La Andalucía Film Commission (AFC) está preparando un "potente buscador" que vía satélite muestre, a través de internet, imágenes reales de los lugares que compongan los 'movie maps' o rutas turísticas cinematográficas que ha creado esta oficina de promoción cinematográfica. El director de la Film Commission, Carlos Rosado, avanzó a Europa Press que este proyecto, que funcionará de una forma similar al conocido programa 'Google Earth', "es fruto de investigar mucho los comportamientos turísticos y ver que la tecnología ya permite confeccionar una ruta con imágenes reales y físicas, de acuerdo con los parámetros que establezcamos".
En este sentido, concretó que esta plataforma podría usarse a través de las páginas web de la AFC o de las oficinas de localidades andaluzas asociadas. "No se trataría de mostrar los escenarios de los rodajes de películas, sino de enseñar las localizaciones de muchas películas, porque actualmente la tecnología lo permite".
A su juicio, esto aportará un "enorme potencial de información en materia de rutas cinematográficas". 'Google Earth' emplea imágenes de satélites, mapas, terrenos y edificios 3D para poner toda la información geográfica del mundo al alcance de los usuarios.
El programa que prepara la Film Commission serviría para mostrar imágenes reales de los lugares más significativos en que se rodaron cintas que cuenten con 'movie maps', como 'Manolete', que promociona "los lugares en los que se desarrolla la acción de esta historia. Asimismo, incluiría otras como 'Almería Tierra de Cine' --sobre la historia cinematográfica de la provincia--, el 'Mito de Carmen' --Córdoba, Sevilla, Málaga y Ronda--, 'El capitán Alatriste', de Agustín Díaz Yanes, 'El camino de los ingleses', de Antonio Banderas, o 'El corazón de la Tierra' y 'La carta esférica', en proyecto, grabadas en escenarios de las provincias de Huelva y Cádiz, respectivamente.
La Andalucía Film Commission (AFC) presentará este proyecto en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur), a la que asistirá con un 'stand' propio, dentro del Pabellón de Andalucía, convirtiéndose así en la primera 'film office' de España que participa en este certamen, en el que establecerá contactos con el sector y promocionará sus rutas turísticas de cine o 'movie map' de cintas como 'Alatriste' o 'El camino de los ingleses'.
Rosado señaló que "será la primera vez en España que una film commission esté en Fitur con un expositor propio, en el que vamos a agrupar y difundir todas las acciones de la red de oficinas de Andalucía, la mayor del país, que agrupa a más de 40 municipios".
PRESENTACIÓN DEL BALANCE
Además, se presentará a los profesionales del sector "los primeros resultados de la estrategia de promoción del turismo cinematográfico en la que es pionera la Andalucía Film" con las rutas de películas como 'El Camino de los Ingleses' o 'Alatriste', enseñando sus mapas en soportes audiovisuales y físicos. También se informará sobre otras rutas como 'El corazón de la Tierra' o las de ciudades cinematográficas, como Almería o Sevilla.
El acto central de la AFC en Fitur será la presentación de los resultados generales de la oficina en el años 2006 que, según avanzó Rosado, sin querer entrar en detalles, "son muy buenos".
El director de la Film Commission subrayó que su intención es "evidenciar al sector turístico que hay un segmento de promoción turística vinculada al cine, que es rentable y que reporta beneficios netos". Este es el objetivo de la presencia de esta institución en el "principal centro de atención mundial del turismo".
En la agenda de la AFC para Fitur hay mesas de trabajo y reuniones de negocios en la que se trasladará a los productores cinematográficos "la necesidad de contar con la industria turística como instrumento de financiación del cine".
En este sentido, Rosado adelantó que durante la Feria, a la que asiste en colaboración con Turismo Andaluz, se explicará a productores y operadores turísticos la experiencia de la Film Commission y lo que reporta, en términos directos e indirectos, una película para industria del turismo".
Madridpress.com