La producción audiovisual andaluza ocupará un lugar especial en la 33 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que dará comienzo el día 17 de noviembre, con la Sección Panorama Andaluz, en la que se proyectarán tres largometrajes: El camino de los ingleses, de Antonio Banderas; ¿Y a mí quién me cuida?, de Ángeles González-Sinde; y Clandestinos, de Antonio Hens Córdoba, así como cinco cortometrajes, como El niño que quiso tocar el cielo, de Marco Fettolini; El prestidigitador, de Hugo Sanz; Lo importante, de Alauda Ruiz de Azua; Válido para un baile, de Gabriel Beneroso, y El señor Puppe, de Carlos Crespo, todas ellas recientes producciones que han puesto de manifiesto ante la crítica nacional e internacional el talento de los realizadores de la región.
El certamen pretende así relanzar las producciones con sello andaluz, de ahí que a lo largo de siete jornadas se exhiban diversas obras, y no sólo en esta sección sino también en otras. Sin ir más lejos, en la Sección Oficial a Concurso, en la modalidad de cortometrajes, se proyectará Impávido, de Carlos Theron, que ha contado con el apoyo de la productora gaditana Uzala Films, y en la que participan actores andaluces, y que en esta edición compite junto a doce cintas por el Premio RTVA-Cajasol, dotado con 6.000 euros.
Asimismo, en la Sección Rábida (o informativa), en la que se recoge la mejor producción iberoamericana del momento, el festival contará con la cinta Mejor solo, del malagueño Jorge Dantart. Así lo explicó ayer el director del certamen, Eduardo Trías, durante la presentación de la 33 edición del Iberoamericano en el sevillano Palacio de Altamira, sede de la Consejería de Cultura.
Otra de las producciones andaluzas de los últimos tiempos que podrá verse en versión original subtitulada será el último trabajo del director onubense Antonio Cuadri: El corazón de la tierra. La película, rodada en Huelva, ha recibido el premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles. Esta cinta se proyectará en el Gran Teatro el día 18 de noviembre a las 18.15 horas.
Además, se han programado varias sesiones especiales para producciones gestadas en Huelva. Una serie de documentales vinculados con la provincia, entre los que figuran títulos que rinden homenaje a algunos de los personajes más ilustres nacidos en esta tierra. Se trata de Juan Ramón Jiménez, la fuerza de un símbolo, del moguereño Juan Ignacio Fernández, una cinta que muestra la huella indeleble que el poeta dejó en su pueblo a través de imágenes de archivo y testimonios de personas cercanas a él; y de otro documental basado en la autobiografía del cineasta onubense Francisco Elías, director de la primera película sonora en España, bajo el título Anatomía de un fantasma.
Asimismo, habrá una Sesión Especial Rock, en la que exhibirá el documental Silvio, a la diestra del cielo, ópera prima del director sevillano Francisco Bech en la que recoge las vivencias del artista también sevillano Silvio Fernández a través de entrevistas, grabaciones de televisión y sus conciertos.
Huelva Información