jueves, 22 de junio de 2006

Catalina en Hollywood

31 Mayo 2006

Catalina Sandino Moreno es una de esas personas que tiene estrella, talento y suerte. Nos recuerda que los milagros ocurren y que es posible que los sueños se conviertan en realidad: de aspirante a protagonista de telenovelas pasó a ser una de las pocas actrices latinoamericanas que triunfan en Hollywood.
De estudiante de teatro desconocida en Colombia, se convirtió en la primera actriz de su país nominada a los Premios Oscar (Mejor Actriz Principal, 2005 con el filme 'María Eres Llena de Gracia') y la primera en ser nominada a esta categoría por una interpretación realizada en español.
Además fue considerada por la distinguida revista People en 2005 como una de las 50 personas más bellas del mundo.
La joven actriz comenzó a tomar clases de teatro a los 13 años, pero nunca pensó que podría vivir de esta profesión, por lo que decidió estudiar publicidad, pero sin dejar de lado su pasión por la interpretación.
En Colombia se presentó a varios castings de telenovelas, pero no tuvo suerte. Sin embargo, no perdió la esperanza y cuando se convocó una audición para una película de coproducción colomboestadounidense no dudó en presentarse a la que sería la gran oportunidad de su vida.
El director estadounidense Joshua Marston, llegó a Colombia buscando una actriz para la interpretación de una joven que se convierte en "mula", transportando a Estados Unidos cocaína en el estómago. Marston realizó un casting, y allí encontró a Sandino, la protagonista de 'María Llena Eres de Gracia.'
Actualmente, Sandino — quién contrajo matrimonio en abril de este año con el luminotécnico estadounidense David Elwell — rueda en España 'El Corazón de la Tierra,' dirigida por el español Antonio Cuadri, y participa por partida doble en el Festival de Cannes con las películas 'Fast Food Nation' y 'Paris, Je t'aime.'
'El Corazón de la Tierra' es una historia de amor y de poder enmarcada en Andalucía en las minas de Ríotinto a finales del siglo XIX, donde tiene lugar una lucha social entre los mineros españoles y los terratenientes ingleses que explotaban las minas.
"Para esta película quería a una actriz internacional, de prestigio, que tuviese su edad, que fuese latina, que pudiese, independientemente de su nacionalidad, interpretar a una mujer andaluza. Quería contar con alguien que tuviera una mirada y una presencia poderosa," dijo el director Antonio Cuadri.
"Trabajar con Catalina es una experiencia increíble, ya que es una mujer muy sensible, inteligente, comprometida, y tiene un talento interpretativo fuera de serie. La mirada de Catalina, los ojos de ella, son como dos grandes lunas frente a la cámara que cuentan historias sin necesidad de pronunciar una sola palabra."
Sandido participó en una entrevista exclusiva.
P: ¿Cómo explica su gran entrada a Hollywood?.
R: "No lo sé, creo que es una cuestión de suerte. Realmente no sé cómo llegamos allí. Desde 'María Llena Eres de Gracia,' todo empezó a subir, a crecer, a escalar, y de repente estaba ahí."
P: El director comentó que es una gran profesional y que sus ojos cuentan historias constantemente…
R: "Es un gran halago y nunca me habían dicho eso."
P: ¿Qué destacaría de su personaje en 'El Corazón de la Tierra?'
R: "Me encanta mi personaje, Blanca, ella es una mujer muy valiente."
P: La película se graba en inglés, pero incluye algunos diálogos en español. ¿Ha sido fácil interpretar a una mujer andaluza?.
R: "La película se graba en inglés, pero se incluye algún diálogo en español. La historia tiene lugar en Andalucía, por tanto he tenido que trabajar este particular acento. No obstante, el acento andaluz se parece al acento de la costa colombiana, y esto ha facilitado mi trabajo."
P: Usted tiene un estereotipo de mujer latina. ¿Es esto es una ventaja o desventaja a la hora de conseguir un papel?
R: "Nunca haré una película siguiendo un estereotipo. Si miras mi trayectoria nunca encontrarás un estereotipo de mujer latina, ni colombiana. Estoy totalmente en contra de esto. Soy actriz y puedo interpretar todo tipo de papeles y me gustaría que me contrataran por mis aptitudes en la interpretación y no porque represente un prototipo de mujer."
P: Se ha convertido en una actriz famosa en poco tiempo. ¿Le ha resultado difícil este cambio de vida?
R: "No, la verdad es que no soy esa estrella que te imaginas. Cuando tengo que trabajar, trabajo, y cuando asisto a un festival, pues me encuentro con los periodistas y los fotógrafos. Pero no tengo fotógrafos detrás de mi siguiendo cada paso que doy."
P: ¿Cómo definiría este último año, tras su nominación como mejor actriz en los Óscar?
R: "Ha sido muy intenso. Llevo dos años y medio sin parar de trabajar y tengo ganas de tomarme unas vacaciones, Quiero ir a Colombia a ver a mi familia. Echo de menos a mi tierra."
P: ¿Qué lo que más extraña de Colombia?
R: "Absolutamente todo. Mi almohada, mi familia, mis amigos, el idioma, todo."

VERÓNICA DURÁN CASTELLO / Agencia EFE