viernes, 18 de septiembre de 2009

Los familiares de enfermos de alzhéimer disponen ya de una web

AFAS-Huelva abre un portal en internet para ofrecer servicios a los afectados por la enfermedad, que rondan las 3.000 personas en la capital y las 6.000 en la provincia

Los familiares de enfermos de alzhéimer disponen ya de una página web para buscar asesoramiento profesional y consultar las actividades que se desarrollan en todas y cada una de las asociaciones (un total de 14) federadas en la provincia. La presentación de la web, una iniciativa puesta en marcha con el apoyo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que ha aportado 9.000 euros dentro del programa Ciudadanía Digital, se ha hecho coincidir con los actos previstos con motivo del Día del Alzhéimer, que se celebrará el próximo lunes 21 de septiembre.

Aunque no existe censo en cuanto a la incidencia de la enfermedad, según las estimaciones de la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFAS-Huelva), la dolencia afecta a entre 2.500 y 3.000 personas en la capital y a unas 6.000 en el conjunto de la provincia. La presidenta de AFAS, Rocío Muñoz, indicó que aunque el alzhéimer suele aparecer en el colectivo mayor de 65 años, se están diagnosticando casos en gente más joven y afirmó, respecto a la evolución de la enfermedad, que cada vez hay más enfermos.

La web dispone de espacios con información sobre la enfermedad del alzhéimer y las actividades de las distintas asociaciones, así como un foro en el que tanto los familiares como los profesionales puedan exponer sus dudas y comentarios acerca de la dolencia.

El programa de actos con motivo del Día Mundial del Alzhéimer arrancará el domingo con la cuarta edición de la Legua Popular, que partirá desde el Estadio Iberoamericano de Atletismo, para llamar la atención a los familiares de los pacientes y a la ciudadanía en general sobre la necesidad de que "hay que visualizar al enfermo, no hay que esconderlo", indicó Muñoz.

El 21 de septiembre, la federación instalará mesas informativas y petitorias en los hospitales de Huelva, así como en los centros comerciales y en las calles del centro. Ya por la tarde, se presentará una publicación "inédita" según la presidenta de AFAS, titulada Luz de Memoria, que recoge expresiones y sentimientos de los enfermos, que han sido recopilados desde 2003 por dos terapeutas. El escritor onubense Juan Cobos Wilkins será el encargado de presentar el libro, después de aceptar la invitación de darle forma a los testimonios y de realizar el prólogo.

En los días posteriores, habrá un encuentro de convivencia en la sede de la federación (martes 22 de septiembre) y el día siguiente se dedicará a una jornada de puertas abiertas. El jueves 24 de septiembre, el doctor en Antropología, Fructuoso de Castro, ofrecerá la conferencia Aprender la pérdida en la sede de la Caja Rural del Sur y ya el viernes se celebrará una cena benéfica en la Escuela de Hostelería Virgen de Belén, en la que se entregarán los galardones anuales. En la categoría de medios de comunicación, este año se premia a Canal Sur Radio, en la de entidades colaboradoras a Autocares Moguer y, por último, a Juan Cobos Wilkins como persona que ha colaborado con las asociaciones de familiares.

Huelva Información

Cante en la tarde de los parques

Arcángel y Juan Cobos Wilkins funden flamenco y poesía en un disco

Flamenco y poesía con ecos de T. S. Eliot y Luis Cernuda establecen una combinación complicada. Los aires populares, vivificados con el barro de los caminos, y las meditaciones en torno al sentido de la vida pueden fundirse en un equilibrio delicado. El poeta y novelista Juan Cobos Wilkins y el cantaor Arcángel trabajan juntos en la búsqueda de ese pálpito armonioso, de esa senda secreta en la que las palabras se adueñan del alma. Arcángel prepara un disco con poemas de Cobos Wilkins. Y el escritor onubense acaba de publicar algunos de esos poemas en Biografía impura (Fundación José Manuel Lara).

