viernes, 22 de febrero de 2008

Arcángel, Antonio Cuadri, Verónica Ruiz y el hospital de Riotinto, premiados con las distinciones Huelva-Junta

20 Feb

El cantaor Arcángel, el director y productor de cine Antonio Cuadri, la gimnasta Verónica Ruiz, el hospital de Riotinto en su 25 aniversario o la Sociedad Cooperativa Andaluza Campo de Tejada forman parte de la lista de premiados con la distinción Huelva-Junta 2008 con motivo de la celebración del Día Institucional de Andalucía en la provincia onubense, motivo por el que serán homenajeados el próximo viernes.

También recibirán la distinción Huelva-Junta 2008 la Asociación de Mujeres Azalea 2003, el coro Alegría de Santa Olalla del Cala, la Peña Taurina La Divisa de Trigueros, la Red de Voluntarios Ambientales de Marismas del Odiel y la empresa Faysol SAL, según informó la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva en un comunicado de prensa.

Otros nombres propios que se suman a esta relación son Azulina Gobernado, inspectora de Educación que recientemente se ha jubilado; José López Medina, doctor ingeniero agrónomo e impulsor del Simposio Internacional de la Fresa 2008, que se celebrará en Huelva del 3 al 7 de marzo próximos; Silvino Gata, deportista discapacitado de élite, y la cantaora Amparo Correa a título póstumo.

Este año, por primera vez, la Junta de Andalucía premiará la rehabilitación de un edificio emblemático para la ciudad. Se trata de la antigua clínica Zarza Mora, actual sede del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Huelva. El proyecto de recuperación de este inmueble, situado en la calle Vázquez López, es una apuesta por mantener el patrimonio arquitectónico de Huelva.

En ediciones anteriores las distinciones Huelva-Junta han recaído, entre otros, en el pianista Javier Perianes, la asociación Freshuelva, Sergio Contreras o la Federación Onubense de Empresarios (FOE).

Europa Press

domingo, 17 de febrero de 2008

La Escuela de Arte en Mérida ofrecerá ocho actividades culturales entre actos literarios y actuaciones musicales

15-02-2008

El director de la Escuela de Arte en Mérida, Pedro Reyes, avanzó hoy que el centro ofertará hasta el 28 de marzo un total de ocho actividades culturales entre actos literarios y actuaciones musicales.

Pedro Reyes indicó en rueda de prensa que, de esta forma, se sigue apostando por la 'gratuidad' de las actividades que se desarrollarán en el centro con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la Escuela de Arte.

En cuanto a los actos previsto para los próximos 15 días de febrero, Reyes informó que el día 20 se desarrollará un acto literario que correrá a cargo del escritor canario Nilo Valenzuela. Además, el día 21 el grupo de música 'Alambiqueño del Oeste' actuará en el centro.

Agregó que los escritores Tomás Salvador, Nicanor Vélez y Juan Cobos Wilkins desarrollarán sus actos literarios el 22, 25 y 29 de febrero. Respecto a las actividades de marzo el día 7 y 10 se realizarán los eventos culturales de los escritores Fernando Méndez y Antonio Gamoneda, respectivamente.

Asimismo, el 28 de marzo se celebrará un acto mixto de literatura y exposición que correrá a cargo de Julia Ochoa, por la mañana, y la inauguración de la muestra del escultor Ricardo Ugarte.

Por su parte, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, hizo un llamamiento 'social, político e institucional' para que se valore el trabajo que se realiza en la Escuela de Arte. Fuster subrayó el 'esfuerzo' tanto del profesorado como de los directivos y del alumnado del centro para la programación de los diversas actividades.

Además, permanecerán abiertas durante el mes de febrero y marzo las exposiciones 'Cuatro hojas' de Enrique Flores, así como la de los artistas Marta Cárdenas y Francisco Suárez.

Los actos se desarrollarán por la mañana a las 13.00 horas en la Escuela de Arte a excepción de las exposiciones que se inaugurarán a las 20.00 horas.

