jueves, 12 de julio de 2012

Arcángel, la voz prodigiosa: Quijote de los sueños

El cantaor Arcángel está de enhorabuena porque presenta sendos trabajos discográficos: Quijote de los sueños y Las idas y las vueltas, una aventura en compañía de la Accademia del Piacere que dirige el violagambista Fahmi Alqhai, indagando en las relaciones entre el flamenco y el barroco colonial iberoamericano. Arcángel reflexiona sobre la tradición y la modernidad en los reportajes de Agenda de Verano, en Radio Clásica.

Arcángel en los Jardines de Sabatini

Madrid se convierte un año más, en un referente cultural con una nueva edición del Festival Veranos de la Villa donde se dan cita la música, la danza el teatro y la performance. Una plataforma multidisciplinar que reunirá a prestigiosos artistas nacionales e internacionales hasta el próximo 2 de septiembre.

En la presente edición se incorpora el Teatro Circo Price como sede principal y se recupera el Conde Duque, uno de los espacios más emblemáticos de la capital. Y junto al Matadero no podían faltar los Jardines de Sabatini, un singular auditorio al aire libre que tiene como protagonista indiscutible al flamenco. Por este escenario pasarán grandes figuras del cante y el baile flamenco como Pitingo, El Cigala, Estrella Morente, Diana Navarro, Mayte Martín o Farruquito, entre otros.

Uno de los conciertos más esperados es el que prepara el joven cantaor Arcángel, este viernes día 6 de julio a las 22.00 horas, en los Jardines de Sabatini de Madrid. Ocasión para presentar uno de sus últimos trabajos discográficos: Quijote de los sueños, un álbum donde se unen los conceptos de pureza y renovación. El piano y los arreglos de Dorantes, las guitarras de Miguel Ángel Cortés y Daniel Méndez, las letras de José Luis Ortiz Nuevo y del escritor Juan Cobos Wilkins, son parte de un álbum que demuestra cómo «el flamenco quiere evolucionar desde la raíz».

Francisco José Arcángel Ramos es un cantaor onubense nacido en 1977 que siendo un adolescente ya asombró al público y a la crítica especializada. Ahora se ha convertido en un cantaor de culto que ha sabido integrar con acierto la tradición y la modernidad en su arte, colaborando habitualmente con figuras de otros géneros y disciplinas. Incluso la bailaora Eva Yerbabuena ha elegido su voz como banda sonora para sus coreografías.

Las idas y vueltas de Arcángel y Fahmi Alqhai

Arcángel es un cantaor aclamado por los puristas del flamenco y muy admirado también por los amantes del eclecticismo y la fusión. Incluso los melómanos del ámbito clásico han elogiado su colaboración con la Accademia del Piacere ; a las órdenes del violagambista Fahmi Alqhai han indagado en el repertorio colonial a través del flamenco en su álbum Las idas y las vueltas.

Próximamente, Arcángel se reunirá de nuevo con la Accademia del Piacere a las órdenes de Fahmi Alqhai para recrear el programa dedicado a las músicas mestizas del barroco colonial Las idas y las vueltas, un diálogo entre la música del barroco iberoamericano y el flamenco. La cita está prevista en el marco del Festival de Segovia, el domingo 29 de julio a las 22.30 horas, en el Patio de Armas del Alcázar de Segovia. Y es que como el propio Arcángel reconoce, la calidad no está reñida con la modernidad.

rtve.es