domingo, 28 de mayo de 2006

Vittorio Storaro en Riotinto

Diario de Sevilla, 11-09-2005

¿Qué hace un equipo de rodaje cinematográfico a bordo del tren turístico minero de Riotinto? La respuesta a la pregunta es sencilla: buscar el mejor paisaje minero para un largometraje de índole internacional. Eso es lo que hicieron ayer numerosos miembros del equipo de rodaje de la película El corazón de la Tierra, que contará la historia relatada por el escritor onubense Juan Cobos Wilkins en su novela de título homónimo.

Entre la comitiva viajera estuvieron el director del largometraje, Antonio Cuadri, el prestigioso director de fotografía Vittorio Storaro (ganador de tres Oscar y con trabajos de excepción en películas como Apocalypse Now y El último emperador), el productor Michael Ryan, el director del Festival de Cine Inédito de Islantilla, Juan Labrador, y la diputada de Cultura onubense, Manuela Parralo.

Vittorio Storaro, responsable también de la fotografía de títulos como Novecento y Rojos, se apuntó a este viaje por la geografía onubense tras haberse sumado al equipo que hará posible la cinta. Antes, no obstante, habrá que dar muchos pasos, como el que se dio ayer con el periplo de los responsables de la película por Linares de la Sierra, el barrio inglés de Bellavista en Riotinto y la mina Corta Atalaya, para terminar ya de noche en Trigueros, emplazamiento en el que se rodarán los interiores del filme.

Cuadri contactó con Storaro en el Festival de Locarno (Italia) y fue entonces cuando el director de fotografía italiano pudo leer un relato "que me fascinó, ya que hacía tiempo que no leía un guión tan dramático e intenso", valoró.

Para Storaro, "la tragedia de la compañía británica minera se mezcla de forma muy poética con la vida personal de dos mujeres bien distintas debido a su nivel social, Katherine y Blanca, pero muy unidas por el poder de la amistad, por lo que creo que es una historia que merece ser contada y conocida internacionalmente. Además, está muy relacionada con la naturaleza, por lo que creo que rodar en los fantásticos paisajes bañados por el río Tinto es un lujo".

Y es que el viaje en tren dejó impresionado a todo el equipo, que no escatimó en piropos para esta zona de la geografía onubense. Parada obligada fue la estación en la que permanecen refugiadas las locomotoras de antaño, algo que seguro tendrán en cuenta para la película.

El traqueteo de la locomotora acompañó también a Antonio Cuadri en su búsqueda de exteriores para la película, que comenzará a filmar en marzo de 2006. Hacía cinco años que tenía constancia de la historia de Cobos Wilkins y quedó cautivado "por la potencialidad épica de la historia, por su mezcla perfecta de poesía y dramaturgia", confesó el realizador triguereño.

En el reparto de El corazón de la Tierra ya está confirmada la presencia de Claudia Cardinale, que dará vida a Blanca Bosco en su etapa madura; Antonio Dechent y José Luis Gómez.

La cinta se rodará en inglés debido a su pretendido alcance internacional y se desarrollará íntegramente en la provincia de Huelva. La historia, que cuenta el hecho histórico del sometimiento de familias enteras a la Riotinto Company Limited y de la macromanifestación en pro de mejoras laborales que terminó siendo una masacre, no se podrá ver hasta el año que viene.

CRÓNICA DE RAQUEL RENDÓN/Riotinto (Huelva)