Arcángel y Cobos Wilkins, que presentaron ayer Biografía impura en la FNAC de Sevilla, enhebraron un diálogo en torno a su labor. "El disco lo voy a producir yo. He elegido las letras que voy a cantar. Quiero dar una orientación distinta a mi carrera y cantar lo que me apetece. El disco tiene ya título, pero preferimos mantenerlo en silencio. Las presiones comerciales fuerzan a terminar corriendo otros discos. Quiero que esté en la calle en febrero o marzo", afirmó Arcángel. "Si no está en la calle en esos meses, no querrá decir que me haya peleado con Juan", ironizó el cantaor onubense.

El compacto incluirá una decena de canciones. Junto a los poemas del escritor onubense, habrá un par de temas de la tradición popular. Las letras de Cobos Wilkins proceden de Biografía impura y de libros anteriores. También hay algunas canciones creadas por el poeta para el disco.

Cobos Wilkins, que no había publicado ningún libro de poesía en los últimos 11 años, dijo que Biografía impura "está lleno de vida". "Y la vida salpica. Y salpica con la materia de la que estamos hechos, que, además de la de los sueños, es el barro y la carne", afirmó Cobos Wilkins.

Arcángel dio cuenta de las dificultades que entraña ajustar poesía de tradición culta en los moldes del cante. "Es injusto encajonar en un palo del flamenco una poesía de esta magnitud y que se expresa de esta forma. Me parece casi un sacrilegio. La clave es mantener vivo el espíritu de ambas cosas. Esta poesía no encaja en la estructura de ningún cante. Querer encajonarla es como mojar las gambas en el café", explicó el cantaor.

Cobos Wilkins confía en que el cantaor llevará su poesía a un territorio inédito. "En lo poquito que Arcángel me va desvelando del trabajo, veo que va a asumir riesgos nuevos en el disco. Es un disco de gran madurez en el que Arcángel está en el mejor momento de sus facultades y pisa con un nombre, una fuerza y una voz impresionantes. Va a experimentar de forma nueva con la música. Hay un punto de heterodoxia siendo Arcángel un riguroso conocedor de los cantes. Habrá riesgo y transgresión", comentó Cobos Wilkins.

La admiración entre los dos creadores es mutua. El cantaor se siente muy atraído por la literatura de Cobos Wilkins. "Me emocionó muchísimo la novela El corazón de la tierra. Me emocionó la capacidad que tiene Juan para ponerles adjetivos a las cosas, esa forma de escribir donde la metáfora es una realidad contada", relató Arcángel.

Poesía y flamenco, libro y disco, Biografía impura y un título aún no desvelado. Con todo, algunas cosas ya están decididas. Como uno de los poemas que integran el disco. "Un poeta no debe en primavera / cruzar solo la tarde de los parques", dicen sus primeros versos. De la soledad, la primavera y la tarde bebe la colaboración de Arcángel y Cobos Wilkins.

El País

Las claves del rompecabezas

Juan Cobos Wilkins publica 'Biografía impura', un libro con el que regresa a la poesía 11 años después y que será adaptado al flamenco por Arcángel en su próximo disco

El onubense Juan Cobos Wilkins ha pasado 11 años, los mismos que llevaba sin publicar poesía, depurando versos "hasta el desasosiego", palabras trabajadas, dice, con "profundidad, magia y misterio". El resultado ve ahora la luz en la colección Vandalia, de la Fundación José Manuel Lara, y lleva por título Biografía impura porque "el libro está lleno de vida y la vida salpica con la materia de la que estamos hechos, que además de la de los sueños es el barro, la carne, el asombro".

"Aquí las cosas no son sólo verosímiles; me ha parecido también verdad lo que contaba", dice el escritor, también autor de novelas, por las que es de hecho más conocido. Suya es por ejemplo El corazón de la tierra, un long-seller publicado en 2001 que Antonio Cuadri adaptó al cine hace un par de años. "Pero lo que el autor quiere escribir, a su vez, desea ser escrito de una forma determinada, en su adecuado molde, en su género", afirma Cobos Wilkins. Y ahora tocaba un libro íntimo, lírico pero también narrativo, donde conviven "lo sencillo con lo culto", y en el que el autor se detiene emocionado a observar el rompecabezas de su vida.

