lunes, 22 de marzo de 2010

BIOGRAFÍA IMPURA, DE COBOS WILKINS, PREMIO DE LA CRÍTICA

Un cualificado y amplio jurado formado por poetas y novelistas, catedráticos y profesores de literatura, críticos literarios y periodistas de cultura ha distinguido el libro Biografía Impura, de Juan Cobos Wilkins con el XVI Premio de la Crítica de Andalucía en el apartado de Poesía.

El retorno a la poesía de Cobos Wilkins no ha podido ser más afortunado. Tras once años sin publicar un nuevo libro de poesía, el escritor onubense volvió a este género con Biografía Impura, editado por la Fundación Lara, en su colección Vandalia, el libro consiguió rápidamente el respaldo de la crítica especializada, que lo saludó como un libro desnudo y arriesgado, con poderosa voz original y mundo propio, y en el que hondura y emoción se alían para ofrecer al lector pasión y armonía, verdad y belleza. Biografía Impura también ha conseguido algo poco usual, alcanzar la segunda edición muy poco tiempo después de su llegada a librerías y que algunos de sus poemas ya estén traducidos a otras lenguas. Así mismo, poemas de este libro serán cantados por el cantaor Arcángel en el disco que actualmente prepara.


El Premio de la Crítica de Andalucía ha sido ganado en anteriores ediciones por, entre otros, Pablo García Baena, Carlos Edmundo de Ory, Muñoz Rojas y García Montero. La concesión del Premio de la Crítica de Andalucía es uno de los eventos más trascendentes y de mayor repercusión dentro del mundo cultural, siendo el de mayor prestigio en Andalucía. La falta de dotación económica de este premio le da un valor trascendente, pues es la estricta valoración literaria de la obra la que repercute considerablemente en el prestigio del escritor, ya que el ganador es elegido por su propios compañeros escritores, y por catedráticos y profesores de literatura, críticos y periodistas de cultura.