7 DE AGOSTO DE 2006
UN POKER DE ASES EN NERVA PARA RECIBIR EL GALARDON “TORRE DE NERVA" – DIA DE LA VILLA
Hoy 7 de Agosto, conmemoración del día de la Villa de Nerva, se celebra en el Salon de Plenos del Ayuntamiento, a las 12 de mediodía, un entrañable acto popular en el Ayuntamiento, contando este año, entre otras actividades, con un sencillo acto de gratitud a personas y Asociaciones que se han destacado por su aportación y colaboración cultural, social y deportiva a favor del municipio y de la Cuenca Minera. En este sentido, la Corporación en pleno, en reunión extraordinaria, aprobó por unanimidad el hacerles un merecido homenaje a las siguientes personas y Asociación: a Juan Cobos Wilkins, por la publicación ambientada en la comarca minera de su libro “El Corazon de la Tierra,” que este año ha sido llevada al cine por el director Antonio Cuadri, a Francisco Peregil Pecellín, por la publicación de dos de sus cuatro libros (“Era tan bella” y “Manuela”), ambientados en el recuerdo de su pueblo, que lleva siempre consigo, a Rafael Ramos, a título póstumo, por su contribución al deporte, concretamente al ciclismo, y porque 2006 es el año para la Memoria Histórica y él, junto a su familia, recogió y apoyó a niños que cruzaron la frontera por la Guerra Civil camino del exilio, y a la Federación de Asociaciones Amigos del Sahara de Huelva, por el programa de “Vacaciones en Paz”, que en Nerva este año ha comenzado con el acogimiento de tres niños; Silisalhni, Mulyi Jalhina y Jina Rachis. De Cobos Wilkins sabemos por su obra literaria y por sus innumerables intervenciones en radio, prensa y televisión, que ama de una manera apasionada a su tierra natal, Riotinto, a su Corta, de la que dice en su obra “El corazon de la Tierra”; “La formidable mina a cielo abierto. Impotente. Amo esa forma de llamar a la tierra traspasada y desnuda: cielo abierto…”, o, “…gigantesco corazón arrancado a la tierra…”, y a Nerva, de la que dice, “donde siempre me han recibido cariñosamente en actos de mis actividades literarias”. Preguntado Cobos por la sensación que le produce esta distinción que el pueblo de Nerva le tributa al entregarle el “Galardon Torre de Nerva”, no duda en decir, “es el primer premio que voy a recibir en el entorno más cercano a mis orígenes y esto me produce una satisfacción y una alegría muy especiales. En mi obra literaria, Nerva está presente tanto en la novela “El Corazon de la Tierra”, como en el libro de investigación histórica “La Huelva Británica”…
Nos deja entrever, con su habitual tono sosegado y sereno, pero desgarrador a la vez, su sentimiento de hijo un tanto “abandonado” por su pueblo natal, Riotinto, por lo que nos dice para terminar, “me siento pues, aún más honrado y agradecido de que Nerva tan generosamente, me cuente y me sienta entre los suyos".
De Francisco Perejil decir que; Nerva ha parido a lo largo de su historia a muchos literatos, pero quizá ninguno tan genial y a la vez humilde como Francisco Perejil. Siempre quiso ser escritor y reconoce que escribir novelas es lo que más difícil le resulta, lo que más trabajo le cuesta, pero al mismo tiempo lo que más le llena. “Manuela”, su ultima novela, se centra en el traslado histórico de un grupo de niños de la guerra civil a la ciudad mejicana de Morelia. El amor que surge entre dos de ellos se retoma 50 años después. Hoy, en la tierra que le ha visto nacer y crecer, se le tributa el mejor de los reconocimientos con el “Galardón Torre de Nerva”.
El perfil de Rafael Ramos no es fácil describirlo, ya que su historia está llena de vicisitudes, exilios y añoranzas. A lo largo de su carrera profesional, consiguió con su bicicleta la victoria en más de 70 carreras. Ganó etapas en España, y Suiza, y fué el primer andaluz en participar en el Tour de Francia, quedando en un puesto considerado como una de las diez mejores clasificaciones conseguidas. Podemos asegurar que fue uno de los ciclistas españoles más destacados de la primera mitad del siglo XX. En este acto, se le rinde homenaje a título póstumo, con la distinción más preciada del pueblo de Nerva: “Galardon Torre de Nerva”.
Para terminar, este año, se le ha querido rendir un caluroso homenaje a la Federación de Amigos del Sahara, de Huelva, ya que gracias al Programa Vacaciones en Paz, tres familias de Nerva han podido acoger a niños saharauis pasando un verano de experiencias enriquecedoras y de intercambio cultural que difícilmente olvidaran. Es por ello que esta Federación ha sido reconocida con la entrega del “Galardon Torre de Nerva” en un acto más de solidaridad con esta causa.
Jesús Chaparro Queija
Huelva Información