viernes, 7 de julio de 2006

Antonio Cuadri viaja a la Huelva británica de finales del XIX para hacer justicia

Antonio Cuadri ha viajado a la Huelva británica de finales del siglo XIX para hacer justicia a los protagonistas de unos hechos reales que se silenciaron y que décadas después se conocieron como 'El año de los tiros'. Al menos esa ha sido la pretensión del que fue el creador de la serie juvenil 'Al salir de clase' con 'El corazón de la tierra', coproducción europea que acaba de terminar de rodar.

'Hubo muchos ingleses en contra de los humos, de la explotación y del abuso que hacían sus compatriotas en nuestro país. Aunque fueron los británicos los que estuvieron detrás de la revuelta minera, los que apretaron el gatillo fueron soldados españoles', recuerda el director, coguionista y coproductor de esta historia inspirada en el best seller homónimo del escritor onubense Juan Cobos Wilkins.

Acompañado por parte de su internacional elenco -la colombiana Catalina Sandino, el portugués Joaquín de Almeida, el inglés Philip Winchester, el cubano Jorge Perugorría y los españoles Ana Fernández y Fernando Ramallo-, Cuadri explica lo mucho que le costó poner en pie esta producción rodada en la lengua de Shakespeare con fragmentos en castellano que habla de 'sentimientos, pérdidas y reencuentros' en un paisaje 'espectacular'.

Y tras encontrar el apoyo de una productora británica y otra portuguesa, pudo llevar a cabo este 'independiente, aunque ambicioso proyecto para los parámetros de nuestro cine, que toca el corazón y va más allá del amor y el conflicto, ya que cuenta con el valor añadido de ser un filme actual', resalta el también realizador de 'La gran vida' y 'Eres mi héroe'.'

Es una historia muy potente. La novela está basada en unos hechos reales que se silenciaron y que décadas después se conocieron como 'El año de los tiros'. La historia arranca en 1888, cuando una compañía inglesa obtiene la concesión de estas milenarias minas que mantendría hasta 1954. Hubo una violenta revuelta minera porque la contaminación causada por los humos se convirtió en un problema de gran calado social y político. Y eso es lo que hemos contado teniendo como marco una historia de amor triangular', señala.

Dice Cuadri que la película 'no es arqueológica ni de época', sino que tiene vigencia. 'Esta revuelta contra una de las empresas más poderosas del Viejo Continente fue un signo de rebelión y justicia. En Ríotinto corrió la sangre, murieron inocentes por los intereses económicos de una compañía. Y ahora nos montan una guerra por el negocio del petróleo y seguimos haciendo daño a la Tierra, hay gobiernos corrupto y chanchullos para que la mierda se la traguen los que están más al sur'.

Encantado con el internacional reparto que ha tenido, en el que también figuran los nombres de los ingleses Sienna Guillory y Bernard Hill, y la joven Elvira de Armiñán, nieta del cineasta Jaime de Armiñán, Cuadri confiesa que también hay mucha acción, 'pero está en el interior de los personajes. Río Tinto era casi un territorio del lejano oeste, no estaba claro quien impartía la ley. Hay disparos, tiros y un conflicto emocional', indica.

Cinta épica y de redención

Juan Cobos dio visto bueno al guión, que es fiel al espíritu del libro, pero no a la letra, en palabras de Cuadri, que relata que empezó que en Huelva se empezó a hablar de los mártires de Río Tinto en los años 70. 'Juan publicó la novela en el 2001 y yo ya tenía los derechos porque siempre vi una historia muy cinematográfica porque había amor, pasión, rebeldía y actualidad', expone el realizador, que en la escena de la huelga contó con nietos y biznietos de los que participaron en la que está considerada como la primera manifestación ecológica de la historia.

'La denuncia es más eficaz cuando se muestra con naturalidad. Si hubiéramos puesto el acento en la denuncia, hubiésemos rebasado la función que queremos que tenga esta película épica', comenta Cuadri, para quien la tradición anglosajona es 'más autocrítica' que la española.

'No es un filme de buenos y supervillanos. Se redime a mucha gente que no estaba de acuerdo con lo que hizo la compañía británica. A los productores ingleses les pareció muy sugerente.

Esta historia ambientada en una Huelva inédita en nuestro cine, la Huelva británica de finales del siglo XIX y principios del XX, época en la que hubo una colonia británica que durante décadas hizo de ese rincón de Huelva un oasis de britanidad', señala.

La colombiana Catalina Sandino, nominada al Oscar a la mejor actriz por 'María llena eres de gracia', ha puesto voz y cara a Blanca Bosco, principal personaje de esta película 'que, además de entretener, cuenta unos hechos reales, lo que la hace muy interesante', apunta la joven actriz, que se ha visto muy 'glamourosa' con los vestidos que luce en el filme.

Por su parte, Fernando Ramallo, uno de los revolucionarios, le ha cogido tanto gusto a montar a caballo 'que ya sólo quiero hacer filmes de acción'.

El punto irónico de la presentación los puso Jorge Perugorría, que se mete en la piel de un alcalde corrupto entregado al poder y al dinero de los dueños de las minas. 'Mi personaje colecciona animales disecados y se pirra por ir a cazar a Africa, lo que me hace pensar que han cambiado muy pocos los regidores de la villa'.

Terra Actualidad - Vocento/VMT