El actor portugués recibió el martes 17 de noviembre el premio 'Ciudad de Huelva'. Tras la entrega del trofeo se proyectó el largometraje 'El corazón de la tierra', de Antonio Cuadri.
El intérprete portugués ha recordado su paso por el certamen onubense en tres ocasiones, del que ha dicho que lo conoce 'bastante bien'. Además, se ha referido al largometraje que se proyectará tras la entrega de su ‘Ciudad de Huelva’, ‘El corazón de la tierra’, rodado en la provincia y basado en la novela del también onubense Juan Cobos Wilkins. Asimismo, y sobre sus trabajos, De Almeida ha señalado que la mayor parte de sus películas han sido iberoamericanas y que le 'encanta' que se le reconozca por su participación en este cine; mientras que el director del Iberoamericano, Eduardo Trías, ha reconocido que el portugués ha hecho 'más que méritos para ofrecerle nuestro agradecimiento por su trabajo'.
Por otro lado, el actor ha subrayado la importancia del Festival de Cine Iberoamericano para la cinematografía de estos países ya que 'ofrece la oportunidad a los directores de dar a conocer su cultura', al mismo tiempo que ha indicado que muestra un cine 'que no se ve mucho', lo que ayuda a darlo a conocer. En este sentido, ha afirmado que 'sería bueno que existieran más festivales iberoamericanos'. Sobre este aspecto, Trías ha indicado que el Festival onubense ha sido durante sus 35 ediciones la puerta de entrada de la filmografía iberoamericana hacia Europa, 'un punto de encuentro para todo el que esté interesado' en este cine.
Por su parte, el director de cine Imanol Uribe, a cuyas órdenes trabajó Joaquim de Almeida en la película ‘El rey pasmado’, ha subrayado que es 'un actor extraordinario, no voy a descubrir nada'. Esta será una de las cintas que se proyectarán durante la semana del certamen con motivo de su ‘Ciudad de Huelva’, al igual que los títulos ‘Adâo e Eva’ (1995), de Joaquim Leitão; las estadounidenses ‘Peligro inminente’ (1994), de Phillip Noyce; y ‘Desperado’ (1995), de Robert Rodríguez, entre otros.
Cine y Tele