Jacobo Cortines, director de la colección Vandalia, que cuenta ya con 36 volúmenes, está convencido de que esta década larga de espera "ha merecido la pena". "Es un libro magnífico y fronterizo, muy bien estructurado, emotivo y muy existencial", dice el poeta sevillano sobre Biografía impura, una serie de poemas en los que la muerte, la conciencia de su sombra inevitable, nunca deja de estar presente de una manera u otra. "Cuanto más hermosa es tu música más me acercas la muerte", puede leerse no en vano en Un poeta ejecuta el salto del ángel. Estos otros versos -"Partir solo,/ llegar solo./ Y en el trayecto nadie./ Eso ha sido tu vida./ Pero siempre/ con una flor abierta en la solapa"- abren un libro en el que la idea de metamorfosis y las referencias a Ovidio son fundamentales, y que según Cortines se inscribe en la "tradición inglesa de T. S. Eliot" y, algo más remotamente, en el simbolismo francés.

El niño ("el asombro, la soledad, el juego, el examen, el dolor, los primeros deberes"), el adolescente ("un mundo cotidiano de gusanos de seda" y "metáforas extraordinarias"), el joven ("el ser ya consciente del don de la narración, el camino de perfección") y el poeta (cuyas primeras tareas son sendos retratos de su madre leyendo y de su padre hablando de música); son las fases cronológicas en que se divide este libro que "emocionó" a Arcángel, onubense como el autor, y de ahí saldrá el próximo disco del cantaor, que tratará, explica, de "mantener vivo el espíritu" tanto de la poesía de su amigo como del flamenco que a él le gusta.

Será un paso crucial para Arcángel, uno de los jóvenes intérpretes de flamenco más talentosos y conocidos, ahora inmerso en su propia "metamorfosis" y empeñado en librarse de la "tela de araña del purismo" para "no tener que convencer a nadie", ni siquiera -añade- a sí mismo. El disco tiene ya título, aunque prefiere no desvelarlo, e incluirá algunos poemas de este libro (Un poeta no debe en primavera, Un poeta escucha a su padre, Un joven pasea en automóvil, Un niño y por primera vez la muerte), aparte de otros de volúmenes anteriores y versos que Cobos Wilkins ha escrito ex profeso para el cantaor.

"Los aciertos y los errores serán sólo míos", dice Arcángel, "muy comprometido" con este proyecto, que prevé editar a comienzos del año próximo. El flamenco será en él "el hilo argumental", pues no quiere "encajonar en un palo" los versos del escritor. "Todo en la vida es una cadencia, un ritmo", dice, y eso es lo que tratará de dar con su música a la poesía del autor, que a su vez celebra que el cantaor se atreva a "asumir riesgos" en el que será su "disco de madurez".

Diario de Sevilla

Cobos Wilkins: "He depurado hasta el desasosiego mi mundo poético"

