domingo, 24 de agosto de 2008

El pasado inglés sobrevive en Huelva

07/08/2008

El escritor Juan Cobos Wilkins y el cineasta Antonio Cuadri reivindicaron este jueves en la sede iberoamericana de la UNIA en Huelva, la apertura al turismo de la mina de Corta Atalaya situada en el pueblo onubense de Minas de Riotinto y criticaron el progresivo deterioro que esta zona sufre.

El escritor de la obra El corazón de la tierra, Juan Cobos Wilkins y el responsable de su adaptación al cine, Antonio Cuadri, expresaron ayer en la Rábida su preocupación por el notable deterioro que sufre la mina de Corta Atalaya por la explotación que vivió la zona tiempo atrás y por el actual “abandono” del lugar por parte de la administración, dijeron los expertos.

Cobos Wilkins advirtió de que la mina, la mayor explotación a cielo abierto de Europa, “se está inundando”. Al tratarse de un patrimonio de todos los andaluces, los políticos deberían “justificar el sueldo” y actuar cuanto antes para recuperar este espacio para el turismo, dijo Antonio Cuadri que opinó que esta industria “está creciendo en la región de Minas de Riotinto”.

El escritor aseguró que “Corta Atalaya es una joya de la corona” en la historia de la comunidad inglesa en Huelva y también se refirió al cementerio británico de Rio Tinto, que “se ha convertido en un lugar en el que se hacen botellones” y resaltó que “es una auténtica vergüenza” que se permita que las tumbas estén “abiertas y saqueadas”. “No se trata solo del patrimonio histórico, cultural y casi exótico del cementerio británico”, explicó Cobos Wilkins, sino que hay gente “que tiene allí a sus familiares enterrados”. También se refirió a la antigua capilla protestante de Bellavista y a la Casa Consejo, “que permanecen cerradas y en progresivo deterioro” dijo.

Antonio Cuadri afirmó que esta protesta ha sido reconocida por los políticos, pero que “se está tardando mucho en actuar”, y hay “decepción” entre los empresarios de la localidad que dependen de unos turistas que no pueden acceder a este “pequeño cañón del Colorado”. Es más, el cineasta definió la situación como “visitar Sevilla y no poder ver la Giralda”.

Los expertos resaltaron que la localidad de Minas de Riotinto ha sufrido una transformación en los últimos años en la que se ha visto potenciado el turismo. Ambos afirmaron que tanto la novela como la película de El corazón de la tierra ha servido a estos propósitos, llegando incluso a transformar la imagen turística que ofrece Huelva al exterior y agradecieron al pueblo que acogieran la historia que cuenta la obra como propia.

Impacto social. Dentro del curso de la Universidad Internacional de Andalucía La sociedad del empleo ambos artistas valoraron el impacto social y económico que ha tenido esta historia y agradecieron a los directores del seminario la invitación y la posibilidad de hablar y dar a conocer más profundamente la historia que narra “El corazón de la tierra”.

Según Cuadri, tanto la obra como el libro habla de las reivindaciones ocurridas en Riotinto en el siglo XIX como reflejo de “movilizaciones medioambientales muy presentes”, hecho que “es un pretexto para debatir sobre la lucha entre progreso y empleo”. También criticó que las multinacionales sigan buscando “la corrupción de países pobres para explotar sus recursos”.

El Correo de Andalucía

Cobos Wilkins y Antonio Cuadri reivindican la apertura de la mina de 'Corta Atalaya' al turismo

7 Agosto

El escritor Juan Cobos Wilkins y el cineasta Antonio Cuadri reivindicaron hoy en una rueda de prensa en la sede iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Huelva la apertura al turismo de la mina de 'Corta Atalaya', situada en el pueblo de Minas de Riotinto en la provincia onubense, y criticaron el progresivo deterioro que está sufriendo esta antigua explotación minera ante el "abandono" por parte de la administración.

En este sentido, Cobos Wilkins advirtió de que la mina, que es la mayor explotación a cielo abierto de Europa, "se está inundando", a lo que añadió Antonio Cuadri que se trata de "un patrimonio de todos los andaluces", y que los políticos deberían "justificar el sueldo" y actuar cuanto antes para recuperar este espacio para el turismo, una industria que, según opinó, "está creciendo en la región de Minas de Riotinto".

El literato aseguró además que "Corta Atalaya es la joya de la corona" en la historia de la comunidad inglesa en Huelva, y también se refirió al cementerio británico de Rio Tinto que "se ha convertido en un lugar en el que se hacen botellones", y resaltó que "es una auténtica vergüenza" que se permita que las tumbas estén "abierta y saqueadas".

"No se trata sólo del patrimonio histórico, cultural y casi exótico del cementerio británico", explicó Cobos Wilkins, sino que hay gente "que tiene allí a sus familiares enterrados". También se refirió a la antigua capilla protestante de Bellavista y a la Casa Consejo, que permanecen cerradas "y en progresivo deterioro".

