jueves, 12 de abril de 2012

Empleados de Emed cumplen mes de encierro a la espera transmisión de derechos

Tres trabajadores de la empresa Emed Tartessus, que proyecta la reapertura de las minas de Riotinto (Huelva), cumplen hoy un mes encerrados en la Corta Atalaya a la espera de que la Junta de Andalucía transmita, "de una vez por todas", los derechos mineros a la empresa.

El portavoz del colectivo, Andrés Tomás, ha precisado a Efe que estos trabajadores están en una situación "complicada" y reciben visita médica semanal para ir revisando su estado de salud, que va mermando.

Ha explicado que la exposición a las condiciones climatológicas -están encerrados en un almacén semiabandonado en el piso 10 de la Corta Atalaya-, fundamentalmente a la humedad ocasionada por las últimas lluvias, está causando en ellos "diversas patologías respiratorias como bronquitis, además de hipertensión, problemas en las articulaciones y para conciliar el sueño".

Pese a esto, Tomás ha indicado que mantienen "la ilusión" y el empeño de no abandonar la medida hasta que la Junta de Andalucía actúe en el sentido de sus reivindicaciones.

El encierro lo empezaron el pasado 12 de marzo cinco trabajadores, si bien dos de ellos han tenido que abandonarlo, uno por cuestiones psicológicas y otro por razones personales.

Tomás ha recordado que la transmisión de los derechos mineros por vía administrativa a la empresa es una de las condiciones "sine qua non" para que la compañía pueda desarrollar con todas las garantías el plan de restauración medioambiental de los terrenos que se le exige por parte de la administración y que deberá ejecutarse cuando finalice la actividad.

En estos momentos, Emed Tartessus no puede acceder a parte de los terrenos que están en manos privadas y, por lo tanto, "no puede completar" dicho plan, por lo que ha indicado que "con los derechos en la mano la Junta debería iniciar, como contempla la ley, las expropiaciones en esos terrenos y la empresa podría acceder a ellos para terminar los sondeos y análisis necesarios y elaborar un plan de resturación riguroso".

El portavoz del colectivo ha insistido que si no es posible la transmisión inmediata, por lo menos que se haga lo antes posible y con un compromiso documentado de la administración.

finanzas.com