22 May 2006
HUELVA, ESPAÑA- Su mirada se desvía cuando descubre que los lentes la observan. Se pone seria y mira a un horizonte perdido. Camina lento, ve a lo lejos la locura de fotógrafos que buscan un espacio para captar un tren que se aproxima a la estación. Se detiene, nos mira. La hemos descubierto. "¿Me das una sonrisa Catalina, por favor?". Asiente, su rostro cambia. Y mucho.
Cuando sonríe, Catalina Sandino Moreno es otra. La colombiana nominada al Oscar como Mejor Actriz por Maria Full of Grace" es más bonita en persona y también más alta, sobre todo tímida y transparente; se nota que le incomoda ser el centro de atención.
Hacen 42 grados en el set de The Heart of the Earth en Huelva, Andalucía. Es una antigua estación de tren que se ha convertido en el escenario perfecto para la cinta del español Antonio Cuadri, una co-producción española-británica de 12 millones de dólares, que buscar inyectar la promoción turística de la zona.
Catalina lleva sombrero y vestido largo. Su personaje es Blanca Bosco, una reconocida escritora que narra el levantamiento de los mineros españoles de Riotinto contra los ingleses que explotaban la mina a principios del Siglo XIX.
¿No tienes, calor? "Sí, pero a todo se acostumbra uno", dice con su segunda sonrisa de la tarde.
A todo, ¿incluso a las cámaras? "Es un poco... agobiante, porque la verdad que no estoy acostumbrada y... tampoco quiero tener una cámara atrás todo el tiempo. Da miedo -dice seria con los ojos abiertos- da un poco de miedo, pero bueno...".
Tiene su propio tráiler para refugiarse. Su rostro llama la atención de la prensa internacional, pero a pesar de ser la protagonista en The Heart of the Earth la mayoría no sabe quién es a ciencia cierta. Se limitan a tomarla al lado de sus compañeros de reparto Sienna Guillory (Resident Evil 2), Phillip Winchester (Flyboys), Bernard Hill (The Lord of the Rings) y el director Cuadri.
¿Cómo ha cambiado tu vida desde la nominación al Oscar? "No ha cambiado -afirma categórica- para nada. Me siento la misma, sigo siendo igual. Tengo más papeles, eso sí, papeles increíbles, tengo guiones que leo todo el tiempo".
¿No te ofrecen más trabajo? "Pues mira que después de la nominación al Oscar no estuve trabajando por dos años. En realidad yo empecé a trabajar hace como un año, seguido, y no he parado desde entonces. La nominación del Oscar sí ayudó, pero yo soy la misma. A mí me encantan los guiones por los papeles que puedo hacer, como éste".
Y en verdad no ha parado. Bajo la dirección del actor Ethan Hawke acaba de terminar la cinta The Hottest State, que dicen será su gran entrada a Hollywood, además de dos cintas que se estrenarán en Cannes este fin de semana ante la prensa internacional: una actuación corta (y dicen que sin diálogo) en Paris Je T'aime de Walter Salles (Diarios de Motocicleta) y Fast Food Nation de Richard Linklater (The School of Rock) en la que actúa al lado de la mexicana Ana Claudia Talancón.
"¡Mañana me voy a Cannes!".
¿Tuviste buena química con Ana Claudia? "Sí, es una chica muy dulce, muy dulce".
Catalina Sandino se casó justamente antes de iniciar el rodaje de The Heart of the Earth (a fines de marzo) en Cartagena, su natal Colombia, con el ingeniero de iluminación David Elwell, con quien vive desde hace dos años en Nueva York y casi no ha visto en el último año.
¿Qué es lo que más extrañas de Colombia y... Nueva York? "Todo, extraño todo...".
Además de más películas, el futuro de Catalina la llevará de vuelta con los suyos."Descanso, no he parado de trabajar en mucho tiempo y quiero descansar un ratico"...
The Heart of the Earth, basada en la novela homónima de Juan Cobos Wilkins, estará rodando hasta julio en locaciones de Huelva y Madrid, y buscarán en Cannes a un distribuidor que apoye su estreno internacional a principios del 2007.
Arturo Dovalina/Mezcalent