El cineasta afirmó que esta protesta ha sido reconocida por los políticos, pero que "se está tardando mucho en actuar", y que hay "decepción" entre los empresarios de la localidad que dependen de unos turistas que no pueden acceder a este "pequeño cañón del Colorado". De hecho, Cobos Wilkins definió la situación como "visitar Sevilla y no poder ver la Giralda".

Juan Cobos Wilkins, que es el autor de la novela 'El corazón de la tierra', obra que fue llevada al cine por Antonio Cuadri, añadió además que el pueblo de Minas de Rio Tinto ha sufrido una transformación en los últimos años en la que se ha potenciado el turismo. En este sentido, ambos autores afirmaron que tanto la novela como la película han servido a este propósito, llegando incluso a transformar la imagen turística que ofrece Huelva al exterior.

El escritor bromeó al afirmar que "ya hay salones y postres que se llaman 'El corazón de la tierra'". No obstante, aseguró que esto ha sido gracias a "la ilusión de toda la provincia de Huelva con la novela y la película", que "ha reivindicado esta historia como suya". El escritor, que ha participado en el curso 'La sociedad del empleo: una mirada crítica del mundo laboral', valoró este impacto "social y económico" que ha tenido una obra artística en Huelva, y agradeció a los directores del seminario que ofrece la UNIA la invitación puesto que "ética y estética, y el arte con la imbricación social deben ser siempre siameses".

Antonio Cuadri, por su parte, afirmó que las reivindicaciones ocurridas en Rio Tinto en el siglo XIX, que se reflejan en 'El corazón de la tierra', eran "movilizaciones con una conciencia medioambiental muy presente", hecho que "es un pretexto para debatir la lucha entre progreso y empleo".

Asimismo, criticó que muchas multinacionales siguen buscando "la corrupción de países pobres para llevar a cabo sistemas de explotación económica que generan empleo, pero también un gran deterioro medioambiental".

Europa Press

El espíritu de El corazón de la tierra

12.08.2008

Hace unos días, exactamente el pasado jueves, intervenían en el curso "La sociedad del empleo: una mirada crítica al mundo laboral", organizado dentro de las actividades que desarrolla la UNIA en la Universidad de La Rábida, el escritor Juan Cobos Wilkins y el director cinematográfico Antonio Cuadri. El autor de la novela de notable éxito El corazón de la tierra y el realizador que dirigió su adaptación a la gran pantalla acertaron a la hora de aprovechar la ocasión para denunciar como merece el estado de abandono en que se encuentran los principales atractivos de esta zona minera onubense de singular importancia para potenciar un turismo que, aprovechando, la curiosidad que sobre tan prodigioso entorno desplegara la película, puedan sentir el deseo de conocerlo personalmente.

Por encima de la consideración de El corazón de la tierra y de la evidente reivindicación de los trabajadores en aquellos graves momentos, laboralmente vividos y sufridos en la cuenca minera, que supuso una intensa conmoción en aquellos años penosos "no sólo para los mineros, sino también con la solidaridad de otros colectivos, como los agricultores", como bien recordaba Antonio Cuadri, y que representó una de las primeras movilizaciones "donde había una conciencia medioambiental muy grande, ya que los empresarios ingleses buscaban establecerse en enclaves con gobiernos muy sobornables" -lo que ha ocurrido siempre y, desgraciadamente, sigue ocurriendo en estos días-, por encima insisto, hay una evidencia que va más allá de lo puramente cinematográfico.

Y ello, desde el punto de vista de la revalorización del patrimonio de la cuenca minera de Huelva, que es de lo que se lamentaba Juan Cobos Wilkins como riotinteño que es, pidiendo la apertura de Corta Atalaya como valor patrimonial de todos los onubenses, porque según él resulta "frustrante que eso que muestra la película no se pueda ver". Imagínense que un espectador de cualquier parte del mundo que hubiera visto el film y los increíbles parajes que en él se reproducen, viniera a Riotinto y se encontrara "la joya de la corona, un espectáculo hecho a pico y pala -como dice el escritor- se está inundando" o que viera el cementerio británico cuyas "tumbas está profanadas, saqueadas y llenas de litronas", convertido en "un lugar en el que se hacen botellones".

Sé que todo esto excede de este espacio dedicado al cine, pero aquí mismo en su día, tras el análisis que nos mereció la película, junto al autor del libro y a su director, con quienes estuve tan cerca y tan ilusionado cuando surgió el proyecto de su adaptación a la pantalla, fuimos los primeros en advertir la importancia que su impacto visual tendría para sus espectadores y la repercusión que, desde el punto de vista turístico, supondría para Riotinto y su comarca. Pero la mediocridad política en la que vivimos y la falta de imaginación de quienes nos gobiernan, a todos lo niveles, pero sobre todo en el ámbito local, como es el caso, hacen inviables tan propicias ocasiones para difundir los valores de este privilegiado territorio en algo tan fácil como son sus aspectos históricos y paisajísticos, en su peculiar fisonomía, que la película reproducía con unas calidades estéticas bien notables. Yo espero aún que el espíritu de El corazón de la tierra, en su amplia significación, fructifique a favor de esa asombrosa y mítica realidad telúrica digna de más amplias y ambiciosas perspectivas.

