miércoles, 26 de julio de 2006

Antonio Cuadri finaliza el rodaje de su proyecto más ambicioso

06/07/2006
'El corazón de la tierra', una coproducción europea con Catalina Sandina Moreno y Jorge Perrugoría, es el último y más ambicioso proyecto del director Antonio Cuadri, quien concluyó en Madrid el rodaje de esta cinta, que narra una revuelta popular en la Andalucía de finales del XIX.

Este filme 'huye de la arqueología y del color sepia', aseguró el cineasta, quien se ha inspirado en los hechos reales que recoge la novela de mismo nombre de Juan Cobos Wilkins sobre la revuelta popular del pueblo de Riotinto (Huelva) en 1888, para protestar por la destrucción que provocaban las minas de propiedad británica en sus tierras. 'Es un relato apasionante donde el paisaje de la zona es otro de los personajes de una trama envuelta en tintes épicos', explicó la actriz Ana Fernández en la presentación del filme, a la que también acudieron la colombiana Catalina Sandino Moreno, candidata al Oscar el pasado año por 'María, llena eres de gracia', Joaquim de Almeida, Jorge Perrugoría, Fernando Ramallo y el estadounidense Philip Winchester. Cuadri ha intentado 'ir más allá de una trama de época', resaltando temas como el daño a la tierra y la explotación de la clase trabajadora, provocados por los intereses de las empresas británicas situadas en la zona andaluza y la corrupta clase política española, encarnada en el papel del cubano Jorge Perrugoría.

La cinta, que se estrenará a principios del año próximo, recoge los violentos hechos que siguieron al levantamiento del pueblo, que permanecieron ocultos durante décadas, y los combina con una historia de amor triangular en la que está sumergida su protagonista Blanca Bosco, interpretada por Sandino Moreno. El personaje de Blanca, 'capaz de desatar una catarsis colectiva', apuntó Cuadri, es el núcleo de una "acción interior en la trama, provocada por los conflictos emocionales de sus personajes".

La actriz colombiana insistió en la importancia de ser el vehículo "para dar a conocer una historia española que el propio país no conoce". La película, que Cuadri produce con su propia compañía, Manufacturas Audiovisuales, junto a productoras del Reino Unido y Portugal, está rodada en su mayor parte en inglés y cuenta con un presupuesto que supera los doce millones de euros, por lo que supone para su director un "proyecto ambicioso, independiente en cuanto a su producción, pero grande para los parámetros habituales del cine español".

hoycinema.com