07/08/2008
El escritor Juan Cobos Wilkins y el cineasta Antonio Cuadri reivindicaron este jueves en la sede iberoamericana de la UNIA en Huelva, la apertura al turismo de la mina de Corta Atalaya situada en el pueblo onubense de Minas de Riotinto y criticaron el progresivo deterioro que esta zona sufre.
El escritor de la obra El corazón de la tierra, Juan Cobos Wilkins y el responsable de su adaptación al cine, Antonio Cuadri, expresaron ayer en la Rábida su preocupación por el notable deterioro que sufre la mina de Corta Atalaya por la explotación que vivió la zona tiempo atrás y por el actual “abandono” del lugar por parte de la administración, dijeron los expertos.
Cobos Wilkins advirtió de que la mina, la mayor explotación a cielo abierto de Europa, “se está inundando”. Al tratarse de un patrimonio de todos los andaluces, los políticos deberían “justificar el sueldo” y actuar cuanto antes para recuperar este espacio para el turismo, dijo Antonio Cuadri que opinó que esta industria “está creciendo en la región de Minas de Riotinto”.
El escritor aseguró que “Corta Atalaya es una joya de la corona” en la historia de la comunidad inglesa en Huelva y también se refirió al cementerio británico de Rio Tinto, que “se ha convertido en un lugar en el que se hacen botellones” y resaltó que “es una auténtica vergüenza” que se permita que las tumbas estén “abiertas y saqueadas”. “No se trata solo del patrimonio histórico, cultural y casi exótico del cementerio británico”, explicó Cobos Wilkins, sino que hay gente “que tiene allí a sus familiares enterrados”. También se refirió a la antigua capilla protestante de Bellavista y a la Casa Consejo, “que permanecen cerradas y en progresivo deterioro” dijo.
Antonio Cuadri afirmó que esta protesta ha sido reconocida por los políticos, pero que “se está tardando mucho en actuar”, y hay “decepción” entre los empresarios de la localidad que dependen de unos turistas que no pueden acceder a este “pequeño cañón del Colorado”. Es más, el cineasta definió la situación como “visitar Sevilla y no poder ver la Giralda”.
Los expertos resaltaron que la localidad de Minas de Riotinto ha sufrido una transformación en los últimos años en la que se ha visto potenciado el turismo. Ambos afirmaron que tanto la novela como la película de El corazón de la tierra ha servido a estos propósitos, llegando incluso a transformar la imagen turística que ofrece Huelva al exterior y agradecieron al pueblo que acogieran la historia que cuenta la obra como propia.
Impacto social. Dentro del curso de la Universidad Internacional de Andalucía La sociedad del empleo ambos artistas valoraron el impacto social y económico que ha tenido esta historia y agradecieron a los directores del seminario la invitación y la posibilidad de hablar y dar a conocer más profundamente la historia que narra “El corazón de la tierra”.
Según Cuadri, tanto la obra como el libro habla de las reivindaciones ocurridas en Riotinto en el siglo XIX como reflejo de “movilizaciones medioambientales muy presentes”, hecho que “es un pretexto para debatir sobre la lucha entre progreso y empleo”. También criticó que las multinacionales sigan buscando “la corrupción de países pobres para explotar sus recursos”.
El Correo de Andalucía