Una alfombra roja y unos fotógrafos es sinónimo de curiosos con el ceño frunciendo preguntándose qué actores son el centro de los flashes. Pasó ayer en Kinépolis Granada, donde acudieron el director de cine Antonio Cuadri y el actor Fernando Ramallo para presentar su última película, El corazón de la tierra.
Ramallo, que momentos antes de la presentación podía pasear por el cine como un joven más, se dejó incluso dirigir en la sesión de fotos por su director, que le apremió a posar señalando el cartel de la película. "Ha sido muy interesante porque he aprendido a montar a caballo, a manejar rifles, a ver cómo eran las bombas de entonces... Fueron cuatro meses de rodaje y la verdad es que para mí fueron como unas vacaciones, como estar en un parque de atracciones", dijo el joven actor que debutó con 15 años en La buena vida.
Después, ya en sala de proyecciones, Cuadri tomó el micrófono para explicar El corazón de la tierra a los presentes, "una película con mensaje porque recrea la primera manifestación de signo ecologista que hubo en la historia". Se trata de una revuelta en las Minas de Riotinto en 1888 contra la compañía inglesa que explotaba el yacimiento. Curiosamente, pasados los siglos, la película producida por Canal Sur cuenta también con financiación del Reino Unido.
Para el director de la película, que llegó a las carteleras la semana pasada, "las primeras reacciones que estamos percibiendo son excelentes no sólo de la crítica, también de la gente que ya ha pasado por taquilla". "Yo creo que el hecho de que sea una página de la Historia de Andalucía que se ha querido ocultar le da un componente informativo que ha calado mucho", explicó Cuadri.
El director también entró en determinados detalles del conflicto minero, como el hecho de que pese a las protestas del pueblo por los problemas de salud que soportaban -"las mujeres se quedaban calvas por transportar el mineral en la cabeza-, la compañía inglesa sostenía "en el cinismo máximo que las emanaciones eran buenas porque mataban los microbios".
Y como onubense, independientemente del resultado artístico y comercial de la película, Cuadri resaltó la ilusión de rescatar esta historia y "revitalizar la cuenca minera con lo deprimida que estaba". "Además", añadió, "es una bella historia de rebeldía de un pueblo que se pone en pie". El corazón de la tierra es una de las grandes superproducciones andaluzas de los últimos años y está siendo la demostración "de que se puede hacer cine en Andalucía al primer nivel internacional", concluyó Cuadri antes de sentarse para ver la película como un espectador más.
Granada Hoy