Terra Actualidad - Europa Press

lunes, 11 de febrero de 2008

La ausencia de competencia en Huelva salva a CineBox de un posible cierre

De los 42 cines de Ábaco, que se encuentra en suspensión de pagos, el de la capital se presenta como el séptimo con mejores resultados · Las salas de la provincia pierden 127.000 espectadores desde 2005

A pesar de la situación económica en la que se encuentra la empresa propietaria de los únicos cines que se mantienen abiertos en la capital, en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) desde finales del pasado mes de septiembre ante la imposibilidad de hacer frente a sus pagos, las nueve salas de la capital no corren peligro de terminar desapareciendo como lo han hecho las anteriores (ante la falta de rentabilidad por la continua caída de venta de entradas). Permanecer en solitario en el mercado de la capital ha permitido que el año 2007 se haya cerrado con un 5 por ciento de espectadores más que el año anterior y con un incremento del 13 por ciento en su recaudación, lo que ha posibilitado que se sitúe entre las mejores salas del grupo, que cuenta con 40 complejos multisala en toda España y 1.200 trabajadores (22 en Huelva). A pesar de ello, continúa la tendencia a la baja que se mantiene en la provincia desde el año 2005. Desde entonces y hasta el cierre del año pasado el cine ha perdido 126.943 espectadores en la provincia.

La presentación del concurso de acreedores por parte de la empresa que opera en el mercado con las marcas Ábaco y CineBox (que adquirió el año pasado) llevó a que en Huelva se temiese por la permanencia de las salas, según han confirmado empresas relacionadas con la distribución cinematográfica, que llegaron a exigir el pago por adelantado de las cintas que se iban a exhibir en sus nueve salas, extremo que ha confirmado el director de marketing de Ábaco, Javier Curto. En esos meses, el de Huelva ocupaba el decimocuarto puesto del circuito de la firma para pasar al séptimo a final de año. Un avance que ha sido posible gracias a la ausencia de competidores que pudieran seguir restando público en sus salas. Así, a pesar de que 2007 se ha cerrado con menos entradas vendidas en la capital que el año anterior (casi 60.000) cuando convivieron durante el primer semestre las nueve salas de Aqualon y las ocho de los multicines La Dehesa, las salas de CineBox han ganado 15.000 espectadores más, según confirmó el gerente de la empresa, Alejandro Cintado, lo que supone un 5 por ciento más. El incremento en la recaudación ha sido más significativo. Así, se ha pasado de los 1,99 millones de 2006 a los 2,57 millones de 2007, un 13 por ciento más. El balance positivo de Huelva coincide con el "esfuerzo por conseguir salir de la suspensión de pagos", explica Curto, que si bien entiende que hay salas con "gran competencia y exceso de oferta ante la caída paulatina de espectadores" no duda al asegurar que "en Huelva no sería lógico pensar en un cierre porque es precisamente de los cines que mejor están funcionando".

Lo confirman los datos, como también ratifican que en Huelva al igual que en el resto de la provincia cada vez se va menos al cine. Entre enero y diciembre de 2007 las 37 salas que se funcionaban en la provincia han vendido 644.563 entradas, un 9 por ciento menos que un año antes, cuando había dos salas más y se consiguió alcanzar la cifra de 708.209 espectadores. Un año antes ya se había detectado una desviación negativa, esta vez del 8 por ciento. Así, si se analiza la evolución en la provincia desde el año 2005, coincidiendo con el cierre del Cine Rábida, la apertura de los cines de Aqualon y después de cuatro meses de la última proyección en la sala más amplia que ha tenido la capital, El Emperador, las cifras son más contundentes: en Huelva se pierde un 16 por ciento de los espectadores. Si la evolución se contempla a lo largo de los últimos cinco años, se detecta que la cifra actual de espectadores es inferior incluso a la de 2002, cuando con 36 salas (una menos de las que actualmente existen) se vendieron 756.377 entradas.

