rodajes más destacados, se refirió a 'El camino de los ingleses', dirigida por Antonio Banderas; 'El corazón de la tierra', de Antonio Cuadri; 'Lola', de Miguel Hermoso; y '¿Por qué se frotan las patitas?', de Álvaro Begines.
Por otro lado, Andalucía Film Commission ha editado ya dos rutas cinematográficas, como son las centradas en las películas 'Alatriste' y 'El camino de los ingleses', mientras que se pondrán en marcha próximamente la de 'El corazón de la tierra', 'Almería de cine' y 'Sevilla de cine'.
Las rutas ya disponibles han sido descargadas desde Internet en cerca de 15.000 ocasiones, lo que para Rosado demuestra que 'invertir en cine es invertir en turismo', por lo que abogó por buscar estrategias comunes en este campo entre el sector público y el privado, identificando además a Andalucía como 'una comunidad líder en rodajes'.
Esta entidad acude por primera vez a Fitur con un expositor propio, dentro del pabellón de Andalucía en el encuentro turístico, mientras que su responsable adelantó que, en próximas ediciones, se profundizará en aquellos instrumentos que permitan 'presentar tanto la oferta turística de la Comunidad como sus posibilidades de rodajes'.
Terra Actualidad - Europa Press