viernes, 7 de julio de 2006

Antonio Cuadri finaliza el rodaje de su nueva película, 'El corazón de la tierra'

El director onubense afronta con 'El corazón de la tierra' su proyecto más ambicioso. La película, cuyo rodaje acaba de finalizar en Madrid, relata la historia real de una revuelta popular que se produjo en la Andalucía de finales del siglo XIX y está basada en la novela homónima de Juan Cobos Wilkins.

El largometraje nos trasladará al pueblo de Riotinto (Huelva), cuyas calles asistieron en 1888 al levantamiento de unos humildes campesinos que protestaban por la destrucción que provocaban en sus tierras las minas de propiedad británica que eran explotadas en el municipio y que acabarían dando a éste fama internacional.

Con la cinta, Antonio Cuadri ha tratado de "ir más allá de una trama de época". Su intención es poner de manifiesto el daño que se le hacía a la tierra en nombre del beneficio económico y la explotación a la que se sometía a la clase trabajadora andaluza por parte de los grandes industriales británicos que se asentaron en la zona de Huelva, mientras que la clase española de finales del siglo XIX miraba para otro lado.

Pero 'El corazón de la tierra' no se queda en una simple denuncia. El argumento también da cabida a una historia de amor que tiene a Catalina Sandino como una de sus protagonistas. La actriz colombiana, que estuvo nominada en la última edición de los Oscar por su papel en 'María, llena eres de gracia', señala que su personaje en la película de Antonio Cuadri, una mujer llamada Blanca Bosco, sirve como vehículo "para dar a conocer una historia española que el propio país no conoce".

Por su parte, el realizador onubense considera que Blanca es una persona "capaz de desatar una catarsis colectiva", lo que la convierte en el núcleo de una "acción interior en la trama provocada por los conflictos emocionales de sus personajes".

El paisaje como protagonista
Junto a Catalina Sandino, 'El corazón de la tierra' nos permitirá ver a la sevillana Ana Fernández, entre cuyos trabajos anteriores destacan 'Amor en defensa propia' o 'La promesa'. La actriz considera que el largometraje de Antonio Cuadri "es un relato apasionante", en el que el paisaje se convierte en "otro de los personajes de una trama envuelta en tintes épicos".

El portugués Joaquim de Almeida, el español Fernando Ramallo, el cubano Jorge Perugorría o el estadounidense Philip Winchester son otros de los actores que participan en 'El corazón de la tierra', cuyo estreno está previsto para 2007.

La película ha sido rodada, en su mayor parte, en inglés. El presupuesto del filme supera los doce millones de euros y en su producción han participado empresas de Gran Bretaña y Portugal, además de Manufacturas Audiovisuales, la compañía del propio Antonio Cuadri.

Wanadoo Cine