domingo, 28 de mayo de 2006

El corazón de la tierra tendrá un presupuesto de 12 millones

Huelva Información, 13-09-2005

El acuerdo cerrado ayer en Isla Cristina permitirá llevar al cine, con la dirección de Antonio Cuadri, la novela de Juan Cobos Wilkins 'El corazón de la tierra'

isla cristina. La empresa británica I.A.C. Films, Manufacturas Audiovisuales y Surinvest Capital Andalucía firmaron hoy el contrato de coproducción de la película "El corazón de la tierra", que se empezará a rodar en marzo de 2007 y será distribuida internacionalmente por la compañía inglesa en todo el mundo. Tras más de un año de negociaciones y gestiones internacionales, se inicia así la fase final de la cinta, que tendrá un presupuesto superior a los 11 millones de euros, ambientada en la Andalucía de 1880, con escenarios localizados en Linares de la Sierra, Minas de Riotinto y Trigueros (Huelva), y Carmona (Sevilla).


En aquella época, en 1873, se creó la compañía británica Ríotinto Company Limited, que se convirtió en la empresa privada con más trabajadores de España. Lo que en principio parecía ser la compañía mas fructífera en España, y debido a la contaminación y las condiciones precarias a las que los trabajadores de la mina estaban sometidos, familias enteras se alzaron en una manifestación en pro de mejoras laborales, que fue dispersada con violencia por las fuerzas del ejército español terminando en una masacre en la que murieron miles de personas.


En la firma del convenio, el productor británico Michael Ryan, explicó que decidió apoyar el proyecto "desde que llegó a mis manos a través de un amigo, y me llamó la atención sus dos personajes, muy fuertes, que hacen muy atractiva la historia".


El equipo con el que empezó a trabajar le explicó posteriormente que se había tratado de una historia real, "y me sorprendió que no hubiese tenido noticias nunca del asunto".


Indicó además que el pasado domingo "si ya estaba convencido, me convencí aún más", una vez que conoció las localizaciones donde se rodarán la mayoría de las escenas del filme, además de referirse al director, Antonio Cuadri, "del que he visto películas como 'Eres mi héroe', que me pareció muy buena y me mostró la capacidad de Antonio para dirigir".

La productora británica es responsable, entre otras, de películas como la saga de 'Los Inmortales' o 'Shiner' protagonizada por Michael Caine. Para el reparto está confirmada la presencia de la actriz italiana Claudia Cardinale, que dará vida a la protagonista, Blanca Bosco, en su etapa más madura, así como las de los actores Antonio Dechent y José Luis Gómez.

Por su parte, la vicepresidenta de Diputación y diputada de Cultura, Manuela Parralo, mostró su satisfacción por la colaboración de la institución provincial tanto en el rodaje como en la producción del largometraje 'El corazón de la tierra', basado en la novela homónima del escritor y periodista onubense Juan Cobos Wilkins.

Según Manuela Parralo, "la Diputación de Huelva ha estado apoyando desde un principio este proyecto, ya que pensamos que iniciativas de este tipo repercuten beneficiosamente en nuestra provincia, pues se trata de un proyecto de interés estratégico, cultural, industrial y turístico, que llegará a millones de potenciales espectadores de Europa, América y Japón".

El rodaje de esta película supondrá, según Parralo, "una proyección internacional de la provincia de Huelva; por eso Diputación, no sólo ha estado presente en el rodaje del documental, sino que apoyará y colaborará en la fase de producción de la película".

J.A. CORDERO/S.C.