2-III-07
El cine internacional vuelve a reunirse a partir de este viernes en el Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), punto de encuentro y difusión para el cine iberoamericano en Estados Unidos, que se clausurará con el estreno mundial de "El corazón de la tierra", de Antonio Cuadri. El certamen cuenta con tres categorías competitivas: Competencia internacional, Competencia Iberoamericana, Competencia internacional e Iberoamericana de Documentales, presentando además secciones paralelas, actividades especiales y los Miami Encuentros para nuevos proyectos.
El libro negro", cinta del holandés Paul Verhoeven sobre la ocupación nazi, marca el puntapié inicial del 24 Festival Internacional de Cine de Miami, que presentará un total de 112 películas de 43 países hasta el próximo 11 de marzo. El francés Luc Besson es el homenajeado de este año, siendo Colombia el país elegido como invitado en esta edición, del cual se verán tres films, incluyendo el gran suceso "Soñar no cuesta nada".
El MIFF cuenta con tres competencias oficiales, cada una de las cuales otorga un premio de 25.000 dólares al ganador. La Competencia internacional se compone de 13 títulos, principalmente europeos, a lo que se añade -fuera de concurso- "Padre Nuestro", drama estadounidense con actores mexicanos como Jesús Ochoa o el popular comediante Eugenio Derbéz, que retrata las vidas de los inmigrantes.
La competencia iberoamericana propone films que responden al cine más independiente de la región con "A Casa de Alice", de Chico Teixeira (Brasil); "Esas no son penas", de Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade (Ecuador); "El custodio", de Rodrigo Moreno (Argentina/Francia/Alemania/Uruguay); "La perrera", de Manuel Nieto (Uruguay/Argentina/Canadá/España); "O Cheiro do Ralo", de Heitor Dhalia (Brasil); "Sonhos de Peixe", de Kirill Mikhanovsky (Brasil/Rusia/USA); "Glue-Una historia adolescente en el medio de la nada)", de Alexis Dos Santos (Argentina/Gran Bretaña); "Zulo", de C. Martín Ferrera (España); "Mientras tanto", de Diego Lerman (Argentina/Francia); "Lo más bonito y mis mejores años", de Martín Boulocq (Bolivia/USA); "La noche de los girasoles", de Jorge Sánchez-Cabezudo (España); "Hamaca Paraguaya", de Paz Encina (Argentina/Paraguay/Holanda/Austria/Francia/Alemania); "Satanás", de Andi Baiz (Colombia/México) y "El violín", de Francisco Vargas Quevedo (México).
En el apartado documental, la presencia iberoamericana está dada por seis largometrajes: "Acidente", de Cao Guimarães y Pablo Lobato (Brasil); "Cocalero", de Alejandro Landes ((Bolivia/Argentina/USA); "Fabricando Tom Zé", de Décio Matos Júnior (Brasil); "Estrellas de la Línea", de Chema Rodríguez (España); "Septiembres", de Carles Bosch (España) y "Tocar y Luchar", de Alberto Arvelo (Venezuela).
Por quinto año consecutivo tendrán lugar los Encuentros Miami, un espacio reservado para que un grupo de directores de España y Latinoamérica tengan oportunidad de presentar sus proyectos a los profesionales locales y del mundo. Los elegidos de este año son: "Diario de un astronauta", de Manuel Huerga (España); "Perro come perro", de Carlos Moreno (Colombia); "La seguridad de los perros", de Jorge Gaggero (Argentina); "Gigante", de Adrián Biniez (Argentina); "El rey del Cha Cha Chá", de Isabel Martínez (Costa Rica) y Vicente Ferraz (Brasil); "Lokas", de Gonzalo Justiniano (Chile); "Mosquita y Mari", de Aurora Guerrero (USA); "Negro, Luz y Fer", de Luis Ortega (Argentina) y "O Homem que deu certo", de André Ristum (Brasil).
En secciones paralelas se destacan superproducciones y films de relevancia de la región como "Alatriste", de Agustín Díaz Yanes; "Antonia", de Tata Amaral; "El Benny", de Jorge Luis Sánchez o "Salvador", de Manuel Huerga.
A esos se suma "El corazón de la tierra", largometraje de Cuadri con Catalina Sandino Moreno y Sienna Guilory a la cabeza de un reparto internacional, que tendrá aquí su estreno mundial el 11 de marzo, como clausura del certamen. Basado en el best-seller de Juan Cobos, la historia se ambienta en el siglo XIX, y narra la historia de dos mujeres atrapadas en la que se puede considerar la primera protesta ambientalista de la historia.
Redacción-NOTICINE.com