martes, 7 de febrero de 2012

La multinacional Emed Mining se alía con el 'gigante' chino XGC para reabrir la mina

  • Este 'acuerdo estratégico' se ha anunciado en la Bolsa de Londres

  • La compañía china se hará con el 10% de las acciones de la firma minera

  • La reapertura de la mina está prevista para el segundo trimestre de 2012


  • La multinacional que pretende reabrir las minas de Riotinto (Huelva), Emed Mining, se ha aliado con un gigante chino en transformación de cobre, la empresa Yanggu Xiangguang Copper (XGC), que aportará recursos financieros adicionales para el proyecto por importe de casi 23 millones de euros a cambio de asegurarse la compra del 25% de la producción.

    Esta "alianza estratégica", anunciada este lunes en la Bolsa de Londres por la multinacional minera, contempla que la mitad de estos recursos económicos se aporten a través de una ampliación de capital, lo que permitirá a la corporación china hacerse con un 10% de las acciones de Emed, mientras que el resto se estructura en una póliza de crédito.

    Según ha explicado la firma minera, la póliza de XGC se suma a los acuerdos ya previstos "con entidades financieras líderes a nivel mundial", que van a aportar 134 millones de euros para el reinicio de las actividades en los yacimientos de cobre de Riotinto hasta sumar los 156,3 millones asignados al proyecto de arranque. Estas cantidades, junto a los 45 millones ya invertidos, cubre los 200 millones de inversión previstos para antes del reinicio de la actividad.

    La multinacional Emed Mining, que cuenta actualmente con accionistas europeos, norteamericanos y australianos, ha destacado que este acuerdo con la china XGC viene a "reforzar el músculo financiero de la compañía", al tiempo que garantiza "sobradamente" los recursos económicos destinados a las operaciones de puesta en marcha de la mina, la dotación de provisiones y seguros frente a las oscilaciones del mercado del cobre y el tipo de cambio de las divisas, los avales y el resto de garantías asociadas a la explotación.

    La firma minera ha recordado que los planes presentados a la Junta de Andalucía apuntan a que la reapertura de la mina se produzca en el tercer trimestre de 2012 al objeto de que se pueda entrar en producción a inicios de 2013.

    La vuelta a la actividad minera en Riotinto generará más de 1.200 empleos durante su primer año y una actividad económica cifrada en más de 1.000 millones de euros en la provincia de Huelva.

    José Carlos Aguado
    El Mundo