domingo, 22 de abril de 2012

La poesía de las palabras hechas metáfora por el olvido


Juan Cobos Wilkins visitó Jaén para decir a los cuatro vientos para qué sirve la poesía. Y afirmó que esta es lo único que queda cuando la escoba del olvido borra toda una vida. Para qué la poesía, su último libro, parte de la pérdida de la memoria de los enfermos de alzhéimer.
'Es un libro que yo no hubiera preferido tener la necesidad de escribir', comenzó Juan Cobos Wilkins la presentación de su última obra en la Biblioteca Provincial, de mano del ciclo de Letras Capitales.

Contó cómo nació, a través de la petición de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer para que el escritor prologara su publicación libro Luz de memoria.
Diario Jaén

'Para qué la poesía'

Hace casi tres años escribía en esta columna sobre Biografía impura, un poemario de Juan Cobos Wilkins, galardonado con el Premio de la Crítica de Andalucía, que suponía un reencuentro con el poeta después de once años de ausencia en las publicaciones poéticas, si bien, escribíamos, nunca habíamos perdido su llama poética que trasciende en sus novelas, en todos sus escritos, en su verbo transido de esa línea deslumbrante de la inspiración y el ingenio "de la yema de su dedo que intenta / bordar su propia huella / de tanta maravilla". Afirmábamos entonces que el autor nos devolvía a sus inolvidables Espejo de príncipes rebeldes (1989), Diario de un poeta tarteso (1990), Llama de clausura (1997) -premiado con el Gil de Biedma- y Escritura y paraíso (1998).

Este libro, sin duda, nos persuadía de que estábamos ante un autor de recia personalidad poética, de un poeta poseedor de un ámbito de leyes propias, de una poesía distinta, profunda, sutil, inteligente, dominador de esa transformación mágica de la palabra o de lo que él llamaba en la dedicatoria de tan inolvidables versos "el vértigo de estos poemas entre pasión y armonía". Ahora que lo encontramos de nuevo en su más reciente publicación poética -una magnífica edición, por cierto, excepcional por lo poco habitual en los libros de poesía-, Para qué la poesía, justamente distinguida con el XVI Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja, estamos aún más convencidos de la potestad de ese universo personal que Juan Cobos Wilkins ha creado con sus poemas.

Joaquín Pérez Azaústre, colega en estas páginas de opinión de nuestro diario, dedicaba hace unos días su artículo habitual al libro Para qué la poesía, y afirmaba "sigo pensando que la poesía nos salva", y sostenía que, frente a los embates nefastos y depresivos de la actualidad, el poemario de Juan Cobos Wilkins sirve "para seguir viviendo, para poder tocar el sol de Huelva, para ayudarnos también a respirar". Versos sobre el olvido, el dolor y las limitaciones de los humanos en la comunicación y el enigma perturbador de aquellos que ven malogrados sus recuerdos.

El poema inicial, Mater, abre el curso de un suave y absorbente descenso a una sima inescrutable y misteriosa, en el que seguimos la voz del poeta: "Estoy / para ser la linterna que sin miedo se adentra en saqueadas / galerías oscuras, y su haz no se agota porque es luz sin olvido, / porque es luz de luciérnagas". Comprobamos así el acierto del prestigioso jurado que premió este fascinante poemario, destacando "la fuerza y originalidad" del texto "repleto de poesía trabada y de lirismo extraordinario" y "tabla de salvación como único bastión de la memoria".

Es justo recordar todo esto cuando la apasionada lectura de Para qué la poesía nos adentra con inquieta fascinación, desde lo cotidiano y lo insondable, desgranando versos de subyugadora conciencia que expresan sufrimiento, desolación, laberintos difusos, alejamientos abismales, incomunicación, ¿olvido?, pero también consuelo y esperanza… "No me olvides poema último amor para sanar para vivir". 

Vicente Quiroga
Huelva Información

La Junta acelerará trámites del proyecto de la mina de Riotinto

El consejero de Medio Ambiente en funciones de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha expresado este miércoles la voluntad del Gobierno autonómico de acelerar los trámites para la reapertura de la mina de Riotinto, ubicada en la localidad de Minas de Riotinto (Huelva) y gestionada por Emed Tartessus, al tiempo que ha dicho esperar que sea "modélico" en su vertiente medioambiental, ya que cualquier actividad minera debe contar con "todas las garantías".

