domingo, 24 de agosto de 2008

Cobos Wilkins y Antonio Cuadri reivindican la apertura de la mina de 'Corta Atalaya' al turismo

7 Agosto

El escritor Juan Cobos Wilkins y el cineasta Antonio Cuadri reivindicaron hoy en una rueda de prensa en la sede iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Huelva la apertura al turismo de la mina de 'Corta Atalaya', situada en el pueblo de Minas de Riotinto en la provincia onubense, y criticaron el progresivo deterioro que está sufriendo esta antigua explotación minera ante el "abandono" por parte de la administración.

En este sentido, Cobos Wilkins advirtió de que la mina, que es la mayor explotación a cielo abierto de Europa, "se está inundando", a lo que añadió Antonio Cuadri que se trata de "un patrimonio de todos los andaluces", y que los políticos deberían "justificar el sueldo" y actuar cuanto antes para recuperar este espacio para el turismo, una industria que, según opinó, "está creciendo en la región de Minas de Riotinto".

El literato aseguró además que "Corta Atalaya es la joya de la corona" en la historia de la comunidad inglesa en Huelva, y también se refirió al cementerio británico de Rio Tinto que "se ha convertido en un lugar en el que se hacen botellones", y resaltó que "es una auténtica vergüenza" que se permita que las tumbas estén "abierta y saqueadas".

"No se trata sólo del patrimonio histórico, cultural y casi exótico del cementerio británico", explicó Cobos Wilkins, sino que hay gente "que tiene allí a sus familiares enterrados". También se refirió a la antigua capilla protestante de Bellavista y a la Casa Consejo, que permanecen cerradas "y en progresivo deterioro".

El cineasta afirmó que esta protesta ha sido reconocida por los políticos, pero que "se está tardando mucho en actuar", y que hay "decepción" entre los empresarios de la localidad que dependen de unos turistas que no pueden acceder a este "pequeño cañón del Colorado". De hecho, Cobos Wilkins definió la situación como "visitar Sevilla y no poder ver la Giralda".

Juan Cobos Wilkins, que es el autor de la novela 'El corazón de la tierra', obra que fue llevada al cine por Antonio Cuadri, añadió además que el pueblo de Minas de Rio Tinto ha sufrido una transformación en los últimos años en la que se ha potenciado el turismo. En este sentido, ambos autores afirmaron que tanto la novela como la película han servido a este propósito, llegando incluso a transformar la imagen turística que ofrece Huelva al exterior.

El escritor bromeó al afirmar que "ya hay salones y postres que se llaman 'El corazón de la tierra'". No obstante, aseguró que esto ha sido gracias a "la ilusión de toda la provincia de Huelva con la novela y la película", que "ha reivindicado esta historia como suya". El escritor, que ha participado en el curso 'La sociedad del empleo: una mirada crítica del mundo laboral', valoró este impacto "social y económico" que ha tenido una obra artística en Huelva, y agradeció a los directores del seminario que ofrece la UNIA la invitación puesto que "ética y estética, y el arte con la imbricación social deben ser siempre siameses".

Antonio Cuadri, por su parte, afirmó que las reivindicaciones ocurridas en Rio Tinto en el siglo XIX, que se reflejan en 'El corazón de la tierra', eran "movilizaciones con una conciencia medioambiental muy presente", hecho que "es un pretexto para debatir la lucha entre progreso y empleo".

Asimismo, criticó que muchas multinacionales siguen buscando "la corrupción de países pobres para llevar a cabo sistemas de explotación económica que generan empleo, pero también un gran deterioro medioambiental".

Europa Press