El narrador, ensayista y poeta onubense Juan Cobos Wilkins regresa tras once años al mundo de la poesía con su obra 'Biografía impura' (Fundación José Manuel Lara), y asegura que ha visto "cómo iba depurando hasta el desasosiego mi mundo poético".
Cobos, que ha presentado hoy su nueva obra en Sevilla acompañado del cantaor de flamenco Arcángel, ha afirmado que no ha tenido "ninguna prisa en publicar", ya que el primero de los poemas que escribió del libro "fue hace once años y el último meses antes de entregarlos a la fundación".
El que fuera director de la Fundación y Casa-Museo de Juan Ramón Jiménez reconoce que "a partir de cierta edad, de cierto momento, cuando uno sigue escribiendo ya no es un sarampión poético, ya es crónica la enfermedad".
Así, reconoce que hasta los 17 años "se escribe muchos poemas que se utilizan no por la literatura, sino para otros menesteres", pero admite que cuando pasan los años y "sigues escribiendo ya es crónico, porque empiezas a descubrir que hay un mundo detrás y a sorprenderte tú mismo".
'Biografía impura' es un libro "lleno de vida" como argumenta el autor, ya que ésta "salpica con la materia de la que estamos hechos, que además de la de los sueños es el barro, la carne", de forma que a Cobos le parecía "gozoso que en mi biografía estuviera salpicada por la vida, por el barro y por el asombro".
Estos poemas, explica el autor de novelas como 'El corazón de la tierra' o 'Mientras tuvimos alas', están relacionados "directamente con el vivir diario, con el vivir permanente, con la entrega total a lo que estaba escribiendo".
Una obra presa de una "metamorfosis" como, define Cobos, que la literatura "está obligada a hacer para que no se quede en particular y se convierta en universal", algo que se comenta en uno de los poemas del libro, dividido en cuatro etapas de la vida: el niño, el adolescente, el joven y poeta.
Pero la obra de Cobos lleva consigo una novedad: la publicación el próximo año de un disco de Arcángel con sus poemas, algo que, como define el cantaor flamenco, es "intentar a través del flamenco hacer una fundición que resulte agradable".
Así, continúa, "puede ser como la antítesis del flamenco, que usa siempre una poesía muy sencilla, muy del pueblo y con un lenguaje bastante coloquial".
Con poemas de este libro (Un poeta escucha a su padre, Un poeta no debe en primavera, Un joven pasea en automóvil y Un niño y por primera vez la muerte), el nuevos disco de Arcángel incluirá también poemas anteriores, así como otros escritos expresamente por Cobos y canciones populares.
Una fusión, cuenta Cobos, "como en el poema en el que se dice que el poeta es un funambulista", de forma que "en un extremo de la pértiga está la pasión y en el otro la armonía y esa poesía va a encontrar en la voz de Arcángel un equilibrio".
Para el cantaor flamenco, la forma de escribir del autor, "me apetecía mucho y advertí en ella conceptos muy trascendentales, elementales en la vida y creo que es flamenco es eso pero expresado de otra forma".
Con un título "que preferimos mantener en secreto" explican ambos, "el disco no tiene fecha de caducidad, estoy muy comprometido con él y no tengo prisa" afirma el cantaor, aunque "la idea es que salga a principios del año que viene en febrero o marzo".
"Quiero que cuando salga, esté plenamente convencido de haber respetado el mensaje de Juan y haber hecho de verdad que se encuentren cara a cara la poesía que él cultiva y el flamenco" confiesa Arcángel.

adn.es

jueves, 10 de septiembre de 2009

Sones de ambos lados del Guadiana en el festival Jazzolontia’09

Huelva 06/09

El Ayuntamiento de Gibraleón y la Asociación Cultural Olontia organizan la IV edición del Festival Internacional JazzOlontia’09, que se celebrará los próximos días 11, 12 y 13 de septiembre en el convento del Vado.

El festival tiene un amplio y completo programa en el que la música se completa con otras artes como una exposición fotográfica, charlas, proyección de película y lectura de poemas.

El viernes 11 de septiembre, el Festival Jazzolontia abre sus puertas a las 21.00 horas con la Exposición audiovisual de fotografías ‘Mirando atrás, caminando adelante’, y a las 22.00 horas, el primer concierto en riguroso directo de los españoles Charlie Cepeda y Raúl Rodríguez y de Joao Frade y Tinto Beat, de Portugal.

El sábado 12, a las 22.00 horas tendrá lugar una Charla-Coloquio y Cine-Forum con la proyección de la película Ots. A las 22.30 horas estarán en concierto Ganzz e InnerSoud Trío.

El domingo 13 estará dedicado a la música y a la poesía. A las 20.30 horas, Juan Cobos Wilkins presentará su nuevo libro, ‘Biografía Impura’, tras lo que se dará lectura a poemas y se podrán firmar los ejemplares a quien lo desee. A las 22.00 horas actuará el grupo local Moad Son 3.

Los conciertos se celebran en el patio del convento del Vado y la entrada es gratuita.

andaluciainformacion.es

Juan Cobos Wilkins vuelve a la poesía después de once años

08.09.2009

La Colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara publica 'Biografía impura'

La Colección Vandalia, editada por la Fundación José Manuel Lara, acoge los versos del escritos onubense Juan Cobos Wilkins tras once años de silencio poético en Biografía impura, donde el mundo del autor, "depurado hasta el desasosiego, late con plenitud en un trabajo más allá de un recorrido por la vida".

En este sentido, la fundación señala que esta biografía es "una profunda inmersión que, al contrario de la oscuridad que pudiera comportar, produce una turbadora transparencia". Tras once años sin publicar poesía, Cobos Wilkins lanza este nuevo trabajo al mismo tiempo que sale a la luz el disco del cantaor Arcángel, que ha puesto música a algunos de los poemas del autor onubense.

