Flamenco y poesía con ecos de T. S. Eliot y Luis Cernuda establecen una combinación complicada. Los aires populares, vivificados con el barro de los caminos, y las meditaciones en torno al sentido de la vida pueden fundirse en un equilibrio delicado. El poeta y novelista Juan Cobos Wilkins y el cantaor Arcángel trabajan juntos en la búsqueda de ese pálpito armonioso, de esa senda secreta en la que las palabras se adueñan del alma. Arcángel prepara un disco con poemas de Cobos Wilkins. Y el escritor onubense acaba de publicar algunos de esos poemas en Biografía impura (Fundación José Manuel Lara).
Arcángel y Cobos Wilkins, que presentaron ayer Biografía impura en la FNAC de Sevilla, enhebraron un diálogo en torno a su labor. "El disco lo voy a producir yo. He elegido las letras que voy a cantar. Quiero dar una orientación distinta a mi carrera y cantar lo que me apetece. El disco tiene ya título, pero preferimos mantenerlo en silencio. Las presiones comerciales fuerzan a terminar corriendo otros discos. Quiero que esté en la calle en febrero o marzo", afirmó Arcángel. "Si no está en la calle en esos meses, no querrá decir que me haya peleado con Juan", ironizó el cantaor onubense.
El compacto incluirá una decena de canciones. Junto a los poemas del escritor onubense, habrá un par de temas de la tradición popular. Las letras de Cobos Wilkins proceden de Biografía impura y de libros anteriores. También hay algunas canciones creadas por el poeta para el disco.
Cobos Wilkins, que no había publicado ningún libro de poesía en los últimos 11 años, dijo que Biografía impura "está lleno de vida". "Y la vida salpica. Y salpica con la materia de la que estamos hechos, que, además de la de los sueños, es el barro y la carne", afirmó Cobos Wilkins.
Arcángel dio cuenta de las dificultades que entraña ajustar poesía de tradición culta en los moldes del cante. "Es injusto encajonar en un palo del flamenco una poesía de esta magnitud y que se expresa de esta forma. Me parece casi un sacrilegio. La clave es mantener vivo el espíritu de ambas cosas. Esta poesía no encaja en la estructura de ningún cante. Querer encajonarla es como mojar las gambas en el café", explicó el cantaor.
Cobos Wilkins confía en que el cantaor llevará su poesía a un territorio inédito. "En lo poquito que Arcángel me va desvelando del trabajo, veo que va a asumir riesgos nuevos en el disco. Es un disco de gran madurez en el que Arcángel está en el mejor momento de sus facultades y pisa con un nombre, una fuerza y una voz impresionantes. Va a experimentar de forma nueva con la música. Hay un punto de heterodoxia siendo Arcángel un riguroso conocedor de los cantes. Habrá riesgo y transgresión", comentó Cobos Wilkins.
La admiración entre los dos creadores es mutua. El cantaor se siente muy atraído por la literatura de Cobos Wilkins. "Me emocionó muchísimo la novela El corazón de la tierra. Me emocionó la capacidad que tiene Juan para ponerles adjetivos a las cosas, esa forma de escribir donde la metáfora es una realidad contada", relató Arcángel.
Poesía y flamenco, libro y disco, Biografía impura y un título aún no desvelado. Con todo, algunas cosas ya están decididas. Como uno de los poemas que integran el disco. "Un poeta no debe en primavera / cruzar solo la tarde de los parques", dicen sus primeros versos. De la soledad, la primavera y la tarde bebe la colaboración de Arcángel y Cobos Wilkins.
El País