Trigueros es un bello pueblo andaluz de la provincia de Huelva. Como casi todos los pueblos del país, Trigueros tiene una fecha señalada para festejar a su patrón. El domingo, San Antonio Abad saldrá en procesión por las calles de la localidad. San Antonio puede presumir de ser el único en el santoral que posee un carnet de UGT y de tener un curriculum progresista, al haber repartido sus tierras.
Fue en tiempos de la República, en 1932, cuando San Antonio Abad salió en procesión por primera vez con el carnet de la UGT colgado de la muñeca. Es tan grande el cariño que le tiene Trigueros a su patrón que en 1929 se le afilió al sindicato, al considerar que el santo tenía méritos de sobra para poseerlo y distinguiendo el hecho de haber repartido sus tierras.
Carnet en la mano
Afiliado a la UGT y repartidor de sus tierras, sus acciones estaban ya en concordancia con la política de la UGT y la laicidad de la II República.. Exhibiendo este documento, unas veces en la mano y otras en el bolsillo, nunca tuvo problemas a la hora de celebrar sus procesiones.
La leyenda de San Antonio Abad
Según la leyenda Antonio, que aún no era santo, nació en Egipto en al año 254. Al cumplir los veinte años de edad vendió todas sus pertenencias y tierras y regaló el dinero a los pobres. A partir de ahí dedicó su vida a predicar llevando una vida de ermitaño.
Un santo con carnet de la UGT
El carnet, que desafortunadamente no se conserva pero del que se cuenta con material fotográfico, señala como nombre el de “Antonio”, la edad de “105 años”, con la que se cree que murió en el siglo IV y como profesión marca “santo”. Su función en el sindicato es la de ”actividades varias”.
Un día y medio fuera de casa
Durante el trayecto, el “ugetista” pasea por todo el pueblo a hombros de los vecinos del pueblo. San Antonio Abad sale de su parroquia y tarda cerca de un día y medio en volver. Trigueros, que cuenta con sólo 7 mil habitantes, llega a triplicar su población durante los días del festejo.
Trigueros y su patrón a la gran pantalla
En mayo del año pasado Antonio Cuadri, director de cine originario de Trigueros anunció que rodaría una película relacionada con su tocayo. Según el cineasta se tratará de una "comedia social que reivindicará la tolerancia". El guión estará a cargo de Juan Cobos Wilkins, el mismo con el que Cuadri trabajó en “El corazón de la tierra".
El Plural