En Biografía impura, que se presenta la semana que viene en Sevilla, el escritor ha seguido y perseguido, según la institución hispalense, a "esa misteriosa imprescindible". Cobos Wilkins busca "la emoción, para él y para sus lectores", y compara al poeta con "un funambulista que camina descalzo y con ojos abiertos en la planta de los pies por un altísimo cable tendido en el vacío".

Al hilo de esto, subraya que en este nuevo trabajo literario del escritor, nacido en Río Tinto, asume "el riesgo con el vértigo de su desafiante desnudez". Por otro lado, afirma que "el equilibrio, hasta ser vuelo, es la fusión de los dos pilares que sustentan la escritura de Wilkins, la pasión y la armonía".

Juan Cobos Wilkins fue director de la Fundación y Casa-Museo de Juan Ramón Jiménez y codirigió el Aula de Poesía de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido durante años la crítica literaria en diversos medios como El País o Turia. Ha obtenido, entre otros, los premio El Público y Ciudad de Torrevieja de novela, el Gil de Biedma de poesía o el Ciudad de Huelva de poesía.

El corazón de la tierra fue su primera novela, llevada al cine por Antonio Cuadri. Además, ha escrito Mientras tuvimos alas y El mar invisible. Sus relatos se encuentran recogidos en Siete parejas y un solitario. Además, es autor de la biografía Álbum de Federico García Lorca.

Su obra poética incluye, entre otros títulos, Espejo de príncipes rebeldes, Diario de un poeta tartesso, Llama de clausura y la antología A un dios desconocido.

Diario de Sevilla

Juan Cobos Wilkins regresa a la poesía después de once años con 'Biografía impura'

domingo 6 de septiembre de 2009

FUENTE:www.canalsur.es/ (Colaboración para El Minero de C.J Pascual)

Después de once años sin publicar poesía, el escritor Juan Cobos Wilkins regresa a los versos con el poemario 'Biografía impura' (Fundación José Manuel de Lara). La obra se publicará a mediados de septiembre y se presentará en Sevilla el próximo día 17 y en Madrid el 23. El escritor afirma que "nunca" ha dejado de escribir poesía. "En los últimos años lo que necesitaba contar me demandaba prosa: la novela, el relato, el libro de investigación histórica", revela en una entrevista a la revista 'Mercurio', de la Fundación José Manuel de Lara.
"Casi sin darme cuenta, han pasado nada más y nada menos que once años `once! sin publicar un libro de poesía. Y es que tampoco quería yo enfrentar en una librería a la novela con la poesía. Es fácil suponer quién acabaría en el rincón oscuro", añade el escritor.

Vida metamorfoseada
Cobos Wilkins explica que los poemas "responden a vida vivida y metamorfoseada en palabra". "Pero más que un recorrido por la vida, esta biografía es una profunda inmersión, un ahondamiento abisal en ella. 'Biografía impura' asume ese riesgo con el vértigo de su desnudez", matiza.

"El poeta es y está ante la creación como el niño que en la mañana de Reyes encuentra el regalo de un rompecabezas y desordena sus piezas, y las lanza al aire y espera que, al caer, lo hagan con precisión y de nuevo encajen en su sitio", compara, advirtiendo, sin embargo que hay "piezas" que pueden perderse, flotar, volar o desaparecer. "Atrapar ésa pieza, la misteriosa imprescindible, la que latió con vida propia, es la tarea eterna del creador", sentencia. "Así se hace, deshace, rehace el rompecabezas de la vida", añade.

Sobre el hecho de exponerse mucho al retratar su vida en poesía, el escritor asegura que no lo siente como "demasiado riesgo y desnudez, sino como esa entrega de pasión y armonía". "Las doy sin censura al lector y, como la relación con los lectores de poesía es el más mágico y pleno vaso comunicante, sé que también recibiré verdad", concluye.
El Minero Digital

viernes, 4 de septiembre de 2009

Presentación del libro de poesía "Biografía impura"

El próximo jueves 1 de octubre se presentará a las 20 h. en la Biblioteca provincial de Huelva el último libro de Juan Cobos Wilkins, una colección de poemas titulada "Biografía impura".

