domingo, 28 de mayo de 2006

Wilkins: "El corazón de la tierra no es una historia de buenos y malos"

Huelva Información, 14-09-2005

El escritor Juan Cobos Wilkins, autor de El corazón de la tierra, que será llevada al cine por Antonio Cuadri, dijo ayer que en su libro, que retrata la matanza de miles de personas en una manifestación a finales del siglo XIX en Riotinto "no es una historia de buenos y malos".

Cobos Wilkins entendió que "ni la película ni mi libro es una historia de buenos y malos, porque nadie es plenamente puro ni nadie es impuro, igual que en la vida nada es negro o blanco", dijo.

Ambientada en la Andalucía de 1880, cuenta como familias enteras se alzaron en una manifestación en pro de mejoras laborales contra la compañía británica Riotinto Company Limited, que fue dispersada con violencia por las fuerzas del ejército español terminando en una masacre de proporciones dantescas.

Así, "hay personajes, como el medico inglés, el doctor White, que con su gesta redime a toda una comunidad, igual que al otro lado del muro hay personas que son indignas, pero no se están haciendo arquetipos de buenos ni malos, sino que se está contando una historia, y a veces la sístole va a hacia un lado y la diástole hacia otro", concluyó.

EFE