domingo, 28 de mayo de 2006

Estreno en Riotinto del documental "Riotinto, el latido de la tierra"


"Riotinto, el latido de la tierra" es el documental previo la versión cinematográfica de la novela que ha rodado en Riotinto el director onubense Antonio Cuadri. Su estreno en dicha localidad fue el día 4 de febrero de 2005, con motivo del aniversario de la masacre de 1888.
Ésta es la crónica que Jesús Chaparro realizó para el diario Huelva Información:


JUAN COBOS Y ANTONIO CUADRI EN RIOTINTO

Hoy, viernes día 4, a las 19.00horas se presenta en el Cine-Teatro Riotinto el documental “Riotinto, el latido de la tierra”, que ha sido dirigido por el Director de Cine Onubense, Antonio Cuadri con guión de éste director y del poeta y escritor riotinteño, de reconocida valía nacional e internacional, Juan Cobos Wilkins. Este documental trata de situar al espectador en la zona donde se desarrollaron los acontecimientos del 4 de Febrero de 1888, y que ha dado vida a la novela de Cobos: “El Corazón de la Tierra”. En ella, los acontecimientos son recordados a Catherine por una anciana del lugar que cuando era niña vió cómo un pueblo se levantaba para luchar contra las injusticias y la contaminación que les imposibilitaba la vida, y cuenta cómo eran las relaciones sociales entre las comunidades españolas e inglesa en Riotinto. El documental pretende situar al futuro espectador de la película que se rodará en breve en Riotinto, basada en esta obra literaria, y ofrece un amplio abanico de tomas donde se conjugan historia, paisaje, relatos y opiniones, edificios, instalaciones mineras, cortas, minas, experiencias, vivencias y un futuro de una tierra que tanto dio y tanto dejó para recuerdo de los lugareños y añoranza de los emigrantes. Muestra igualmente, el potencial histórico que ésta zona representa por cuanto en ella se dan cita épocas desde la romana hasta la de nuestros días. Corta Atalaya, Peña de Hierro, Cerro Colorado, Club Inglés Bella Vista, Capilla (anglicana), Barrio Inglés con más de 125 años de vida, nacimiento del río tinto, y escoriales de fundiciones romanas, entre otros, hacen de esta zona un lugar inédito para cualquier visitante y ha despertado, por tanto, interés para el rodaje de este documental que hoy se presenta en el lugar de los hechos históricos recogidos por el autor de: EL LATIDO DE LA TIERRA.

En una breve entrevista hecha a Juan Cobos Wilkins y que se recoge en el documental, el autor, refiriéndose a los hechos de la masacre ocurrida en la manifestación para protestar por los humos, el 4 de Febrero de 1888, dice con seguridad en su expresión, pero con temblor en los labios, “ese día amaneció radiante, barría el viento los humos hacia el noreste y dejaba el cielo como no sólo en contadas ocasiones lo disfrutábamos; un día añil y oro. En la Plaza sólo quedó, después del salvaje asesinato masivo, muerte, un tambor, una muñeca, acaso, y silencio, un silencio que hoy habla y protesta a través de paisajes mineros que rodean y dan fe de la historia de un pueblo luchador que un día le enterraron su corazón…” Puestos en contacto con Cobos Wilkins para esta presentación nos dice: “Hoy, 4 de febrero de 2005, se cumplen 117 años de aquella histórica y trágica manifestación que puso en pié a toda la cuenca minera onubense. La justicia laboral, la dignidad social y la defensa de la naturaleza consiguieron aunar pensamientos políticos dispares y reunir a trabajadores de diferentes ámbitos, mineros y agricultores marcharon juntos: olvidados el “tú” y el “yo” en aras del común y hermoso “nosotros”.

Hoy, 4 de febrero de 2005, más de un siglo después, incluso otro milenio, cuando la mina, nuestra mina –si es que alguna vez fue verdaderamente nuestra – ha dejado de ser el corazón de la tierra, al menos el corazón vivo de la tierra, sus latidos no suenan, hoy, cuando el paisaje ha sido devastado, asolado por el fuego como antes lo fue por las teleras, ahora, quizás sea tiempo de mirarnos en aquella unión, para reivindicar con orgullo y firmeza nuestra historia y hacerlo desde esa primera persona del plural que antes nombraba: desde el rotundo esperanzador “nosotros”. En este cine-teatro de Riotinto viví propias las aventuras de las “pelis” de romanos, de piratas, del Oeste…entre el cric-cric sonoro de las pipas y los mudos cortes de la censura y de la propia máquina de proyección. El cine de Riotinto forma parte de mi educación sentimental, fue escuela de mis sueños, semana tras semana contemplé arrobado las carteleras a ver si anunciaban alguna de héroes mitológicos, de ciencia ficción o de misterio, mis favoritas. Por eso, esta noche, me conmueve que Riotinto, el latido de la tierra, el espléndido documental dirigido por Antonio Cuadri, y con guión de ambos, suyo y mío, se estrene aquí, entre estas viejas y amadas paredes que esconden el guante prohibido de Gilda, que guardan los besos robados de Bogart y Bacall. Me emociona que el cine de mi infancia proyecte la difícil historia de un corazón, que frente a la adversidad y a pesar de todo, quiere y exige tener futuro, exige y quiere seguir latiendo.”

Jesús Chaparro Queija