La situación también es negativa en el resto de Andalucía y España, si bien la caída de espectadores ha sido más acusada que en Huelva. En el conjunto del país se ha perdido un 16 por ciento de público, al pasar de las 121.654.481 entradas vendidas de 2006 a las 101.946.457 del año pasado; mientras que en el resto de las provincias de andaluzas se oscila entre el fuerte descenso de Cádiz (22 por ciento) que ha dejado en el camino 702.667 espectadores, y la disminución de 6 por ciento registrada en Almería, que se presenta, junto a Córdoba, como la provincia andaluza con menor descenso. Entre ellas, Granada, Jaén, Sevilla, Huelva y Málaga, con descensos del 19, 15, 10, 9 y 7 por ciento, respectivamente.

En la evolución de la venta de entradas durante el último año mucho ha tenido que ver el estreno del largometraje dirigido por Antonio Cuadri, El corazón de la tierra, considerado como el trabajo más ambicioso hasta la fecha del director. Se ha convertido en el tercer largometraje más visto en Huelva.

Según los datos facilitados por las salas CineBox, el largometraje que traduce al celuloide las dolorosas imágenes de la novela homónima de Juan Cobos Wilkins ha tenido una perfecta acogida por los onubenses. Tras su estreno, el pasado mes de abril, 18.000 espectadores acudieron a los multicines de Aqualon para asistir a su proyección, de forma que se puede decir que los 15.000 espectadores que ganó esta multisala el año pasado se deben a esta película.

El corazón de la tierra se ha convertido así en el tercer largometraje más visto en Huelva. En ranking de 2007 lo encabeza El orfanato que, según las mismas fuentes, vendió cuatro mil entradas más, para situarse en segundo lugar la cinta Piratas del Caribe, que logró una entrada total de 20.000 espectadores.

Huelva Información

martes, 5 de febrero de 2008

Antonio Cuadri: «En el mundo del cine hay mucho tontera»

Se llama Antonio por San Antonio Abad, patrón de los animales y de Trigueros, su pueblo. El único santo, le cuenta a la periodista, que está afiliado a la UGT por una maravillosa historia de consenso que ocurrió en 1932 y que quizá lleve a la pantalla grande en perfecta comunión con su paisano Juan Cobos Wilkins. Un paisano con el que ha compartido laureles, al haber adaptado al cine su libro «El corazón de la tierra», basado en unos hechos ocurridos en las minas de Riotinto en el llamado «año de los tiros».

-Señor Cuadri, «El año de los tiros», donde murieron muchos mineros en una manifestación reivindicativa, fue un suceso del XIX que se ha conocido ahora, ¿por qué se tarda tanto en saber las verdades?

-No interesa que se conozcan las verdades. Riotinto fue víctima del poder de una compañía minera inglesa que influía en los gobiernos y tenía incluso sus propios periódicos. Riotinto era una colonia donde los mineros trabajaban todos los días menos el del cumpleaños de la reina Victoria. Cuando en 1954 se fueron los ingleses estábamos en una dictadura y los sucesos se han conocido con la democracia. Si en un régimen de libertades también se oscurecen determinados hechos, cuanto más en una situación de colonialismo opresor.

Antonio Cuadri, un «manitas» que podía haber sido feliz como carpintero, es hijo de un ganadero de reses bravas, con una divisa muy respetada en el mundo taurino. Pero Antonio Cuadri hace películas y va poco a las plazas. «Me gusta ver las corridas de Cuadri en la televisión; no soy un entendido, aunque si a Picasso o a Lorca les gustaban los toros, es para tenerles respeto». Lleva al cuello una cruz de Caravaca de oro y dice que es un existencialista optimista. «De la vida me interesa el viaje que supone. Voy siempre ligero de equipaje y tengo una fe innata. La religiosidad es un método y la espiritualidad, una sensación. San Juan de la Cruz, Teresa de Ávila, el Tao y Buda tienen ciertos paralelismos. Le tengo mucho respeto a las creencias religiosas siempre que se aborden con profundidad, sin caer en el esoterismo de bolsillo. La reciente muerte de mi hermano Miguel Ángel, Michael, como le llamábamos en familia, me reafirma en mis creencias. Esta pérdida tan dura me ha despojado de golpe de mi infancia, la única patria del hombre, como decía Rilke. Además, mi hermano pequeño era un hombre excepcional. Dentro de unos meses, la vida seguirá, pero como dice la sabiduría popular, el duelo hay que pasarlo».

