lunes, 29 de mayo de 2006

500 internos de la cárcel comparten lectura con Juan Cobos Wilkins

25 Mayo 2006

El escritor onubense realizó su tercera visita a la prisión para inaugurar un club que lleva su nombre.

Gran aprecio guarda el escritor onubense Juan Cobos Wilkins hacia los presos de Huelva. Ya tuvo la oportunidad el pasado año de visitar las instalaciones, cuando la dirección le invitó con motivo de la inauguración del programa cultural "Letras libres". ese día, aseguró el propio escritor: "se creó un afecto mutuo entre los presos y yo". Un afecto que se materializaría poco después con una nueva visita, aquella vez vestido de Rey Mago y con un lote de libros suyos como regalo.

Desde entonces, confesó el escritor que "se produjo algo muy conmovedor". No en vano, hace dos meses, los presidiarios decidieron bautizar el club de lectura de su biblioteca con el nombre Juan Cobos Wilkins. Fue precisamente ayer, con la visita del autor, cuando el nuevo nombre se hizo oficial. Asimismo, para celebrarlo, el centro penitenciario organizó una lectura en la que llegaron a participar cerca de 500 reclusos.

Aunque previamente a esto mantuvo "un encuentro más particular y privado" con los miembros del club, "cerca de 15 hombres y mujeres"en la biblioteca de la cárcel, donde Cobos Wilkins conversó "tranquilamente", el primer plato de lo que vendría después.

En un salón de actos repleto, el escritor riotinteño, autor de obras como la exitosa novela -en público y crítica- El corazón de la tierra, brindó a los presidiarios una lectura, durante más de dos horas, de varios relatos de su libro Siete parejas y un solitario. Comentó Cobos Wilkins que "precisamente, uno de los protagonistas fue encarcelado durante la Guerra Civil española". Todo un éxito de participación. El escritor prometió "volver pronto".

D. Yoon EL MUNDO