29-05-2008 El director onubense Antonio Cuadri, cuyo último trabajo fue 'El corazón de la tierra', rodará 'El santo republicano', una historia sobre San Antonio Abad, el patrón de su pueblo, Trigueros, el único afiliado a un sindicato, concretamente a UGT.
En declaraciones a Efe, Cuadri ha indicado que se tratará de una "comedia social", que sobre todo "reivindicará la tolerancia", y admitió que tratará temas muy actuales, como el laicismo o la relación entre el Estado y la Iglesia Católica, todo ello con la imagen del patrón triguereño de fondo.
La relación entre la imagen y el sindicato se inició en 1932, cuando el santo salió en procesión con el carné de la UGT colgado en el bolsillo, sindicato al que se había afiliado en 1929 al considerar que el hecho de que San Antonio Abad repartiera sus tierras iba en concordancia con la política de esta organización, una tradición que se mantiene hoy día.
En el carné de sindicalista de San Antonio Abad, que hoy no se conserva pero del que existe material fotográfico, se señalaba como nombre el de Antonio, de profesión santo, función en el sindicato "actividades diversas" y una edad de 105 años que es con la que se cree que murió en el siglo IV después de Cristo.
Con este fondo, Cuadri se basará para hacer el guión en una novela que escribirá el también onubense Juan Cobos Wilkins, en cuya novela homónima se basó para realizar 'El corazón de la tierra'.
La película será rodada íntegramente en Trigueros, y estará ambientada en los años 30, con la previsión de que en dos años esté terminada la novela para comenzar a preparar el guión y el rodaje en sí mismo.
Antonio Cuadri quiere que la cinta sea además "un homenaje a la cultura dolménica", con imágenes rodadas en los dólmenes que se encuentran en el término municipal triguereño, aunque también tendrá "historias de amor mezcladas con trama real", de forma similar a lo que retrató en 'El corazón de la tierra'.
soitu.es