Vicente Quiroga
Huelva Información

jueves, 7 de agosto de 2008

Rafael Prado presenta el sábado en la mina Peña del Hierro nueve retratos sonoros de grandes autores andaluces

El pianista onubense Rafael Prado realizará el próximo sábado, a partir de las 22,00 horas, nueve retratos sonoros de grandes autores andaluces en el entorno de la mina de Peña del Hierro, en Nerva (Huelva), dentro del programa 'Noches de música a la luz de la mina' y que se integra dentro del Trienio Juanramoniano Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Música para un Trienio, organizado por la Diputación Provincial de Huelva.

Según explicó el autor en rueda de prensa, el 'Concierto de piano audiovisual Suite Genios de Andalucía', es "un reto de mucha dedicación y trabajo", una obra abierta, ya que actualmente se encuentra implicado en la vida de María Zambrano y Antonio Gala. Para Prado, "es un concierto audiovisual del Siglo XXI", ya que a su compás y partitura irán unidas "una serie de imágenes y vídeos pactados para que el oyente esté en un estado diferente de capacitación de sus sentidos".

Respecto al enclave, Rafael Prado insistió en que está "muy orgulloso de hacerlo en Peña del Hierro, no en un teatro sino en una corta a cielo abierto con una acústica, una frecuencia de piano, muy mágico" y aseguró que el evento "es histórico para Nerva, para Huelva y Andalucía ya que es la primera vez que se hace algo así".

En este sentido, alegó que "la corta relaja mucho, recibe sensaciones, incitan a crear obras". Además, reconoció que se trata de "una propuesta arriesgada ya que se trata de retratos sonoros, un lenguaje diferente, no muy definido, que es difícil".

Por otro lado, el pianista apuntó que, además de la "emoción" de los ensayos, siente "envidia sana de no poder disfrutar este concierto como espectador".

De los autores, aclaró que "el exilio fue muy duro para todos ellos y se refleja en su temática" e incluso "es curioso el grado de afectividad de unos con otros, existen referencias de que se hablan, se ven, tienen una relación interna muy interesante y rica".

Los autores que serán retratados serán Juan Ramón Jiménez, Vázquez Díaz, Pablo Picasso, Manuel Falla, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Francisco Ayala, Manuel Castillo y Juan Cobos Wilkins.

Se trata de un ciclo de conciertos que pasará por una veintena de municipios --casi todos con menos de 20.000 habitantes-- y está previsto que culmine en otoño.

Europa Press

martes, 5 de agosto de 2008

'Memoria documentada' emite el capítulo: 'Riotinto, el latido de la Tierra

02.08.08

Canal Sur 2 emite este hoy a las 09.10 horas, una nueva entrega de la serie Memoria Documentada. En esta edición, el capítulo Riotinto, el latido de la tierra aborda la historia de la cuenca minera onubense desde los orígenes de su explotación hasta el periodo actual.

El documental se recrea en el espectacular paisaje lunar, y estudia los primeros asentamientos humanos de la zona desde el calcolítico y la Edad del Bronce Antiguo y Pleno. En estos periodos se continuó con la explotación del cobre y se llevaron a cabo los primeros contactos con la metalurgia de la plata. Memoria Documentada dirige, además, su mirada hacia la época romana y almohade, para detenerse en la explotación minera durante el siglo XIX, época en que, bajo la propiedad del Estado, la zona comenzó a sentir las nefastas consecuencias de la minería industrial. La compra de las minas por un consorcio británico, Riotinto Company Limited, que desembocaría en los sangrientos episodios de el año de los tiros; su paso a manos españolas en los años 50 y el arranque de la crisis en la franja pirítica onubense en 1987, son otros episodios abordados por este espacio. El programa de Canal Sur 2 finaliza con el nacimiento de la Fundación Riotinto para la Conservación y Restauración del conjunto ambiental situado en el término de Minas de Riotinto.

El episodio Riotinto, el latido de la tierra cuenta con los testimonios del ex presidente de la Junta de Andalucía y de la Fundación Riotinto, José Rodríguez de la Borbolla; el escritor Juan Cobos Wilkins, autor de El corazón de la tierra; el historiador Rafael Cortés García, el periodista José María Segovia y diferentes miembros de la colonia británica de Huelva, del departamento de Actividades Turísticas del Parque Minero de Riotinto; además de algunos ex mineros y habitantes de esta población onubense.

La Voz Digital