-Usted es de Trigueros, pero decía Max Aub que se es de donde se hace el bachillerato, ¿está de acuerdo?

-Sí, porque es la época de la adolescencia que te marca para toda la vida. Yo lo estudié en Sevilla, en el Claret. Me gustaba la música, tocaba la guitarra y montaba saraos. Tenía una cámara y un tomavistas y con mis amigos formamos el Colectivo Cinematográfico del Bodrio. Estábamos, entre otros, Aurelio Domínguez, hoy realizador de Canal Sur; Pepe Castaño, director de marketing; Jaime Álvarez, director comercial; Almendringo, «El huracán» de El Coronil, maestro de escuela; Salvador Ramírez, rector de la Universidad de Huelva; Luis Manuel Carmona, realizador de TV y director artístico de mis películas; Paco Perales, profesor de Ciencias de la Imagen; Rafael de Lora, funcionario, y los empresarios Juan Carlos Cortés, Antonio Escudero y Antonio José Real. Llegamos a hacer el corto «Antoñito José se va a la mili» y ganamos algunos premios. Lo más importante es que aún nos seguimos viendo.

Ha llovido mucho desde aquel entusiasta tomavista. Tanto que al séptimo arte español lo regula ahora una controvertida Ley del Cine. «Existe mucha hipocresía cuando se habla de libertad de mercado y se practica la oligarquía. Hay que hacer compatible la libre circulación de películas americanas, pero sin que su serie B le quite espacio al cine independiente español, que debe hacer un esfuerzo por conectar con el público».

-Un director de cine es para el común de los mortales un ser inalcanzable, convénzame de que es un hijo de vecino como los demás.

-Me encanta mi oficio. Lo que peor llevo es esa especie de ego ambulante que, sin generalizar, existe entre la gente de la profesión, lo que en Huelva llamamos tonteras. Y en este mundo hay mucho tontera. Ese «iluminismo» del director de cine me da pereza y vergüenza. Yo sólo intento empaparme de la gente para contar historias que me conmuevan e interesen.

ABC

120 Aniversario "Año de los Tiros" (1888-2008)

La Mancomunidad Cuenca Minera presentó ayer las jornadas conmemorativas del 120 aniversario del Año de los Tiros. La iniciativa pretende dar una visión global de los hechos históricos y de la época. Para ello, se propugna un abanico variado de actividades, que se irán desgranando por toda la comarca.

El presidente de la Mancomunidad Cuenca Minera, Vicente Zarza, explicó que estas jornadas 'ayudarán a eliminar las lagunas y leyendas de este acontecimiento', al mismo tiempo que "potenciarán el espíritu de cooperación de nuestra comarca". Del mismo modo, el coordinador del evento, Sebastián Carrasco, detalló que la programación de las jornadas está cimentada sobre cuatro pilares, como son conferencias y mesas redondas; exposiciones; actividades culturales como cine, teatro, música y novela y actividades paralelas, como visitas a las teleras y plantaciones de árboles.

Las jornadas también cuentan con la participación de las consejerías de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Universidad de Huelva y la Fundación Cajasol.

Calendario
Mesas redondas:
Lunes 4, febrero de 2008
19h. Inauguración de la exposición de fotografías de Pipo Fernández “En el corazón de Huelva”.
Sala de exposiciones Teatro Municipal de Minas de Riotinto
20h. Conferencia inaugural: “El 4 de febrero de 1888”
Mª Dolores Ferrero Blanco
Catedrática de Escuela Universitaria de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva”
Salón de Actos del Ayuntamiento de Minas de Riotinto

Viernes 8, febrero de 2008
19h. Inauguración de la exposición de fotografías aéreas de Airgerma “La tierra herida”
Sala de exposiciones del Teatro Municipal Ruiz Tatay de Zalamea la Real.
20h. Mesa redonda “Política y economía versus movimiento obrero a fines del siglo XIX.
Mª Antonia Peña Guerrero, profesora titular de Historia Contemporánea de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva.
Carlos Arenas Posadas, catedrático de Historia Económica de la Facultad Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla.
José Juan de Paz Sánchez, profesor del Departamento de Didáctica de las Ciencias, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva.
Salón de actos Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real

Sábado 9, febrero de 2008
La Granada de Riotinto
20h. Proyección de la película de Antonio Cuadri “El corazón de la tierra”

Jueves14, febrero de 2008
Conferencia:”Una comarca de novela”
El periodista Rafael Moreno 1888. El año de los Tiros.
El escritor Paco Climent “Las otras minas del rey salomón”.
El Berrocal. 20h.

