lunes, 26 de junio de 2006

El actor y productor canario Piño Giménez toma parte en el rodaje de ‘El corazón de la tierra’

LA LAGUNA.– El director, actor y productor canario Piño Giménez ha estado recientemente de visita en Tenerife, aprovechando unos días de descanso mientras prepara su última producción El corazón de la tierra, lo que supone la primera vez que sale de los Estados Unidos para trabajar en España.

Este actor explicó que El corazón de la tierra es la cuarta película del cineasta andaluz Antonio Cuadri, que cuenta los hechos sucedidos en la Cuenca Minera en 1888. Para este trabajo, el Cuadri cuenta con las actrices Elvira Armiñán y Ana Fernández, a las que acompañan Catalina Sandino, nominada al Oscar como mejor actriz en María llena eres de gracia; Philip Winchester; Sienna Guillory; Joaquim de Almeida; Jorge Perugorría; Bernard Hill; y Fernando Ramallo, entre otros.

La película, una coproducción hispano-británica-portuguesa, que cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros, comenzó a rodarse el pasado 31 de marzo con la grabación de algunos planos para la unidad de efectos visuales.

Giménez asegura que en las Islas “no soy una persona conocida, ya que toda la carrera la he desempeñado en Estados Unidos, que era el sueño que tuve desde pequeño y que, afortunadamente, pude cumplir, gracias a una beca que me concedió el Gobierno de Canarias cuando me encontraba estudiando en Madrid, allá por principios de los años 90, a la Universidad de Ucla, donde me fui prácticamente con lo puesto y me fui buscando la vida, sobre todo ir aprendiendo inglés, que es primordial para poder hacer una carrera”.

Piño Giménez comentó que “los comienzos fueron muy complicados y tuve que compaginar estudios y trabajo, porque el dinero de la beca daba para poco y había que pagar el alquiler de un piso, comer, el coche, pero a un año de acabar la carrera entré a trabajar en la cadena Fox, presentando un programa de deportes, Superdomingo futbolístico e incluso llegué a realizar conexiones con Canarias, concretamente con un gran amigo, con José Antonio Pérez”.

Sobre trabajos que Piño Giménez realizó en Canarias, antes de embarcarse a la aventura americana, tuvieron relación directa con los hermanos Ríos. La mayoría de estas apariciones delante de la cámara se centraron en producciones publicitarias para Chocolates Tirma o cerveza Tropical, “donde se hizo una gran campaña por todas las Islas y no había lugar por donde fuera que no me reconocieran”.

Sobre las películas que Piño Giménez recuerda con más cariño es la primera que hice con un director canario, Luis López, que se titulaba en español Los poemas de July. Fue una producción en la que trabajamos muchísimo, tardamos dos años en rodarla, hice de todo, pero la terminamos. Fue algo más bohemio porque no recibimos compensación alguna, pero era el reto de querer terminarla”.

En cuanto a la película que digamos le dio fama y le ofreció su lugar en los Estados Unidos fue The Blow, donde compartió reparto como actor extra con Penélope Cruz y Johnny Depp”.

JUAN VELARDE