3 Jun 2007
Hola amigas y amigos: El pasado sábado fui a ver una película titulada “El corazón de la Tierra”y que me gustaría recomendar que la viesen todas las personas que sean trabajadoras asalariadas, para que conozcan un poco los dramas humanos que ha habido en el pasado donde gracias al esfuerzo, coraje y sacrificio de trabajadores muy humildes que han pagado incluso con su vida ha sido posible ir mejorando las condiciones laborales que hoy día tenemos la mayoría de trabajadores que vivimos en los países industrializados.
Me dio pena que una película tan interesante fuésemos muy pocas las personas que la estábamos viendo y que apenas haya tenido resonancia mediática, con lo cual pasa totalmente desapercibida. Es lamentable que la valoración que le da la crítica de un importante periódico de Sevilla, sea muy baja, cuando se trata de una gran historia digna de conocerse.
La película narra con gran dramatismolas luchas obreras que hubo a finales del siglo XIX en las minas de cobre situadas en Riotinto en la provincia de Huelva y que entonces eran explotadas por una empresa británica bajo unas condiciones casi de esclavitud.
Uno de los principales problemas que tenían aquellos trabajadores es que el polvo que inhalaban de las explotaciones era muy dañino para el organismo y la mayoría de mineros quedaban enfermos y moríana edades muy tempranas.
Para exigir la eliminación de las teleras, que eran las causantes de tanta contaminación y daño, los obreros se organizaron y se declararon en huelga que fue salvajemente reprimida causando varios muertos. Aquella huelga fue el germen de unalucha dura y dramáticaque duró variosaños hasta quese consiguió, por fin, mejorar las condiciones laborales de las minas.
Curiosamente he estado trabajando dos años en el Instituto de Minas de Riotinto en 1985-86, y coincidió con un periodo agitado de conflictos, aunque esta vez se trataba del cierre definitivo de las explotaciones y representó el cierre total de la mina.
Otra etapa conflictiva fuerte de esta zona minera, lo constituyó la enorme represión asesina que hubo cuando los nacionales tomaron esa zona durante la pasad GuerraCivil. Estoy deseando que algún día alguien de la zona de a conocer las circunstancias que ocurrieron en aquella represión tan grande que tuvieron los mineros de Riotinto.
Dicho todo lo cual, quiero prevenir a los trabajadores jóvenes que no vivan confiados, que mucho de los derechos laborales y sociales que hemos tenido sus padres ellos los pueden ir perdiendo de forma progresiva, y que cuando se pierde un derecho social, es muy difícil volverlo a conseguir. Hay que apoyar con todas las fuerzas y energías posibles todas las reivindicaciones que puedan representar mejoras sociales, porque ellas son muy importantes, como por ejemplo, estabilidad en el empleo, salud laboral, prevención de todo tipo de accidentes, jornadas laborales, vacaciones,pensiones, seguro de desempleo, etc. etc.
Feliciano Robles Blanco
Kaos en la Red