Así lo ha indicado en Jaén, donde a inaugurado Bióptima 2012, y a preguntas de los periodistas sobre la situación de esta iniciativa en la que su departamento "va de la mano" de la compañía. En este sentido, ha recordado que en febrero se presentaron los primeros documentos para la autorización ambiental correspondiente. "Tenemos un plazo límite de ocho meses, creo que lo pueden acortar y ahora mismo la empresa está trabajando en esa dirección", ha apuntado.

Al respecto, ha explicado que se están analizado, puesto que "cualquier actividad minera en Andalucía tiene que tener todas las garantías medioambientales", punto en el que ha hecho referencia al desastre de Aznalcóllar ocurrido en 1998. Según ha resaltado, desde entonces se ha aprendido "mucho de cómo había que llevar a cabo la actividad minera", de modo que el objetivo es que "no se vuelva a repetir ningún episodio de esas características".

"Por tanto, confío en que esta empresa va a hacer un proyecto modélico desde el punto de vista medioambiental", ha apostillado Díaz Trillo, quien ha subrayado el interés "claro" del Gobierno autonómico para que la faja pirítica de Huelva, que ha sido muy rica a lo largo de cientos de años, "vuelva a vivir un momento de renacimiento" en el que va a tener "el acompañamiento de la Administración".

En este sentido, ha señalado que son muchos los proyectos mineros que "ya están funcionando", uno de los cuales es el que promueve Emed Tartessus, que "parece que están pleiteando también". "Ojalá que se pongan de acuerdo cuanto antes y, en ese sentido, nada más que decir que aceleraremos y estaremos abiertos, como le dije a la empresa, 24 horas al día, todos los días del año", ha concluido el consejero en funciones.
Europa Press

jueves, 12 de abril de 2012

Empleados de Emed cumplen mes de encierro a la espera transmisión de derechos

Tres trabajadores de la empresa Emed Tartessus, que proyecta la reapertura de las minas de Riotinto (Huelva), cumplen hoy un mes encerrados en la Corta Atalaya a la espera de que la Junta de Andalucía transmita, "de una vez por todas", los derechos mineros a la empresa.

El portavoz del colectivo, Andrés Tomás, ha precisado a Efe que estos trabajadores están en una situación "complicada" y reciben visita médica semanal para ir revisando su estado de salud, que va mermando.

Ha explicado que la exposición a las condiciones climatológicas -están encerrados en un almacén semiabandonado en el piso 10 de la Corta Atalaya-, fundamentalmente a la humedad ocasionada por las últimas lluvias, está causando en ellos "diversas patologías respiratorias como bronquitis, además de hipertensión, problemas en las articulaciones y para conciliar el sueño".

Pese a esto, Tomás ha indicado que mantienen "la ilusión" y el empeño de no abandonar la medida hasta que la Junta de Andalucía actúe en el sentido de sus reivindicaciones.

El encierro lo empezaron el pasado 12 de marzo cinco trabajadores, si bien dos de ellos han tenido que abandonarlo, uno por cuestiones psicológicas y otro por razones personales.

Tomás ha recordado que la transmisión de los derechos mineros por vía administrativa a la empresa es una de las condiciones "sine qua non" para que la compañía pueda desarrollar con todas las garantías el plan de restauración medioambiental de los terrenos que se le exige por parte de la administración y que deberá ejecutarse cuando finalice la actividad.

En estos momentos, Emed Tartessus no puede acceder a parte de los terrenos que están en manos privadas y, por lo tanto, "no puede completar" dicho plan, por lo que ha indicado que "con los derechos en la mano la Junta debería iniciar, como contempla la ley, las expropiaciones en esos terrenos y la empresa podría acceder a ellos para terminar los sondeos y análisis necesarios y elaborar un plan de resturación riguroso".

El portavoz del colectivo ha insistido que si no es posible la transmisión inmediata, por lo menos que se haga lo antes posible y con un compromiso documentado de la administración.

finanzas.com

sábado, 7 de abril de 2012

Para qué la poesía

En días en que todo se cuestiona, aparece de pronto la poesía como una salvación. A lo largo de meses, de horas acumuladas de lecturas, sigo pensando que la poesía nos salva. Me ocurrió con la poesía de Claudio Rodríguez. Me vuelve a suceder, ahora, con Para qué la poesía, el libro más reciente de Juan Cobos Wilkins. Empezando por el título, que es una actualidad: Para qué la poesía, si ahora lo que tenemos es que hablar de la prima de riesgo, del déficit, de una más que posible intervención, del derecho de huelga, de la reivindicación ciudadana justa y pacífica de nuestros derechos laborales, pero también de cómo alguna gente ha vulnerado el derecho a trabajar, vigente en días de huelga, con formas propias de las juventudes hitlerianas. Para qué la poesía, para qué hablar del extraordinario poema Mater, que es un diálogo del poeta con la figura de la madre o los recuerdos latentes de la madre, un poema de carne, vivo y tembloroso, un poema que es una esperanza, la recuperación de unas vivencias que ahora el hijo va contándole a su madre, rescribiendo su voz, esa biografía de los tejidos.

