martes, 27 de noviembre de 2007

Wilkins vuelve a la novela con 'El mar invisible', un canto a la libertad

El escritor onubense Juan Cobos Wilkins, autor de la novela llevada al cine 'El corazón de la tierra', ha vuelto a cultivar este género literario con 'El mar invisible', una historia ambientada en una cárcel de los últimos años del franquismo con la que ha querido hacer un 'canto a la libertad'.

'El mar invisible habla del amor, de las soledades, de la libertad y del poder sanador de la palabra', ha manifestado Cobos Wilkins en una entrevista con Efe.

La novela, editada por Plaza&Janes, cuenta la historia de 'El Jara', un preso acusado de haber asesinado a dos hermanas, una de ellas retrasada mental, que solicita antes de ser ejecutado por garrote vil pasar la última noche con otro reo de la prisión, Lorenzo Alange, un demócrata y homosexual condenado por el régimen.

Durante esa noche, ambos presos mantienen 'una conversación a corazón abierto', en la que dan cuenta de sus vidas, sus ilusiones y sus frustraciones.

Cobos Wilkins ha señalado que la idea de la que germinó esta historia le vino tras visitar la prisión de máxima seguridad de Huelva, cuyos presos le han puesto su nombre a un club de lectura, algo 'absolutamente conmovedor', ha expresado.

Sin embargo, la cárcel de la novela es ficticia y está ubicada en 'algún lugar cerca del mar, desde cuyas ventanas se escucha el ruido de las olas'.

Cobos Wilkins ha explicado que ha querido situar la cárcel en este espacio ya que, para él, la mayor sensación de cautiverio se tiene ante la proximidad de una libertad que no puede alcanzarse, y en este sentido ha recordado que el mar es uno de los referentes simbólicos de la libertad.

En cuanto a la homosexualidad de Lorenzo Alange, voz narradora de la novela, el autor ha indicado que sufre una doble represión, 'como tantos homosexuales condenados en las diferentes dictaduras, las cuales combaten todo lo que sea diferente a la norma impuesta porque desestabilizan un sistema basado en el orden'.

El escritor ha recordado cómo en la prisión de máxima seguridad de Huelva encontró una placa que homenajeaba a las personas encarceladas por ser homosexuales, y ha lamentado que para los homosexuales 'sigue habiendo cárceles' actualmente.

'Una cosa es la ley escrita y otra el comportamiento diario', ha expresado Cobos Wilkins, y ha añadido que 'han sido demasiados años de persecuciones y vejaciones a los homosexuales como para que esto cambie de pronto por el hecho de estar escrito en un Boletín Oficial'.

Cobos Wilkins ha reconocido las semejanzas en el argumento de su novela y en el de 'El beso de la mujer araña', que escribió el argentino Manuel Puig en la década de los setenta, si bien ha dejado claro que 'ni los personajes, ni la historia, ni el lenguaje ni el propósito' son los mismos que los de esta novela.

El escritor ha señalado la historia de Puig como un 'orgulloso precedente' al que ha querido hacer un guiño en 'El mar invisible', incluyendo en la novela la narración de una película, tal y como hacía uno de los personajes de 'El beso de la mujer araña'.

La primera novela de Cobos Wilkins, 'El corazón de la tierra', fue llevada al cine por el director onubense Antonio Cuadri, que con esta adaptación obtuvo el pasado octubre el premio de 'Mejor Película' en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles.

A este respecto, Cobos Wilkins ha considerado 'muy hermoso' que una historia escrita por él, 'que se gestó con una base de denuncia', haya sido premiada en 'la Meca del cine'.

Terra Actualidad - EFE