El narrador, ensayista y poeta onubense Juan Cobos Wilkins regresa tras once años al mundo de la poesía con su obra 'Biografía impura' (Fundación José Manuel Lara), y asegura que ha visto "cómo iba depurando hasta el desasosiego mi mundo poético".
Cobos, que ha presentado hoy su nueva obra en Sevilla acompañado del cantaor de flamenco Arcángel, ha afirmado que no ha tenido "ninguna prisa en publicar", ya que el primero de los poemas que escribió del libro "fue hace once años y el último meses antes de entregarlos a la fundación".
El que fuera director de la Fundación y Casa-Museo de Juan Ramón Jiménez reconoce que "a partir de cierta edad, de cierto momento, cuando uno sigue escribiendo ya no es un sarampión poético, ya es crónica la enfermedad".
Así, reconoce que hasta los 17 años "se escribe muchos poemas que se utilizan no por la literatura, sino para otros menesteres", pero admite que cuando pasan los años y "sigues escribiendo ya es crónico, porque empiezas a descubrir que hay un mundo detrás y a sorprenderte tú mismo".
'Biografía impura' es un libro "lleno de vida" como argumenta el autor, ya que ésta "salpica con la materia de la que estamos hechos, que además de la de los sueños es el barro, la carne", de forma que a Cobos le parecía "gozoso que en mi biografía estuviera salpicada por la vida, por el barro y por el asombro".
Estos poemas, explica el autor de novelas como 'El corazón de la tierra' o 'Mientras tuvimos alas', están relacionados "directamente con el vivir diario, con el vivir permanente, con la entrega total a lo que estaba escribiendo".
Una obra presa de una "metamorfosis" como, define Cobos, que la literatura "está obligada a hacer para que no se quede en particular y se convierta en universal", algo que se comenta en uno de los poemas del libro, dividido en cuatro etapas de la vida: el niño, el adolescente, el joven y poeta.
Pero la obra de Cobos lleva consigo una novedad: la publicación el próximo año de un disco de Arcángel con sus poemas, algo que, como define el cantaor flamenco, es "intentar a través del flamenco hacer una fundición que resulte agradable".
Así, continúa, "puede ser como la antítesis del flamenco, que usa siempre una poesía muy sencilla, muy del pueblo y con un lenguaje bastante coloquial".
Con poemas de este libro (Un poeta escucha a su padre, Un poeta no debe en primavera, Un joven pasea en automóvil y Un niño y por primera vez la muerte), el nuevos disco de Arcángel incluirá también poemas anteriores, así como otros escritos expresamente por Cobos y canciones populares.
Una fusión, cuenta Cobos, "como en el poema en el que se dice que el poeta es un funambulista", de forma que "en un extremo de la pértiga está la pasión y en el otro la armonía y esa poesía va a encontrar en la voz de Arcángel un equilibrio".
Para el cantaor flamenco, la forma de escribir del autor, "me apetecía mucho y advertí en ella conceptos muy trascendentales, elementales en la vida y creo que es flamenco es eso pero expresado de otra forma".
Con un título "que preferimos mantener en secreto" explican ambos, "el disco no tiene fecha de caducidad, estoy muy comprometido con él y no tengo prisa" afirma el cantaor, aunque "la idea es que salga a principios del año que viene en febrero o marzo".
"Quiero que cuando salga, esté plenamente convencido de haber respetado el mensaje de Juan y haber hecho de verdad que se encuentren cara a cara la poesía que él cultiva y el flamenco" confiesa Arcángel.