Para qué la poesía. Para seguir viviendo, para poder tocar el sol de Huelva, para ayudarnos también a respirar. Para que mi amigo Javier Astasio pueda decirme por correo electrónico que el último libro de Juan Cobos es su oxigenación, un manantial secreto en medio del derrumbe, una delicadeza en el decir poético que nos hace de pronto sostenernos encima de cualquier titular, creer que nos eleva y que al final sea verdad. ¿Para qué la poesía? Para vivir, para sanar, nos responde el poeta, en el poema que da título al libro. "No me olvides poema último amor para sanar para vivir", dice al final, cerrando la composición. No me olvides, poema. No me olvides, sustancia que es el vuelo de la celebración, siguiendo con la referencia a Claudio, pero también su alianza y su condena. No me olvides, porque nunca las noticias han sido tan descorazonadoras, tan hirientes, tan deshumanizadas. Y de pronto aparece la poesía y vuelve a responderme por qué escribo: porque nunca fue más bello en engaño, que diría Javier Lostalé. No sé si vivir es "lo invisible que sucede a otros", pero sí que al leer, al escuchar de nuevo la palabra poética, lo invisible se vuelve más tangible y llega a hacerse táctil, a descubrir sentidos interiores que pueden trascender la realidad.

Para qué la poesía no es estrictamente una receta para salir de la crisis, o quizá sí: porque es belleza y memoria, es desvalimiento, fortaleza, y es renovación: un renacimiento desde cada minuto. ¿Para qué la poesía? Para no dejarnos arrastrar por el desánimo del más duro escenario. Para encarar el lunes, para fijar la luz.

Joaquín Pérez Azaústre
Diario de Sevilla

viernes, 6 de abril de 2012

La lluvia endurece la situación de los mineros encerrados

Nuevo corte de carretera de la Plataforma de acción como medida de presión y apoyo

Los tres mineros nervenses cumplen la tercera semana de encierro en la corta Atalaya de Minas de Riotinto. Reclaman el traspaso de los derechos mineros a la empresa Emed que pretende reabrir las minas de Riotinto. Los tres comenzaron ayer su particular Semana de Pasión con el calvario añadido de las inclemencias meteorológicas que convirtieron la emblemática corta en una cadena de cataratas de aguas incontroladas.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Anguera, Hermenegildo y Sevilla, los tres trabajadores de Emed Tartessus que aún permanecen enclaustrados en la casucha de madera empleada en la película El Corazón de la Tierra para simular la entrada de una boca mina, ya sin el compañero riotinteño que tuvo que abandonar la protesta por problemas familiares, se mantienen firmes en sus planteamientos. No saldrán del colosal agujero hasta que haya una propuesta firme y seria por parte de la Junta de Andalucía para la transmisión de los derechos mineros a su empresa.

Aunque hasta a mediados de mes no se constituirá el nuevo gobierno andaluz, según los mineros, la interinidad del actual no es óbice para que la administración regional se comprometa a esa transmisión, facilitando la salida de los trabajadores, tal y como hicieron hace un año con el encierro en el túnel calle 14 de Pozo Alfredo, pero esta vez por escrito. "Ya no nos creemos nada. También nos dijeron que a final de marzo saldría a exposición pública la Autorización Ambiental Unificada, AAU, para después abordar el asunto de los derechos mineros. Pues bien, estamos en abril y sin noticias", afirmaron.

Los trabajadores encerrados recibieron ayer la visita del equipo médico de la mutua de la empresa para hacerles un chequeo sobre su estado de salud, consistente en diferentes análisis de sangre, electro y espirometría. Ellos dicen que se encuentran bien, a pesar de las paupérrimas condiciones, sobre todo de humedad, en las que se encuentra la casucha donde habitan desde hace tres semanas.

Los compañeros del grupo de desempleados acampados a las puertas de la mina, los amigos, pero sobre todo la familia, les ayudan a mantener la moral alta para seguir adelante con una lucha que creen justa y necesaria para devolver a la Cuenca Minera el esplendor que tuvo cuando la mina era el eje motor de su economía.

La Plataforma de acción minera cortó ayer otra vez la carretera como medida de apoyo a los mineros encerrados en Corta Atalaya, medida que se repite hoy por la mañana.

Juan A. Hipólito
Huelva Información