sábado, 10 de marzo de 2007

"El corazón de la tierra" espera conquistar el del público en Miami

Viernes 9 de marzo

El director español Antonio Cuadri espera conquistar la "conciencia y el corazón" del público con el estreno mundial en Miami de su película "El corazón de la tierra" que recrea la cruenta represión de la que es considerada la primera protesta ecologista del mundo.

El filme, una coproducción europea de quince millones de dólares, clausurará el próximo domingo el vigésimo cuarto Festival Internacional de Cine de Miami, que exhibe 112 películas de 43 países.

Cuadri dijo en una entrevista que confía en que los exigentes amantes del séptimo arte "disfruten de una película que los haga emocionarse y, ¿por qué no?, asumir conciencia y reflexionar sobre temas que siguen estando vigentes, como la contaminación ecológica".

En su cuarta producción cinematográfica, el director muestra los acontecimientos reales acaecidos en las minas de Riotinto, en Huelva (España), en 1888, cuando cientos de personas protestaron pacíficamente en contra de una empresa inglesa propietaria de las minas de cobre del área.

Los manifestantes, que fueron masacrados por orden de las autoridades locales, protestaban por la explotación laboral y la contaminación que causaba el humo de la combustión del mineral que se expandía por la región.

Basada en la novela homónima de Juan Cobos Wilkins, el filme narra los hechos que estuvieron ocultos durante décadas y que mucho después se conocieron como "el año de los tiros".

"Es una historia épica, con un fuerte contenido sentimental, pero fundamentalmente describe problemas y conflictos que aunque sucedieron hace 120 años, siguen existiendo en otras partes del mundo, como la contaminación, la violencia, el colonialismo", dijo Cuadri.

Para el cineasta, uno de los momentos más emotivos del rodaje fue la participación de los descendientes de los masacrados que interpretaron el papel de los manifestantes.

"Estas personas se revolcaron en el suelo, sin importarles el calor, el polvo, prestándose a revivir de manera muy emocionante esto que fue la primera protesta ecológica mundial, una protesta contra la contaminación que la compañía inglesa estaba provocando en la cuenca minera", relató.

"Es una mezcla visualmente muy curiosa: esa pequeña Inglaterra victoriana en medio de ese poderoso paisaje, como lo es Riotinto, con una tierra bellísima", añadió.

Destacó que el filme "visualmente" está en la línea de una superproducción y que reivindica el sentido del espectáculo que tiene la pantalla grande, sin renunciar a un mensaje inédito en el cine "porque nunca antes se había hablado de la presencia colonial inglesa en el sur de España".

La coproducción hispano-británica-portuguesa, rodada en su mayor parte en inglés, cuenta con un reparto internacional de lujo, en el que destaca la colombiana Catalina Sandino Moreno, candidata al Oscar por "Maria Full of Grace" (2004).

Se completa con los cubanos Jorge Perrugoría y Pablo Durán, el portugués Joaquim de Almeida, el veterano actor inglés Bernard Hill -recordado por su interpretación como rey de Rohan en la trilogía "The Lord of the Rings"-, los españoles Ana Fernández y Fernando Ramallo y el estadounidense Philip Winchester.

Sobre la actuación de Sandino, el director aseguró: "Catalina le impregna al personaje de Blanca Bosco, la protagonista, profundidad. Es una actriz extraordinaria y para mí ha sido un lujo el poder ser el primer espectador de su trabajo".

Precisamente por el "carácter muy internacional" de la película -dijo Cuadri-, Miami es un buen sitio para su estreno mundial y porque, además, en esta ciudad estadounidense "se recibe el cine independiente europeo, en especial el español, muy bien".

El Financiero (México)