Viernes 15, febrero de 2008
20h. Mesa redonda: La repercusión mediática y social del 4 de febrero, su rastro documental. Las condiciones laborales de la época
Francisco Baena Sánchez, profesor Historia del Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Juan Manuel Pérez López, Archivero de la Fundación Riotinto
Agustín Galán García, profesor titular Historia de la Relaciones Laborales de la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad de Huelva.
Salón de Actos del Ayuntamiento de Minas de Riotinto.

Sábado 16, febrero de 2008
20h. Proyección de la película de Antonio Cuadri “El corazón de la tierra”El Berrocal.

Lunes 18, febrero de 2008
19h. Inauguración de la exposición de fotografías de Pipo Fernández “En el corazón de Huelva”.Sala de exposiciones Teatro Municipal Ruiz Tatay de Zalamea la Real.

Martes 19, febrero de 2008
19h. Inauguración de la exposición de fotografías aéreas de Airgerma “La tierra herida”
Sala de exposiciones Teatro Municipal "Juan Cobos Wilkins" de Minas de Riotinto.

Miércoles 20, febrero de 2008
19h. Inauguración de la exposición bibliográfica “Los libros de los tiros”.
El Campillo.

Jueves 21, febrero de 2008
Conferencia “Algunas cuestiones no resueltas sobre el año de los tiros”
Antonio Domínguez Pérez de León
Manuel Domínguez
Campofrío.

Viernes 22, febrero de 2008
20h. Mesa redonda: El medio ambiente y la sanidad en las explotaciones mineras de la época
Juan Saldaña Martínez, doctor en Medicina por la Universidad de Salamanca
Juan Diego Pérez Cebada, profesor titular de Historia Económica de la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad de Huelva
Emilio Romero Macias, profesor titular de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Huelva.
Salón de Actos del Ayuntamiento El Campillo

Sábado 23, febrero de 2008
19h. Conferencia de Juan Cobos Wilkins
“El misterioso anarquista Maximiliano Tornet”
Salón de Actos del Museo Vázquez Díaz de Nerva.
20h. Proyección de la película de Antonio Cuadri “El corazón de la tierra”.

Viernes, 29 de Febrero de 2008
20h. Proyección de la película de Antonio Cuadri “El corazón de la tierra” Zalamea la Real.

Sábado 1, Marzo de 2008
11h. Visita Teleras
19. Inauguración de la Exposición documental sobre el “Año de los tiros”
Museo Vázquez Díaz de Nerva
20h. Proyección de la película de Antonio Cuadri “El corazón de la tierra”
El Campillo

Miércoles 5, Marzo de 2008
11h. Plantaciones de árboles en el “Parque de los tiros”.

Zalamea, la otra mirada

lunes, 4 de febrero de 2008

La Cuenca Minera conmemora el 120 aniversario del Año de los Tiros

La programación de las jornadas está cimentada en cuatro pilares: conferencias y mesas redondas; exposiciones; actividades culturales y actividades paralelas.

La Mancomunidad Cuenca Minera presentó hoy las jornadas conmemorativas del 120 aniversario del Año de los Tiros, que darán comienzo esta misma tarde en la localidad de Riotinto para, posteriormente, desarrollarse por el resto de municipios de la Cuenca Minera, como Berrocal, El Campillo, Campofrío, La Granada de Riotinto, Nerva y Zalamea la Real.

En este sentido, la diputada de Cultura, Juventud y Ocio de la Diputación de Huelva, Elena Tobar, destacó en una nota de prensa que este evento "fomentará la coordinación y cooperación de estas localidades" a través del recuerdo de "un hecho injusto y trágico que ha dejado su huella en toda la provincia".


