domingo, 28 de mayo de 2006

Vittorio Storaro fotografiará "El corazón de la tierra", del andaluz Antonio Cuadri

(8-IX-05)

El director de fotografía italiano Vittorio Storaro, tres veces ganador del Oscar y responsable de la cámara en cintas tan famosas cono "Novecento", "Apocalypse now" o "Dick Tracy" formará parte del equipo de "El corazón de la tierra", coproducción internacional basada en la novela homónima de Juan Cobos Wilkins que dirigirá el también andaluz Antonio Cuadri, con guión del brasileño Doc Comparato. El rodaje está previsto para marzo de 2006, en la zona de la sierra de Huelva y las ahora abandonadas minas de Riotinto.

"El corazón de la tierra" es una historia épica que se inicia en la provincia de Huelva a finales del siglo XIX, concretamente en 1873, cuando se crea la compañía británica RíoTinto Company Limited, que se convierte en la empresa privada con más trabajadores de España. Lo que en principio parecía ser la compañía mas fructífera del país, y debido a la contaminación y las condiciones precarias a las que los trabajadores de la mina estaban sometidos, familias enteras se alzaron en una manifestación en pro de mejoras laborales, que fue dispersada con violencia por las fuerzas del ejército terminando en una masacre de proporciones dantescas.

Aunque el casting continúa abierto y a él deben incorporarse actores británicos, ya está confirmada una compatriota de Storaro, Claudia Cardinale, quien dará vida a la protagonista Blanca Bosco en su etapa más madura. También actuarán los andaluces Antonio Dechent y José Luis Gómez.

Este domingo Storaro, Cuadri y el productor Michael Ryan, presidente del American Film Market, realizarán una visita guiada por las localizaciones principales que servirán de escenario durante el rodaje de la película, que comenzará el 27 de marzo del próximo año.

Tras más de una año de intensas negociaciones y gestiones internacionales, se inicia así la fase final de la preproducción de "El corazón de la tierra", que coproducida por firmas de España y Gran Bretaña contará con un presupuesto superior a los 11 millones de euros.