jueves, 12 de julio de 2012

"Hemos montado más de 250 canciones y hemos dado más de 400 conciertos"

La  Coral Minera de Riotinto se fundó en octubre de 1979 y se presentó unos meses después, el 19 de abril de 1980, en la Iglesia de la Escuela Profesional de Riotinto. La agrupación musical surgió por iniciativa del entonces concejal de Cultura, Francisco Gomera, amante de las tradiciones, que se empeñó en recuperar el coro polifónico mixto que cantaba a tres voces a finales de la década de los cincuenta y principios de los sesenta.

Gomera se puso en contacto con una serie de músicos así como con un antiguo componente del desaparecido coro para ver de qué manera se podía recuperar y contaron para ello con José Pedro Real, que fue el primer director de la Coral Minera de Riotinto. A finales de 1981 éste dimitió y se pusieron al frente de la agrupación Enrique Tornero y Luis Francisco Naranjo, quedándose este último con la dirección en 1984.

A lo largo de estos más de treinta años, la coral ha montado más de 250 canciones y ha dado más de 400 conciertos, según apuntó Naranjo. Ha actuado a lo largo de la geografía española y europea, y ha participado en muchos certámenes y encuentros de coros. En 1984 obtuvo el tercer premio de polifonía en el festival de Torrevieja (Alicante) .

Conforman la agrupación musical cincuenta personas, la mayoría de Riotinto, aunque también hay de El Campillo y de Sevilla. Tiene en su haber dos discos: Cobre y Viento, de 1987, con letras de Juan Delgado y música de Antonio Villa, que se hizo para la coral y está basado en la historia de las minas de Riotinto, y El abrazo, de 1996, con canciones andaluzas y sudamericana, todas ellas versiones corales de Vicente Sanchís.

De la amplia trayectoria musical de la agrupación, su director destaca cuando obtuvieron el tercer premio en el festival de Torrevieja, así como cuando se estrenó Cobre y viento en la Iglesia de la Escuela Profesional, el mismo escenario donde se presentó la coral, y El abrazo, que tuvo lugar en el Teatro de Minas de Riotinto, y el concierto que dio en la Iglesia del Buen Suceso, en Madrid, "fue apoteósico".

La Coral Minera de Riotinto también ha intervenido en dos discos de los Romeros de la Puebla, concretamente en el tema La Hora de Andalucía, de La marisma me llama, y en La Salve, de Sinfonía Marismeña. Aparte, en 2010, coincidiendo con el su treinta aniversario, la agrupación musical estrenó una cantata original, La Esquila, con letra de Juan Delgado y Gregorio García y música de Vicente Sanchís.

Actualmente, realiza actuaciones con la Banda Municipal de Música de Riotinto.

Naranjo señaló que se sienten "muy orgullosos" de haber obtenido el Premio Onubenses del Año, "un galardón muy importante". Indicó que "da cuenta del peso específico que tiene la Coral Minera de Riotinto dentro de la provincia", y les anima a "seguir hacia adelante y no aburrirnos".

Huelva Información