De los 42 cines de Ábaco, que se encuentra en suspensión de pagos, el de la capital se presenta como el séptimo con mejores resultados · Las salas de la provincia pierden 127.000 espectadores desde 2005
A pesar de la situación económica en la que se encuentra la empresa propietaria de los únicos cines que se mantienen abiertos en la capital, en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) desde finales del pasado mes de septiembre ante la imposibilidad de hacer frente a sus pagos, las nueve salas de la capital no corren peligro de terminar desapareciendo como lo han hecho las anteriores (ante la falta de rentabilidad por la continua caída de venta de entradas). Permanecer en solitario en el mercado de la capital ha permitido que el año 2007 se haya cerrado con un 5 por ciento de espectadores más que el año anterior y con un incremento del 13 por ciento en su recaudación, lo que ha posibilitado que se sitúe entre las mejores salas del grupo, que cuenta con 40 complejos multisala en toda España y 1.200 trabajadores (22 en Huelva). A pesar de ello, continúa la tendencia a la baja que se mantiene en la provincia desde el año 2005. Desde entonces y hasta el cierre del año pasado el cine ha perdido 126.943 espectadores en la provincia.
La presentación del concurso de acreedores por parte de la empresa que opera en el mercado con las marcas Ábaco y CineBox (que adquirió el año pasado) llevó a que en Huelva se temiese por la permanencia de las salas, según han confirmado empresas relacionadas con la distribución cinematográfica, que llegaron a exigir el pago por adelantado de las cintas que se iban a exhibir en sus nueve salas, extremo que ha confirmado el director de marketing de Ábaco, Javier Curto. En esos meses, el de Huelva ocupaba el decimocuarto puesto del circuito de la firma para pasar al séptimo a final de año. Un avance que ha sido posible gracias a la ausencia de competidores que pudieran seguir restando público en sus salas. Así, a pesar de que 2007 se ha cerrado con menos entradas vendidas en la capital que el año anterior (casi 60.000) cuando convivieron durante el primer semestre las nueve salas de Aqualon y las ocho de los multicines La Dehesa, las salas de CineBox han ganado 15.000 espectadores más, según confirmó el gerente de la empresa, Alejandro Cintado, lo que supone un 5 por ciento más. El incremento en la recaudación ha sido más significativo. Así, se ha pasado de los 1,99 millones de 2006 a los 2,57 millones de 2007, un 13 por ciento más. El balance positivo de Huelva coincide con el "esfuerzo por conseguir salir de la suspensión de pagos", explica Curto, que si bien entiende que hay salas con "gran competencia y exceso de oferta ante la caída paulatina de espectadores" no duda al asegurar que "en Huelva no sería lógico pensar en un cierre porque es precisamente de los cines que mejor están funcionando".
Lo confirman los datos, como también ratifican que en Huelva al igual que en el resto de la provincia cada vez se va menos al cine. Entre enero y diciembre de 2007 las 37 salas que se funcionaban en la provincia han vendido 644.563 entradas, un 9 por ciento menos que un año antes, cuando había dos salas más y se consiguió alcanzar la cifra de 708.209 espectadores. Un año antes ya se había detectado una desviación negativa, esta vez del 8 por ciento. Así, si se analiza la evolución en la provincia desde el año 2005, coincidiendo con el cierre del Cine Rábida, la apertura de los cines de Aqualon y después de cuatro meses de la última proyección en la sala más amplia que ha tenido la capital, El Emperador, las cifras son más contundentes: en Huelva se pierde un 16 por ciento de los espectadores. Si la evolución se contempla a lo largo de los últimos cinco años, se detecta que la cifra actual de espectadores es inferior incluso a la de 2002, cuando con 36 salas (una menos de las que actualmente existen) se vendieron 756.377 entradas.
La situación también es negativa en el resto de Andalucía y España, si bien la caída de espectadores ha sido más acusada que en Huelva. En el conjunto del país se ha perdido un 16 por ciento de público, al pasar de las 121.654.481 entradas vendidas de 2006 a las 101.946.457 del año pasado; mientras que en el resto de las provincias de andaluzas se oscila entre el fuerte descenso de Cádiz (22 por ciento) que ha dejado en el camino 702.667 espectadores, y la disminución de 6 por ciento registrada en Almería, que se presenta, junto a Córdoba, como la provincia andaluza con menor descenso. Entre ellas, Granada, Jaén, Sevilla, Huelva y Málaga, con descensos del 19, 15, 10, 9 y 7 por ciento, respectivamente.
En la evolución de la venta de entradas durante el último año mucho ha tenido que ver el estreno del largometraje dirigido por Antonio Cuadri, El corazón de la tierra, considerado como el trabajo más ambicioso hasta la fecha del director. Se ha convertido en el tercer largometraje más visto en Huelva.
Según los datos facilitados por las salas CineBox, el largometraje que traduce al celuloide las dolorosas imágenes de la novela homónima de Juan Cobos Wilkins ha tenido una perfecta acogida por los onubenses. Tras su estreno, el pasado mes de abril, 18.000 espectadores acudieron a los multicines de Aqualon para asistir a su proyección, de forma que se puede decir que los 15.000 espectadores que ganó esta multisala el año pasado se deben a esta película.
El corazón de la tierra se ha convertido así en el tercer largometraje más visto en Huelva. En ranking de 2007 lo encabeza El orfanato que, según las mismas fuentes, vendió cuatro mil entradas más, para situarse en segundo lugar la cinta Piratas del Caribe, que logró una entrada total de 20.000 espectadores.
Huelva Información