En este sentido, Tobar se mostró "satisfecha" por la colaboración que la Diputación de Huelva brinda en la organización de estas jornadas y agradeció "el esfuerzo de la mancomunidad por difundir el conocimiento de los hechos de aquel 4 de febrero de 1888, cuando unos 12.000 habitantes de la Cuenca salieron a la calle para reclamar una forma de vida más digna".

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Cuenca Minera, Vicente Zarza, explicó que estas jornadas "ayudarán a eliminar las lagunas y leyendas de este acontecimiento", al mismo tiempo que "potenciarán el espíritu de cooperación de nuestra comarca".

Del mismo modo, el coordinador del evento, Sebastián Carrasco, detalló que la programación de las jornadas está cimentada sobre cuatro pilares, como son conferencias y mesas redondas; exposiciones; actividades culturales como cine, teatro, música y novela y actividades paralelas, como visitas a las teleras y plantaciones de árboles.

Las jornadas también cuentan con la participación de las consejerías de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Universidad de Huelva y la Fundación Cajasol. Así, el delegado provincial de Cultura, Juan José Oña, aseguró que las jornadas servirán "como homenaje a las víctimas de aquel trágico suceso, a todos los que participaron en aquella manifestación y a los que han heredado el coraje y el espíritu de lucha de aquellos mártires".

Por su parte, la delegada provincial de Medio Ambiente, Isabel Rodríguez, destacó que aquel acontecimiento "se convirtió, además, en la primera manifestación ecologista de la provincia", mientras que el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Huelva, Manuel José de Lara, puso de manifiesto que "todavía queda mucho que decir sobre estos hechos, ya que se trata de un tema complejo, con profundos intereses económicos y agrarios".

Por último, el presidente de la Fundación Cajasol, Domingo Prieto, se mostró "orgulloso" de participar en la difusión del Año de los Tiros. Las jornadas comenzarán esta tarde en la localidad de Riotinto con la inauguración de la exposición fotográfica 'En el corazón de Huelva', de Pipo Fernández. La conferencia inaugural correrá a cargo de la catedrática de la Escuela Universitaria de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva María Dolores Ferrero.

Huelva Información

domingo, 3 de febrero de 2008

Avery y su 'Tiempo para llorar'

El Año de los tiros celebra su 120 aniversario con su memoria rescatada por el cine y la literatura
"En Río Tinto nunca han estado ausentes mucho tiempo la tragedia y las lágrimas, aunque en su mayor parte las amarguras se disiparon rápidamente y su recuerdo terminó por apagarse. Pero el desastre de febrero de 1888 se grabó en las mentes de aquellas gentes como el ácido a una placa de metal".

Así empezaba el inglés David Avery su endiablado relato titulado 'Tiempo para llorar' entresacado de su obra culmen 'Nunca en el cumpleaños de la Reina Victoria'.

El texto analizaba las consecuencias y motivaciones que provocaron el estallido social de las masas obreras y campesinas de la Cuenca Minera el 4 de febrero de 1888 y su instantánea y feroz represión militar a manos del Ejército de Pavía.

Ahora que se cumple el 120 aniversario de la masacre que costó la vida a decenas de hombres, mujeres y niños y que pasó a la historia con el nombre del 'Año de los tiros' no es tiempo de llantos pero sí de recuerdos.

En aquellos años la contestación social a las calcinaciones de mineral al aire libre (los humos) provocó una huelga jamás vista en España y Europa.

Hoy Huelva sigue siendo, más de un siglo después, la probeta donde se experimentan los juegos y riesgos contaminantes que acaba de denunciar el laureado Al Gore en su documental 'Una verdad incómoda'.

Pero rebobinemos el tiempo. La Cuenca Minera era en aquellos años un islote ocupado por el capital inglés que había impuesto en la mina de Riotinto un ritmo frenético de trabajo que incluía jornada laboral de doce horas, de sol a sol, incluidos los niños. La Río Tinto Company Limited se había erigido en propietaria del cuerpo y las almas de sus asalariados.

Hasta que llegó un líder anarquista llamado Maximiliano Torner, cubano, según qué leyenda, y cargado de electrizantes ideas que espantaban a los ingleses, hacían palidecer a los gobiernos españoles y que hablaban de mejoras laborales y derechos de los obreros. Un cóctel letal para el stablishmen anglosajón y el intocable caciquismo español.

