sábado, 4 de noviembre de 2006

Huellas del colonialismo en la Cuenca Minera

Viernes 06 de Octubre de 2006

La Universidad de Huelva ha impulsado la celebración del curso de extensión cultural 'Desarrollo Local Minero: Huellas del Colonialismo', que comenzó el miércoles, 4 de octubre, y termina el sábado, 7 de octubre, en la sede de la Asociación Amigos del Ferrocarril 'La Factoría', en Nerva.

Este curso se integra en una serie de ediciones, que desde el año 2001, se han venido organizando desde la Universidad de Huelva en colaboración con la Asociación Amigos del Ferrocarril que han tenido como principal objetivo el descubrimiento y difusión de todo este patrimonio.

La apertura de este curso de extensión cultural del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Huelva corrió a cargo del laureado escritor Juan Cobos Wilkins, que dio la conferencia Riotinto: el latido de la tierra. Posteriormente, Juan Manuel Carvajal, de la Onubense, pronunció Nuevas sendas del desarrollo local en las comarcas mineras, mientras que el director del archivo histórico de la Fundación Riotinto, Juan Manuel Pérez, habló de los recursos para el desarrollo local a través del patrimonio. Por su parte, el director de la Fundación Riotinto, José María Mantecón, desgranó los detalles del caso del parque minero de Riotinto.

En la jornada del viernes hizo acto de presencia José Juan de Paz, de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva, para dejar su impronta con Actuaciones sobre el patrimonio en las comarcas mineras. Por último, el catedrático jubilado José Romero dio una interesante ponencia acerca de la educación y las escuelas en las comarcas mineras. El sábado, los integrantes del curso visitan Tharsis. El plato fuerte fue la proyección de secuencias inéditas de la película El corazón de la Tierra, basada en la novela de Cobos Wilkins.

La colonización de las minas de Huelva por capitales extranjeros se remonta a 1727, cuando el sueco L. Wolters renueva la explotación de las minas de Riotinto. Posteriormente, a partir de 1843, coincidiendo con el acceso al trono de Isabel II, se produce la llegada de capitales extranjeros masivamente a nuestro país, dada la progresiva utilización del cobre para la industria del sector eléctrico y de transportes, y la utilización del azufre para la obtención del ácido sulfúrico, primordial en la industria química y de fertilizantes.

Por otra parte, España necesitaba ayudas para su eterna deuda con Hacienda, lo que hizo que la legislación fuese más liberal y receptiva a los capitales privados extranjeros. Fueron muchas las nacionalidades de estas compañías que se ubicaron en la provincia de Huelva. Desde el tercertercio del siglo XIX, este proceso de colonización como tal supuso la emergencia de nuevos conflictos sociales, productivos y culturales que han conformado buena parte de las raíces de la cultura onubense.

Con esta nueva edición del curso se han perseguido los siguientes objetivos: comprender los procesos de patrimonialización como instrumento de identidad y desarrollo local; conocer el avance de las actuaciones sobre el patrimonio en las comarcas mineras de la provincia Huelva; y descubrir las huellas del pasado que son manifestaciones de la presencia colonial y modos de vida de la época que han marcado y configurado gran parte de la cultura en las comarcas mineras.

UHU al día