Portae Inferi

Juan Cobos Wilkins regresa en septiembre a la poesía con 'Biografía impura'

“Este libro, más que un recorrido por la vida, es una profunda inmersión en ella”

ARS VIVENDI. Partir solo,/ llegar solo./ Y en el trayecto nadie./ Eso ha sido tu vida./ Pero siempre/ con una flor abierta en la solapa.

- Llama mucho la atención este primer poema que encabeza el libro, unos versos que parecen definir su trayectoria vital. ¿Qué prevalece al final, cuando llega el momento de escribir poesía como es este caso, la soledad del camino o la alegría de esa flor abierta en la solapa que le ha acompañado siempre?

- Viajo mucho y hay temporadas en las que paso más tiempo en aviones, trenes, coches, que en casa. Acabo no acordándome de en dónde despierto... Una mañana, al alba, me encontraba con mi maleta en el andén de una ciudad de provincias esperando el silbido del tren. Ningún viajero más, solo en el andén vacío. Había un pequeño jardín en la estación, más bien unos parterres con tristes rosas cubiertas de polvo ¡qué melancólicos los jardines de las estaciones provinciales...! Ahí, en ese instante, surgió ese poema. Corté un esqueje y, al llegar a casa, lo planté. Agarró. Creo que no hace falta explicar más, cualquier lector sabrá ya de qué hablo...

- La poesía va y viene en su carrera como escritor, ¿a qué obedece? ¿está sujeta a cuestiones personales más que a profesionales?

- Nunca he dejado de escribir poesía, nunca. Pero lo que el autor quiere escribir, a su vez, desea ser escrito de una forma determinada, en su adecuado molde, en su género, y lo exige para poder ser. En los últimos años lo que necesitaba contar me demandaba prosa: la novela, el relato, el libro de investigación histórica... Y así, casi sin darme cuenta, han pasado nada más y nada menos que once años ¡once! sin publicar un libro de poesía. Y es que tampoco quería yo enfrentar en una librería a la novela con la poesía. Es fácil suponer quién acabaría en el rincón oscuro.

- Los poemas del primer apartado de su nuevo libro, 'El niño', son autobiográficos, ¿o quizás son del niño que quiso ser y no fue?

- Está, por supuesto, la metamorfosis literaria y hasta me atrevo a decir que la transubstanciación poética. Pero sí, son autobiográficos. La palabra “biografía” del título no traiciona su acepción.

- Y en el resto de los capítulos ¿cuánto de experiencia propia, personal, hay, y cuánto deja a la ficción?

- Los otros apartados también responden a vida vivida y metamorfoseada en palabra. Pero más que un recorrido por la vida, esta biografía es una profunda inmersión, un ahondamiento abisal en ella. Biografía Impura asume ese riesgo con el vértigo de su desnudez.

- ¿Hay mucho riesgo personal en este poemario? ¿Se 'desnuda' demasiado ante los lectores?

- Voy a contestar sin rubor, sin pudor: sí. Pero no lo siento como “demasiado riesgo y desnudez”, sino como esa entrega de Pasión y Armonía. Las doy sin censura al lector y, como la relación con los lectores de poesía es el más mágico y pleno vaso comunicante, sé que también recibiré verdad.

- Después de escribir este libro ¿encajan mejor todas las piezas de su vida?

- El poeta es y está ante la creación como el niño que en la mañana de Reyes encuentra el regalo de un rompecabezas y desordena sus piezas, y las lanza al aire y espera que, al caer, lo hagan con precisión y de nuevo encajen en su sitio. Pero hay una que se pierde, una que se queda en el aire, una rebelde y mágica que permanece flotando, que asciende, que vuela y desaparece. Atrapar ésa, la misteriosa imprescindible, la que latió con vida propia, es la tarea eterna del creador. Pues esa única y esencial es Poesía. En Biografía Impura he seguido y perseguido a la misteriosa imprescindible. Pero si he querido tenerla, ha sido para, ya hecha verso, dejarla libre. Así se hace, deshace, rehace el rompecabezas de la vida.


Fundación Jose Manuel Lara