Desde su cargo de cronometrador en la mina, nada menos que el que calculaba los salarios, lideró a los mineros bajo reivindicaciones que exigían que no se descontaran los cuartos y medios jornales cuando los humos de la pirita impedían trabajar, supresión de las multas, reducción de las doce horas de trabajo, sistema de indemnización para accidentados, supresión del descuento de una peseta que se hacía para la asistencia médica, relevo del jefe del departamento de minas y la prohibición de la calcinación de mineral al aire libre.

En esta última petición encontró el apoyo de los terratenientes zalameños en lo que fue a la postre la confirmación del famoso dicho que reza: "la política hace extraños compañeros de cama". Habrase visto semejante tándem. Caciques agrarios y anarquistas unidos por el mismo fin.

Todas las exigencias ocuparon la mesa de la Compañía hasta que el cuatro de febrero de 1888 una manifestación formada por entre 8.000 y 12.000 personas tomó pacíficamente Riotinto.

Cuando el grueso de la manifestación se encontraba en la Plaza del Ayuntamiento de Riotinto y tras fracasar el intento negociador de una comisión de huelguistas, una voz gritó ¡fuego!. Nunca una exclamación lingüística provocó tanto daño al obrero. De inmediato, los soldados, armados y pertrechados para la guerra de Cuba, obedecieron impasibles el grito y descargaron sus fusiles contra la muchedumbre formada por campesinos, mineros, mujeres y niños más bien vestidos para una verbena popular que para representar el papel de corderos inmolados en nombre de la defensa del capital bastardo inglés.

Tal fue la ira descargada contra el pueblo minero y campesino que la Guardia Civil se enfrentó al Ejército Regular de Pavía sable en mano para salvar a la muchedumbre de aquel volcán de fuego asesino.

La protesta acabó en tragedia a causa de la intransigencia de los propietarios ingleses de la mina, la connivencia del jefe del Regimiento militar filial del que entrara a caballo en el Congreso y la anuencia del gobernador civil de Huelva y las corruptas autoridades políticas.

Un gobernador, Bravo y Joven, que por cierto y según investigó la profesora María Dolores Ferrero, desapareció hasta del Archivo Histórico. Lo mismo que pasó con la ocultación del sumario de 2.000 folios instruido para aclarar la causa de los tiros.

Claro, que Avery asegura que poco podían hacer los consejeros de la Compañía para proporcionar a todo el personal las condiciones de trabajo y de vida pedidas, escribe "por los empleados políticamente más extremistas. Era imposible económicamente pues habría que explotar las minas a una escala sin precedentes".

Una vez calladas las armas, el silencio y la conmoción general dejaron ver los cadáveres.

El recuento final, adelgazado, dejó inscritos en los diferentes partes de defunción solamente trece nombres. ¿Quién se atrevía a reconocer a un familiar muerto durante la represión de la huelga? Nadie reclamó a las víctimas. Si lo hubiesen hecho, la Compañía le quitaba su vivienda y prohibido la residencia. Por supuesto ningún familiar de la víctima volvería a trabajar en la mina o sus aledaños. Proscritos. Y su nombre apuntado con tinta indeleble roja.

El pueblo sabe desde entonces que decenas de personas fueron masacradas aquel 4 de febrero de 1888 en Riotinto, un escenario de los hechos que paradójicamente, como el sumario y el gobernador, ha desaparecido del mapa para dejar paso a la ocupación minera.

Con el derrumbe del pueblo antiguo finalizado a mediados del siglo XX se acabó de enterrar en el olvido aquella masacre cometida en tiempos de un Gobierno liberal.

Como se enterró a los muertos de forma clandestina en un lugar llamado 'La trinchera del tío Jaime, en el vacie número tres, junto al vertedero de Zarandas. Seguro que la extrema acidez del suelo y los tiobacilos que merodean por estas tierras han tenido algo que ver con la limpieza de las huellas de la matanza ocurrida hace ahora 120 años.

Rafael Moreno

Huelva información